Mostrar el registro sencillo del ítem
Diversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo.
dc.contributor.advisor | Mosquera Machado, Jardanys | spa |
dc.contributor.author | Escárraga Castiblanco, William Camilo | spa |
dc.contributor.author | Jaramillo Huérfano, Ana Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T16:42:04Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:38Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T16:42:04Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:38Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19777 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2837 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone con base en las diferentes observaciones e intervenciones que se han realizado en las instituciones a lo largo de nuestro proceso de formación como licenciados en educación física, donde percibimos como por medio de la educación física se reproducen conductas homo – lesbofóbicas que afectan el ambiente escolar en general de los estudiantes y, es por eso que vimos la oportunidad de generar espacios de construcción en valores frente al respeto por la diversidad sexual, a través del área de Educación Física y sus dinámicas cuerpo-movimiento. Posee tres capítulos donde en el primero se hace una contextualización en torno al por qué optamos por intervenir esta población, es posible además evidenciar allí un sustento a nivel legal y del estado del arte. En el segundo capítulo es posible evidenciar los componentes humanísticos, pedagógicos y disciplinares que le dan soporte pedagógico y conceptual a esta apuesta profesional y el tercer capítulo, por su parte presenta el análisis de la experiencia por medio de la cual es posible evidenciar si se lograron los objetivos propuestos al inicio del mismo | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Respeto | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Diversidad sexual en la escuela la multiplicidad del cuerpo en el contexto educativo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Cantor, E. (2009). Caminos de paz y no violencia. Cultura estudiantil y diversidad sexual discriminación y reconocimiento de los y las jóvenes LGBTI en la secundaria. Bogotá: POLISEMIA, Revista de la facultad de ciencias humanas y sociales y el CEIHS – UNIMINUTO, 2009. | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia, (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. | |
dc.relation.references | Declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, Valencia, España, revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República popular | |
dc.relation.references | Parlebas, Pierre (2008). Juegos, Deporte y Sociedad Lexico de Praxiologia Motriz. Editorial Paidotribo. Barcelona, Españ | |
dc.relation.references | García, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Bogotá: Colombia Diversa, 2007. | |
dc.relation.references | MOVILH, (2010). Educando en la diversidad. Orientación sexual e identidad de género en las aulas. Santiago de Chile: Movimiento chileno de la diversidad sexual, 2010. | |
dc.relation.references | FRANKENBERG, G. (2011). Teoría Crítica. Entrevista sobre enseñanza del derecho. Buenos Aires, Argentina. (2011) | |
dc.relation.references | Taylor, R. (1986). The liberal communitarian debate. Liberalism and moral life, N. Rosemblum (comp.). Cambridge, Massachusetts. | |
dc.relation.references | "Trascendencia y alteridad. Estudio sobre E. Lévinas", José María Aguilar López, Universidad de Navarra, Pamplona, 1992. ISBN: 8431311800 | |
dc.relation.references | Arturo Gaete; La Lógica de Hegel. Iniciación a su lectura, Edicial, Buenos Aires, 1995. | |
dc.relation.references | delval, Juan, "el desarrollo humano siglo xxi editores, madrid, 1994 | |
dc.relation.references | WALSH, C (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo Interculturalidad Crítica. La Paz, Bolivia. | |
dc.relation.references | INTRODUCCIÓN. LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN AMERICA LATINA: Una mirada de fin de siglo. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo: XXI | |
dc.relation.references | DE ZURIBIA, J (1994). Tratado de Pedagogía conceptual: los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá. Fundación Merani. Fondo de publicaciones Bernando Herrera Merino. p.8. | |
dc.relation.references | GIROUX, H (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós. P. 31. | |
dc.relation.references | ESCUDERO MUÑOZ, J.M. Modelos Didácticos. Barcelona: Oikos-Tau, 1981. | |
dc.relation.references | PÉREZ GÓMEZ, A.I. Enseñanza para la comprensión. In GIMENO, J. y PÉREZ, A.I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1992c, p. 78-114. | |
dc.relation.references | PÉREZ GÓMEZ, A.I. Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. In GIMENO, J. y PÉREZ, A.I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1992a, p. 17-33. | |
dc.relation.references | MORA VARGAS ISABEL, la evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Costa Rica, 2, julio-diciembre 2004 | |
dc.relation.references | Badilla, Leda (Compiladora). (1996). Tendencias Actuales en la Medición y Evaluación Educativa: Memoria del Foro Taller Internacional. San José, Costa Rica: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica | |
dc.relation.references | http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514&idn=8078 | |
dc.relation.references | http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles172204_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | http://www.maravatio.com/centros_educativos/paulo_freire/paulo_freire.html | |
dc.relation.references | http://parlebaspierreeducacionfisica.blogspot.com.co/p/fue-profesor-de-educacion-fisica.html | |
dc.relation.references | http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/sociomotrices.pdf | |
dc.relation.references | http://www.oyemathias.com/filter/instagram | |
dc.relation.references | http://sentiido.com/el-bullying-por-homofobia-debe-salir-del-closet/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Diversidad sexual | spa |
dc.subject.lemb | Homofobia | spa |
dc.subject.lemb | Corporeidad | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |