dc.contributor.advisor | Pérez Martínez, Noemí | spa |
dc.contributor.author | Hernández Runza, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Mosquera Mosquera, Eidy Yuritza | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-28T21:33:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:47Z | |
dc.date.available | 2017-03-28T21:33:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:47Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18552 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2483 | |
dc.description.abstract | El proyecto de grado ¿De dónde vengo yo? Es una propuesta pedagógica, la cual se implementó con un grupo de niños y niñas de 4 a 14 años de edad, afrocolombianos del barrio Alfonso López (Usme) este con el interés de fortalecer su identidad étnica por medio de la reconstrucción, conocimiento y reconocimiento histórico y cultural, el cual se realizó a través de las voces de sus familiares, concebidos como fuente principal de saberes culturales. Estos saberes permitieron realizar construcciones significativas y colectivas, que con ayuda de diversas estrategias didácticas, permitieron que los niños, niñas y maestras en formación indagaran, debatieran y analizaran, concepciones, acontecimientos y prácticas, que los identifican y los hace participes de esta etnia. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Tradición oral | spa |
dc.subject | Memoria colectiva | spa |
dc.title | ¿De dónde vengo yo? : propuesta pedagógica enfocada a la recuperación de la memoria histórica de un grupo de niños y niñas afrocolombianos del barrio Alfonso López en la localidad de Usme. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Localidad, Ume diagnostico local de salud con participacion social. (2009- 2010). Recuperado el 09 de Febrero de 2015, de Secretaria Distrital de Salud: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20USME.pdf | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. A. (1991). Fragmentos de la memoria colectiva . Revista de Cultura Psicologica, 1- 11. | spa |
dc.relation.references | Alfaro, A. (2008). La expansión de los apellidos españoles: un bosque de orígenes. Costa Rica: Publicado en el boletin electronico de la academia Costarricense de Ciencias Genealogicas. | spa |
dc.relation.references | Antequera, D. (2011). La memoria histórica como relato emblematico. Bogotá: Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament. | spa |
dc.relation.references | Barela, L., Miguez, M., & Garcia, L. (2004). Algunos apuntes sobre historia oral. Buenos Aires: Instituto histórico de la ciudad de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Bejarano, D., & Angulo, X. (2014). Mujer afrodescendiente educadora infantil una mirada desde los procesos identitarios y formativos. (Tesis de pregrado), Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Bogota.gov.co. (s.f.). Recuperado el 04 de Noviembre de 2014, de http://www.bogota.gov.co/localidades/usme | spa |
dc.relation.references | CCB. (2005). Pasado, presente y futuro de la localidad de Usme. Recuperado el 15 de Febrero de 2015, de http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Localidades/Usme/Pasado_Presente_Futuro_Usme-CCB.pdf | spa |
dc.relation.references | CNMH. (2013). ¡Basta Ya! Colombia memorias de guerra y dignidad (Resumen ed.). Bogota D.C: Imprenta nacional de colombia. | spa |
dc.relation.references | Daza, S., Gonzales, A., & Melo, A. (2010). Racismo y discriminacion hacia niñas y niños afrocolombianos pertenecientes a la red de maestras y maestros investigadores tras los Hilos de Ananse. En las escuelas y colegios de Bogota. (Tesis de Pregrado), Universidad Pedagogica Nacional, Bogota D.C. | spa |
dc.relation.references | Estrada, L. (Mayo de 2011). La escuela como lugar de desencuentro intercultural. Pedagogia y Saberes(34), 51-59. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1968). La pedagogia del oprimido. | spa |
dc.relation.references | Giddens, A. (2000). Etnicidad y Raza. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI de editores de España editores S.A . | spa |
dc.relation.references | Lifschitz, J. (2012). La memoria social y la memoria política. Aletheia, 3(5). | spa |
dc.relation.references | Manero, R., & Soto, M. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Redalyc, 171-189. | spa |
dc.relation.references | Mariezkurrena, D. (s.f.). La historia oral como metodo de investigacion historica. Geronimo de Uztariz(23-24), 227- 233. | spa |
dc.relation.references | Martinez, J. C. (2009). La recuperacion de la memoria histórica y sus dilemas. Guatemala: Intrapaz. | spa |
dc.relation.references | Martinez, L. (2009). Memoria histórica y significados de la memoria en Guatemala. Irenees. | spa |
dc.relation.references | Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Revista Cuestiones Pedagogicas, 339-355. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2010). Lineamientos Curriculares de la Catedra de Estudios Afrocolombianos. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Metrovivienda. (2011). Usme; historia de un territorio. bogota. | spa |
dc.relation.references | Mirabal, A. (2008). Pedagogia Critica: Algunos componentes teorico- metodologicos. CLACSO, 107-113. | spa |
dc.relation.references | Monroy, M., & Ceron, C. (4 de noviembre de 1999). Los dueños del sur I. EL TIEMPO. | spa |
dc.relation.references | Montaño, E. (2008). Los Lieux de mémoire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, 165-192. | spa |
dc.relation.references | Ong, W. (1982). Oralidad y escritura- Tecnologias de la Palabra . . Mexico : Fondo de cultura economica . | spa |
dc.relation.references | Pedrozo, Ó., & Rodríguez., E. (s.f.). Caracteristicas basicas del taller. | spa |
dc.relation.references | Ramirez, N. (2012). La importancia de la tradicion oral: El grupo Coyaima. Revista Cientifica Guillermo de Ockham, 10 (2), 129-144. | spa |
dc.relation.references | Ramirez, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, 108-119. | spa |
dc.relation.references | Revelo, B., & Revelo, C. &. (2010). Cuentos para dormir a Isabella. Bogota: Ministerio de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Schwarzstein, D. (2001). Una introduccion al uso de la historia oral en el aula. Buenos Aires: Fondo de cultura economica. | spa |
dc.relation.references | SDP. (s.f.). Recorriendo Usme. Recuperado el 15 de febrero de 2015, de http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO%20USME.pdf | spa |
dc.relation.references | Sitton, T., Mehaffy, J., & Davis, O. (1989). Historia oral: una guia para profesores (y otras personas). Mexico: Fondo de cultura economica. | spa |
dc.relation.references | Teran, J. (2003). Lo " Misti" analisis e interpretacion de dos narraciones orales acomainas. Tesis literatura, Lima. | spa |
dc.relation.references | Torio, S. (1997). Talleres y rincones en educacion infantil: su vigencia psicopedagogica hoy‖. | spa |
dc.relation.references | Torres, A., Cendales, l., & Peresson, M. (1992). Los otros también cuentan: elementos para la recuperación colectiva de la historia. Dimensión Educativa. | spa |
dc.relation.references | Torres, A., Cendales, l., & Peresson, M. (1992). Los otros también cuentan: elementos para la recuperación colectiva de la historia. Dimensión Educativa. | spa |
dc.relation.references | Vargas, G., & Guacheta, E. (2012). La pregunta como dispositivo pedagogico. Itinerario Educativo, 173- 191. | spa |
dc.relation.references | Vega, R. (1998). Historia: conocimiento y enseñanza ( la cultura popular y la historia oral en el medio escolar). Bogota: Antropos. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Afrocolombianos – Historia | spa |
dc.subject.lemb | Identidad étnica | spa |
dc.subject.lemb | Memoria histórica – Niños – Barrio Alfonso López (Usme) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |