Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelandia Garzón, Jairo Albertospa
dc.contributor.authorAngulo Arboleda, Gerbin Jadensispa
dc.contributor.authorGarzón Rodríguez, Jennifer Carolinaspa
dc.date.accessioned2016-06-23T18:23:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:18Z
dc.date.available2016-06-23T18:23:02Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18411
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2742
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una oportunidad de abordar el cuerpo desde la educación física a partir de una mirada totalizadora e integradora del ser humano, que permite problematizar la educación del cuerpo no solo pensando en lo físico, sino en su sentir subjetivo, buscando una apertura sensible de su propio cuerpo al mundo y a los otros. Para este propósito se muestran los aspectos del cuerpo desde la corporeidad se establece una propuesta curricular con sentido social.Por esta razón este PCP se enmarca en una educación física que crea espacios que posibiliten la introspección del sujetos sobre su ser corporal y la relación de satisfacción consigo mismo desde su posibilidad creadora de ser y representarse ante los otros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectConocimiento de sí mismospa
dc.subjectPedagogía hermenéuticaspa
dc.subjectProyecto curricularspa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.subjectHabitusspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectCuerpo - Concepciónspa
dc.titleLa corporeidad : el conocimiento de sí mismo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá Humana. Localidad N° 7, Bosa. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/bosa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2010). Diagnóstico local con participación social. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/
dc.relation.referencesAndrade, J. y Zuluaga, A. (2015). El desarrollo humano desde la creación de una estrategia artística en la Universidad del Tolima. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://goo.gl/LUa5Q3
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed.). México: Trillas.
dc.relation.referencesBetancurt, R., Fuentes, E. y Guevara, L. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic). Universidad de la Salle Facultad de Ciencias de la Educación. 2011. Recuperado de http://goo.gl/i361mm
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1991). Estructura, hábitus y prácticas Pierre Bourdieu. El sentido práctico. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesCastañer M., Camerino O. (1991) La educación física en la educación primaria. Barcelona: Inde publicaciones
dc.relation.referencesContreras, O. (1998) Didáctica de la educación física un enfoque constructivista. Barcelona: Inde Publicaciones.
dc.relation.referencesDelgado, M. y Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. Barcelona, España. Inde Publicaciones.
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Valdivia: Estudios pedagógicos.
dc.relation.referencesGómez y Molina. (2011). Las hermenéuticas del sí mismo: un acercamiento comprensivo a las dimensiones de la Educación Corporal En: Revista Educación física y deporte. Vol. 30-2 p. 539-549.
dc.relation.referencesGonzález, A. y González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf
dc.relation.referencesHurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Campinas: Educación. Social.
dc.relation.referencesLey General de Educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMartínez, E. (2003). Método de la Educación Física: Descubrimiento guiado. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd63/metodo.htm
dc.relation.referencesLópez, H. (2014). Bases históricas de la hermenéutica gadameriana: del mito a la razón. Recuperado de http://goo.gl/ae6U11
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Serie Lineamientos Curriculares de Educación Física Recreación y Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_10.pdf
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. París, Francia:. Santillana.
dc.relation.referencesPateti Moreno, Y. (2007a), La mediación social en la construcción de la corporeidad: papel de la escuela en el redescubrimiento de un cuerpo para sí. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-066/921.pdf
dc.relation.referencesPateti Moreno, Y. (2007b). Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: hacia la despedagogización del cuerpo. Recuperado de http://goo.gl/RrViLD
dc.relation.referencesParedes Ortiz, J.( 2003). Desde la corporeidad a la cultura. Recuperado de http://www.efdeportes.com/
dc.relation.referencesPlanella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico. Recuperado de http://goo.gl/40peKb
dc.relation.referencesPonty, M. (1945). De una fenomenología de la percepción. Recuperado de http://www.nactecco.com/archivos/merleau.pdf
dc.relation.referencesRabadán de Cos, I. y Rodríguez Barrios, A. (2004). La respiración y la relajación dentro de la educación segundaria: una aproximación conceptual a través de la revisión del temario para oposiciones. Recuperado de http://goo.gl/2YwgzU
dc.relation.referencesRodríguez Barrios. A. (2010). La respiración y la relajación dentro de la educación segundaria: una aproximación conceptual a través de la revisión del temario para oposiciones. Recuperado de http://www.efdeportes.com
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Jalisco. Corporeidad como base de aprendizaje. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/escuela-superior-educacionfisica/corporeidad-como-base-de-aprendizaje
dc.relation.referencesTrujillo, F. (2009). La asignación de tareas llevada a la práctica en Educación Física. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd129/la-asignacion-de-tareas-en-educacion-fisica.htm
dc.relation.referencesVillamizar, D. (2009). La corporización del cogito: más allá de la instrumentalización de los cuerpos. Recuperado de file:///C:/Users/Angulo/Downloads/677-2418-1- PB%20(8).pdf
dc.relation.referencesZubirí X, (1986) educación física desde la corporeidad y la motricidad Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 757720100002000
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación física - Proyecto curricularspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/