Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrieto Rodríguez, Guillermospa
dc.contributor.authorSaboyá Osorio, Leidy Solangespa
dc.contributor.authorValle Frías, María Del Pilarspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:52:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:51Z
dc.date.available2017-11-20T22:52:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21073
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2505
dc.description.abstractEste documento es una monografía de investigación sobre la Pedagogía Museística y el Lenguaje Pedagógico enfocada desde las experiencias comunicativas en la Casa Museo Quinta de Bolívar; su desarrollo parte de la experiencia en este sitio de práctica, una revisión teórica y de antecedentes, encuestas realizadas a personas del común, seis entrevistas a los profesionales del área educativa de los cinco museos del Ministerio de Cultura en la ciudad de Bogotá y tres observaciones participantes de servicios educativos que presta este museo. Información que se analiza reflexivamente desde el enfoque cualitativo, sobre el vínculo de las dos categorías obtenidas desde la revisión teórica y los instrumentos de recolección de información.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducadores - Característicasspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectComunicador educativospa
dc.subjectExperiencias educativasspa
dc.subjectMuseo - Lenguajespa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectMuseo - Pedagogíaspa
dc.subjectLenguaje musealspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectPapel del comunicadorspa
dc.subjectLenguaje pedagógicospa
dc.subjectMuseísticaspa
dc.subjectspa
dc.titlePedagogía museística: reflexión sobre el lenguaje pedagógico como herramienta del comunicador educativo desde las experiencias en la Casa Museo Quinta de Bolívarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlderoqui, S., & Pedersoli, C. (2011). La Educación en los Museos De los objetos a los visitantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.
dc.relation.referencesÁlvarez, S. (2011). Reseña Pedagogía museística Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Revista Diseño y Sociedad.
dc.relation.referencesAmaya de Ochoa, G. (1993). La pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula. Pedagogía y Saberes, N° 4.
dc.relation.referencesArce, V. (2016). (S. Saboyá, Entrevistador)
dc.relation.referencesBanco de la Republica. (s.f.). Actividad Cultural. Obtenido de Usos y transformaciones de la Quinta de Bolívar: http://www.banrepcultural.org/revista-97
dc.relation.referencesBlanco, A. (2010). Caracteristicas Lingüisticas, pragmáticas y funcionales de las lenguas de especialidad, implicaciones didácticas y metodológicas. Revista electónica de Lingüistica Aplica.
dc.relation.referencesC.M.Q.B. (2015). Casa Museo Quinta de Bolívar. Obtenido de http://www.quintadebolivar.gov.co/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesCampos, A. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)
dc.relation.referencesCastro, D. (21 de agosto de 2015). El Museo Nacional está en una etapa de transformación. (M. A. Vesga, Entrevistador)
dc.relation.referencesChiner, E. (7 de noviembre de 2011). Materiales docentes de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/19380
dc.relation.referencesCoca, P. (2010). El Discurso Expositivo del Museo Desde Contextos Pedagógicos. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social.
dc.relation.referencesDesvalleés, A., Mairesse, F., & ICOM. (2010). Conceptos claves de museología. Paris, Quartier Latin, Francia: Armand Colin.
dc.relation.referencesGarcía, M. (1993). La Encuesta. En M. García, J. Ibáñez, & F. Alvira , El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, España: Alianza Universidad.
dc.relation.referencesGonzález, M., & Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGoodman, k. S. (1989). El Lenguaje: ¿Qué y por qué? En Lenguaje Integral. Mérida, Venezuela: Venezolana.
dc.relation.referencesGutiérrez, H. C. (1993). Los Elementos de la Investigación. Cómo Reconocerlos, Diseñarlos y Construirlos. Quito: El Buho LTDA.
dc.relation.referencesHein, G. (1995). The Constructivist Museum. Journal of Education in Museums.
dc.relation.referencesHernández, B. (2009). Instrumentos de Recolección de Información en Investigación Cualitativa (Vol. Cuadernos de Investigación N° 08). Tegucigalpa.
dc.relation.referencesHerrera, A. C. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)
dc.relation.referencesICOM . (2006). Código de Deontología del ICOM para los Museos. Paris: Lysa Hochroth / ICOM.
dc.relation.referencesICOM. (2010-2012). The World Museum Community. Obtenido de Definición del Museo: http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/
dc.relation.referencesJiménez, C. (2016). (S. S. María del Pilar Valle, Entrevistador)
dc.relation.referencesKant, I. (2003). Pedagogía. (M. Fernandez, Ed., L. Luzurriaga, & J. L. Pascual, Trads.) Madrid, España: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesLa Candelaria. (s.f.). La Candelaria. Centro Histórico, Turístico y Cultural. Obtenido de http://www.lacandelaria.info/index.php
dc.relation.referencesMerchán, M. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)
dc.relation.referencesMinCultura. (s.f.). Elvira Pinzón y sus retos al frente de dos museos icónicos de nuestra historia. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Elvira-Pinz%C3%B3n-y-susretos-al-frente-de-dos-museos-ic%C3%B3nicos-de-nuestra-historia.aspx
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html
dc.relation.referencesMorales, M. J. (2004). Lenguaje y conocimiento común y especializado. Revista Interamericana de bibliotecología.
dc.relation.referencesMuseos de Colombia. (11 de febrero de 2016). Programa de Fortalecimiento de Museos. Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/museos-del-ministerio-decultura/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesNuñez, A. (2007). El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal. universitas humanística.
dc.relation.referencesPastor, M. I. (2002). La pedagogía museística ante los retos de una sociedad en cambio. Fundamentos teorico-prácticos. AABADOM: Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos.
dc.relation.referencesPastor, M. I. (2004). Pedagogía Museística Nuevas Perspectivas y Tendencias Actuales. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (22.a, Editor) Obtenido de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3n
dc.relation.referencesRíos, I. (2010). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación(72). Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf
dc.relation.referencesRubiales, R. (2013). Notas sobre aprendizaje, interpretación y sociedad del conocimiento. Obtenido de Educación en museos: http://www.ungs.edu.ar/ms_centro_cultural/wpcontent/uploads/2013/12/Educaci%C3%B3n-e-interpretacion-en-museos.pdf
dc.relation.referencesRubiano, C. (2016). (M. d. Valle, Entrevistador)
dc.relation.referencesSaavedra, Y. (marzo de 2014). ¿Cómo Hacer una Monografía? Turabo, Isabela, Puerto Rico: Universidad del Turabo.
dc.relation.referencesSantos, M. A. (2003). Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres. Málaga, España: Revista Enfoques Educacionales 5.
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura Recreación y Deporte. (noviembre de 2007). La Candelaria observatorio de Culturas. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/LaCa ndelaria.pdf
dc.relation.referencesSoler, R. (2012). ¿Es el lenguaje de los docentes creativo? Análisis de sus expresiones más frecuentes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
dc.relation.referencesTorres, A. (1998). Estrategías y Técnicas de Investigación Culitativa. Santafé de Bogotá D.C.: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de UNAD.
dc.relation.referencesTorres, S. (mayo de 2013). Pautas Para Hacer una Monografía. San Justo, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de la Matanza.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/