Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Prieto, Sandra Luciaspa
dc.contributor.authorHernández Pardo, Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-03-27T21:32:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.available2017-03-27T21:32:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-17964
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2486
dc.description.abstractTrabajo monográfico que analiza siete obras de la fase luminosa y la fase de transición de Lygia Bojunga Nunes, con el propósito de mostrar las caracteristicas literarias y creativas que contiene su obra, bajo la hipótesis de que éstas permiten al niño-lector involucrarse en una experiencia literaria que le posibilita formarse como lector reflexivo y crítico de la realidad. Así mismo, se propone su obra como un referente para la enseñanza de la literatura con niños de educación básica primaria, en razón a la calidad estética de la escritura de la autora.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExperiencia literariaspa
dc.subjectTransacciónspa
dc.titleLa experiencia literaria y la formación del niño como lector reflexivo y crítico de la realidad : una posibilidad en la obra de Lygia Bojunga Nunes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, & Rodas & Piedrahita, (2005). Enseñabilidad de la literatura en el ámbito escolar. En F. Vásquez (Ed.), La didáctica de la literatura -Estado de la discusión en Colombia- (pp.43-58). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del valle.
dc.relation.referencesBenedetti, M, (2004), Defensa propia: Soledades, Buenos Aires, Argentina: Planeta.
dc.relation.referencesBojunga, L, (1999), Angélica, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
dc.relation.referencesBojunga, L, (2001), Los amigos, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
dc.relation.referencesBojunga, L, (2005), La casa de la madrina, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
dc.relation.referencesBojunga, L, (2002), El sofá estampado, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
dc.relation.referencesBojunga, L, (1998), La cuerda Floja, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
dc.relation.referencesBojunga, L, (2012), ¡Chao!, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
dc.relation.referencesBojunga, L, (1997), La bolsa amarilla, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
dc.relation.referencesCárdenas, A, (2005). Literatura y pedagogía del sentido. En F. Vásquez (Ed.), La didáctica de la literatura -Estado de la discusión en Colombia- (pp. 9-22). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del valle.
dc.relation.referencesCódigo de la infancia y la adolescencia, (Ley 1098 Nov. 8 de 2006). Colombia: Ed. Unión Ltda.
dc.relation.referencesColomer, T, (2005), Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, México D.F, México: Fondo de cultura económica, 1ª ed.
dc.relation.referencesCortés y Delgadillo, (2007), Memorias del VI Congreso Internacional en Investigación y Pedagógica: Desafíos Contemporáneos, Bogotá, Colombia: IDEP.
dc.relation.referencesDewey, J, (1998), Cómo pensamos nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo, Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesKohan, W, (2003), Infancia entre Educación y filosofía, Barcelona, España: Laertes.
dc.relation.referencesLarrosa, J, (2003), La experiencia de la lectura/Estudios sobre literatura y formación, México D.F, México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesMarroquín, M. (2011). Construcción del sujeto femenino Lygia Bojunga Nunes (pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMillán, T, (2004), Fundamentos socioculturales de la educación, Chile: Graficasur.
dc.relation.referencesMontes, G, (2001), La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, México D.F, México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesMontes, G, (2006). Retirados a la sombra de nuestros parpados. En J. Paredes (Ed.), Por qué leer y escribir (47-64). Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
dc.relation.referencesOspina, W, (2006). Lo que entregan los libros. En J. Paredes (Ed.), Por qué leer y escribir (47- 64). Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
dc.relation.referencesPetit, M, (2002), Pero ¿y qué buscan nuestros niños en sus libros?, México D.F, México: Conaculta.
dc.relation.referencesRey, M, (2000), Historia y muestra de la literatura infantil mexicana, México D.F, México: Conaculta.
dc.relation.referencesRodari, G, (1987), Las aventuras de Tonino el invisible, Barcelona, España: La Galera.
dc.relation.referencesRoldán, G, (2011), Para encontrar un tigre. La aventura de leer, Córdoba, Argentina: Comunicarte.
dc.relation.referencesRosenblatt, L, (2002), La literatura como exploración, México D.F, México: Fondo nacional de cultura, 1ª Ed. En español.
dc.relation.referencesSandroni, L. (Enero-junio, 1995). Lygia Bojunga Nunes de la actriz a la escritora. Revista Latinoamericana de literatura infantil y juvenil, (1), p. 34.
dc.relation.referencesSierra, J, (1996), El niño que vivía en las estrellas, Madrid: Alfaguara juvenil, 16ª Ed. en español.
dc.relation.referencesTietzmann, S, (Enero-junio, 1995). La ambivalencia del mar en Lygia Bojunga. Revista Latinoamericana de literatura infantil y juvenil, (1), p. 35-42.
dc.relation.referencesVásquez, F, (Ed). (2005). La didáctica de la literatura. Estado de discusión en Colombia. Santiago de Cali, Colombia: Unidad de artes gráficas de la facultad de humanidades de la Universidad del Valle.
dc.relation.referencesCorvalán, J. (2012, junio). La realidad social. En contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/jlmc5.html
dc.relation.referencesCruz, F, (2006). Pensar no está de moda. Observatorio Pedagógico de Medios. Recuperado de http://observatoriopedagogicodemedios.blogspot.com/2012/01/pensar-no-esta-de-moda.html
dc.relation.referencesHanán, F. (2004). Literatura infantil. Viejas discusiones, nuevos enfoques. Barataria. Recuperado de http://www.literaturainfantilnorma.com/catalogo/buenas-noches/venia-con-el-sofa/item/472- revista-barataria-n%C2%B0-2-%7C-literatura-infantil-viejas-discusiones-nuevos-enfoques
dc.relation.referencesLeal, F. (s.f). La infancia allí donde nacen las palabras. Fundación Cuatrogatos. Recuperado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=571
dc.relation.referencesLeyes y Convenciones Internacionales, (Ley 8069 – Julio de 1990). Estatuto del niño y del adolescente. Recuperado de http://www.asapmi.org.ar/publicaciones/legislacion/articulo.asp?id=438
dc.relation.referencesMorón, L, (2006). Teoría literaria: estética de la recepción literaria. Recuperado de https://www.google.com.co/?gws_rd=ssl#q=estetica+de+la+recepcion erl.pdf
dc.relation.referencesRibeyro, J, (1955). Los gallinazos sin plumas. Recuperado de https://docelibros.files.wordpress.com/2012/05/julio-ramocc81n-ribeyro-11-cuentos.pdf
dc.relation.referencesRoca, M, y Gabrigelcic, C, (1997). Literatura española. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/102022428/4/FUNCIONES-DE-LA-LITERATURA-FUNCIONESDE-LA-LITERATURA-FUNCIONES-DE-LA-LITERATURA
dc.relation.referencesRodríguez, O, (2010). La narrativa de Lygia Bojunga Nunes. Biblioteca virtual universal. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/155391.pdf
dc.relation.referencesSánchez, C. (s.f). Triunfo Arciniegas; “El humor permite decir ciertas cosas, abrir las ventanas que el pudor mantiene cerradas”. Fundación Cuatrogatos. Recuperado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=87
dc.relation.referencesSilvestrini, M. (2007). La monografía: pasos sencillos. Recuperado de http://ponce.inter.edu/cai/manuales/MONOGRAFIA-PASOS-SENCILLOS.pdf
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la infancia: ensayo psicológico. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/51218787/Vigotsky-Lev-La-Imaginacion-y-El-Arte-en-LaInfancia#scribd
dc.relation.referencesYepes, L. (2004). Lygia Bojunga Nunes, la maga brasileña. Revistas culturales. Recuperado de http://www.revistasculturales.com/articulos/33/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-yjuvenil/119/1/lygia-bojunga-nunes-la-maga-brasile-a.html
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEnseñanza de la literaturaspa
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.subject.lembEducación básica primariaspa
dc.subject.lembFormación de lectoresspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/