Mostrar el registro sencillo del ítem
La corporeidad : el conocimiento de sí mismo.
dc.contributor.advisor | Velandia Garzón, Jairo Alberto | spa |
dc.contributor.author | Angulo Arboleda, Gerbin Jadensi | spa |
dc.contributor.author | Garzón Rodríguez, Jennifer Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T18:23:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:18Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T18:23:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:18Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18411 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2742 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es una oportunidad de abordar el cuerpo desde la educación física a partir de una mirada totalizadora e integradora del ser humano, que permite problematizar la educación del cuerpo no solo pensando en lo físico, sino en su sentir subjetivo, buscando una apertura sensible de su propio cuerpo al mundo y a los otros. Para este propósito se muestran los aspectos del cuerpo desde la corporeidad se establece una propuesta curricular con sentido social.Por esta razón este PCP se enmarca en una educación física que crea espacios que posibiliten la introspección del sujetos sobre su ser corporal y la relación de satisfacción consigo mismo desde su posibilidad creadora de ser y representarse ante los otros. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Conocimiento de sí mismo | spa |
dc.subject | Pedagogía hermenéutica | spa |
dc.subject | Proyecto curricular | spa |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.subject | Habitus | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Cuerpo - Concepción | spa |
dc.title | La corporeidad : el conocimiento de sí mismo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá Humana. Localidad N° 7, Bosa. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/bosa | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2010). Diagnóstico local con participación social. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/ | |
dc.relation.references | Andrade, J. y Zuluaga, A. (2015). El desarrollo humano desde la creación de una estrategia artística en la Universidad del Tolima. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://goo.gl/LUa5Q3 | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed.). México: Trillas. | |
dc.relation.references | Betancurt, R., Fuentes, E. y Guevara, L. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic). Universidad de la Salle Facultad de Ciencias de la Educación. 2011. Recuperado de http://goo.gl/i361mm | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1991). Estructura, hábitus y prácticas Pierre Bourdieu. El sentido práctico. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Castañer M., Camerino O. (1991) La educación física en la educación primaria. Barcelona: Inde publicaciones | |
dc.relation.references | Contreras, O. (1998) Didáctica de la educación física un enfoque constructivista. Barcelona: Inde Publicaciones. | |
dc.relation.references | Delgado, M. y Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. Barcelona, España. Inde Publicaciones. | |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Valdivia: Estudios pedagógicos. | |
dc.relation.references | Gómez y Molina. (2011). Las hermenéuticas del sí mismo: un acercamiento comprensivo a las dimensiones de la Educación Corporal En: Revista Educación física y deporte. Vol. 30-2 p. 539-549. | |
dc.relation.references | González, A. y González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf | |
dc.relation.references | Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Campinas: Educación. Social. | |
dc.relation.references | Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, E. (2003). Método de la Educación Física: Descubrimiento guiado. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd63/metodo.htm | |
dc.relation.references | López, H. (2014). Bases históricas de la hermenéutica gadameriana: del mito a la razón. Recuperado de http://goo.gl/ae6U11 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie Lineamientos Curriculares de Educación Física Recreación y Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. París, Francia:. Santillana. | |
dc.relation.references | Pateti Moreno, Y. (2007a), La mediación social en la construcción de la corporeidad: papel de la escuela en el redescubrimiento de un cuerpo para sí. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-066/921.pdf | |
dc.relation.references | Pateti Moreno, Y. (2007b). Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: hacia la despedagogización del cuerpo. Recuperado de http://goo.gl/RrViLD | |
dc.relation.references | Paredes Ortiz, J.( 2003). Desde la corporeidad a la cultura. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ | |
dc.relation.references | Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico. Recuperado de http://goo.gl/40peKb | |
dc.relation.references | Ponty, M. (1945). De una fenomenología de la percepción. Recuperado de http://www.nactecco.com/archivos/merleau.pdf | |
dc.relation.references | Rabadán de Cos, I. y Rodríguez Barrios, A. (2004). La respiración y la relajación dentro de la educación segundaria: una aproximación conceptual a través de la revisión del temario para oposiciones. Recuperado de http://goo.gl/2YwgzU | |
dc.relation.references | Rodríguez Barrios. A. (2010). La respiración y la relajación dentro de la educación segundaria: una aproximación conceptual a través de la revisión del temario para oposiciones. Recuperado de http://www.efdeportes.com | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación de Jalisco. Corporeidad como base de aprendizaje. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/escuela-superior-educacionfisica/corporeidad-como-base-de-aprendizaje | |
dc.relation.references | Trujillo, F. (2009). La asignación de tareas llevada a la práctica en Educación Física. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd129/la-asignacion-de-tareas-en-educacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | Villamizar, D. (2009). La corporización del cogito: más allá de la instrumentalización de los cuerpos. Recuperado de file:///C:/Users/Angulo/Downloads/677-2418-1- PB%20(8).pdf | |
dc.relation.references | Zubirí X, (1986) educación física desde la corporeidad y la motricidad Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 757720100002000 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación física - Proyecto curricular | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |