Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelandia Pérez, Cielo Andreaspa
dc.contributor.authorBobadilla Martín, Andreaspa
dc.contributor.authorPalma Reyes, Juditspa
dc.contributor.authorPiza Caviedes, Yury Rocíospa
dc.date.accessioned2017-11-17T22:12:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:46Z
dc.date.available2017-11-17T22:12:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19151
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2482
dc.description.abstractTrabajo monográfico que evidencia las apuestas literarias de tres autores colombianos que relacionan en sus escritos los elementos de la memoria colectiva y se dirigen al público infantil. En este sentido, se formularon distintas aproximaciones en la relación memoria-experiencia literaria, de este binomio surgieron tres posibilidades de encuentro, (relación-continuidad social, marcos contextuales e identificación) que aportan a este diálogo, en tanto dicho encuentro, permite a los niños y niñas reconocer sus propias realidades u otras distantes a ellos. Es así, como en el desarrollo investigativo se generan múltiples formas de concebir, interpretar y reinventar las diferentes concepciones y cómo en el diálogo de saberes se puede crear un espacio en el cual el investigador reflexiona y propone constantemente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExperiencias literariaspa
dc.subjectRelaciones y continuidad socialspa
dc.subjectMarcos contextualesspa
dc.subjectFantasíaspa
dc.titleLas obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, L., y Fernández, C. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Universidad Autónoma de Madrid. p. 1-26
dc.relation.referencesAlvarado, M. (2013) Análisis de Discurso: Principios y procedimientos. Santiago de Chile, Chile Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
dc.relation.referencesAndruetto, M. (2014). La lectura, otra revolución. México: FCE
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013) ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCINDE. (2013). Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados. Centro Editorial CINDE-Childwatch-Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesColomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Ed. Síntesis.
dc.relation.referencesDe Amo. J. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Malapa: Ed. Alijibe.
dc.relation.referencesDelgadillo, I. (Abril-junio, 2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Revista pedagogía y saberes N 20. p. 41-52.
dc.relation.referencesGallardo, A. y Lopez, M y Ramirez, A. (2010). Encuentro con la experiencia literaria: una posibilidad de desarrollo psíquico. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
dc.relation.referencesGonzález.M. Rincón, C.(2008) El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil. Universidad pedagógica nacional, facultad de educación. Lic. educación infantil.
dc.relation.referencesHalbwachs, M (2004). La memoria colectiva, Prensas Universitarias de Zaragoza.Zaragoza. España.
dc.relation.referencesHalbwachs, M (2004). Los marcos sociales de la memoria, Postfacio de Gérard Namer. Anthropos Editorial.
dc.relation.referencesHerrera, M., y Merchán, J. (2012). Pedagogía de la Memoria y Enseñanza de la Historia Reciente. Museo Virtual de Memoria de Tiempo Reciente, Conflicto Político Colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera, M., y Ramírez, L. (2009). Políticas de la Memoria como forma desocialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En A. Jiménez, & F.
dc.relation.referencesGuerrera, Las Luchas por la Memoria (págs. 21-59). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesJelin, E., y Lorenz, F. (2001) Memoria de la represión, educación y memoria. La escuela elabora el pasado.
dc.relation.referencesJiménez, A. Guerra, F. (2009) Las luchas por la memoria. Universidad distrital Francisco José de Caldas, Centro de memoria paz y reconciliación Distrital Bogotá.
dc.relation.referencesJiménez, A., Infante, R., & Cortés, A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (N°62), p.288- 313.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Laertes SA. de Ediciones.Barcelona
dc.relation.referencesLarosa, J (2003). La experiencia de la lactura. Fondo de cultura economica. Mexico D.F
dc.relation.referencesPetit, M. (2001). Lecturas del espacio íntimo al espacio público. Fondo de cultura económica. Ajusco, México.
dc.relation.referencesPetit. M. (2002), ¿pero y qué buscan nuestros niños en sus libros? Asolecturas y CONACULTA.
dc.relation.referencesRamos, D. (2013), La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (1), 37-41.
dc.relation.referencesReyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Grupo editorial NORMA. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006) La vida: un relato en busca de narrador. AGORA Vol.25 N° 2:9-22.
dc.relation.referencesRicoeur. P (2006). Teoria de la Interpretación. Siglo xxi editores. Mexico, D.F
dc.relation.referencesRodari, G. (1999) Gramatica de la fantasia. Panamericana Editorial. Bogotá, Colombia. Rosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza
dc.relation.referencesTroncoso, A. (s.f.) Eloísa y los bichos: resignificando la experiencia del exilio. [sin publicar] Il jornada de literatura infantil y derechos humanos migrantes: ser yo en otro lugar. (Santiago de Chile, 23 y 30 de mayo de 2014) Santiago:IDEA-USACH.
dc.relation.referencesAbreo, M. (2004). Un sujeto ético desde la infancia. Recuperado de https://lookaside.fbsbx.com/file/ARTICULO%20INFANCIA%2C%20Abreo%2C%20Merced es.pdf?token=AWz
dc.relation.referencesAlcaldía local de Usme.(2007) Diagnostico cultural local http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/DIAGNOSTICO_US ME.pdf
dc.relation.referencesAmezquita, A. Solis. Y. Soto, I. (2009). Caracterización de hábitat de la población en circunstancias de desplazamiento en la localidad de Usme upz Gran Yomasa barrio San juan, durante el primer trimestre de 2009. Tesis de especialización. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Recuperada de :http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1611/1/TEGS_AmezquitaAngeli caMaria_2009.pdf
dc.relation.referencesArias, D. (2015) La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3459/345938959003.pdf.
dc.relation.referencesBernal,S., y Herraiz, N., y Martínez, M., y Picazo, M., y Prieto,M., y Rodríguez,S.(s.f) Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ Inv_accion.pdf
dc.relation.referencesBoquerizo, M. Astucuri Hidalgo, J. (2012) Neurobiología de la memoria y procesos neuroquímicos implicados. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Artículo de Divulgación. Recuperado de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/issue/viewFile/6/6
dc.relation.referencesCarranza, M. (2004) Gianni Rodari. Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm#notas
dc.relation.referencesCarranza, M (2007). La gran ocasión, La escuela como sociedad de lectura. Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://www.imaginaria.com.ar/22/1/la-gran-ocasion.htm.
dc.relation.referencesCarranza, M. (2015). La realidad de lo fantástico. Revista Babar.Recuperada de http://revistababar.com/wp/la-realidad-de-lo-fantastico/
dc.relation.referencesCNMH. (2013). Cátedra BASTA YA. Característica. Módulo 1. Dimensiones y modalidades de violencia en el conflicto armado colombiano http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/CatedraBY/modulo1.pdf
dc.relation.referencesDussel, (2002), La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisiónhttps://blu175.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgW4FP MbP35RGZnAAhWtnfng2&folderid=fl1XRhG_JCEkm
dc.relation.referencesEspantapájaros taller (2013). Fantasía cotidiana. Recuperado de: http://espantapajaros.com/2013/02/fantasia/
dc.relation.referencesEspacio memoria y derechos, El Plan Sistemático de represión ilegal. Recuperado de http://www.espaciomemoria.ar/dictadura.php
dc.relation.referencesFernández. R., 2014. La Historia imaginaria del lector o de cómo narrar la experiencia literaria. A propósito de Ricardo Piglia. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjDyYW58a_MAhWHGT4KHcNYDbkQFggaMAA&url=http%
dc.relation.referencesFlores, A (2008). Camino a casa, más que un libro triste, trata del coraje que surge en lo adverso: Buitrago. En La jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/21/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
dc.relation.referencesFundación La Fuente. (2013). Entrevista Buitrago. http://www.fundacionlafuente.cl/entrevista-a-jairo-buitrago.
dc.relation.referencesFrigerio, A. (s.f). La construcción de los problemas sociales: cultura, política y movilización. Recuperado dehttp://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/frigerio4-4.pdf
dc.relation.referencesGlez, A. (2014). Las imágenespoéticas, Recuperado de https://prezi.com/clwhsofui4l1/lasimagenes-poeticas/
dc.relation.referencesGramunt, N. (S.f), Normalización y validación de un test de memoria en envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer,Universitat Ramon Llull, Ciències de l’Educació i de l’Esport, Barcelona, Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9261/NinaGramunt-tesis.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGiraldo, C. (2011). La formación de la subjetividad en los espacios cotidianos. Revista senderos pedagogicos. Medellín, Colombia,
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Textos Clásicos REIS Nº 69. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjWw
dc.relation.referencesHerrera., M. y Ortega, P. (2011), Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia, Avance de investigación N.º 3 pp. 89- 115 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdf
dc.relation.referencesJelin, E. (2001). Exclusión, memorias y luchas políticas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado dehttp://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912040237/7jelin.pdf
dc.relation.references_____________ (2002). Los trabajos de la memoria. Recuperado dehttp://cesycme.co/wpcontent/uploads/2015/07/Jelin-E.-Los-trabajos-de-la-memoria.-.pdf
dc.relation.referencesLarrosa, J. (s.f) Sobre la experiencia. http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553.
dc.relation.referencesLavabre M, (s.f). Maurice Halbwachs y la sociología de la memoria. Recuperado de : http://www.historizarelpasadovivo.cl/es_resultado_textos.php?categoria=Verdad%2C+justicia %2C+memoria&titulo=Maurice+Halbwachs+y+la+sociolog%EDa+de+la+memoria
dc.relation.referencesManero, Brito R. Soto, Martínez M, (Enero - Junio, 2005) Memoria Colectiva y Procesos Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol 10, N°. 1: 171-189 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29210112.pdf.
dc.relation.referencesMaya, A. (1996). El taller educativo ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo,cómo evaluarlo? Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Bo7tWYH4xMMC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=%E2 %80%9Cla+posibilidad+de+
dc.relation.referencesMicheletto, K. (23 de marzo de 2006). El relato de golpe, para niños. Página/12. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-2079-2006-03-23.html.
dc.relation.referencesMolinero, C. (2006). “LUGARES DE LA MEMORIA” Y POLÍTICAS DE MEMORIA. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=53aSzGJSFB0C&pg=PA295&lpg=PA295&dq=Huyss en+Andreas+la+eclosion+de+la+memoria&source
dc.relation.referencesMontes, G. (2001). El corral de la infancia. Recuperado de http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/3er%20Sem/04%20Procesos%20de%20alfabetizaci% F3n%20(prim)/
dc.relation.referencesMontes, G (2007). La gran ocasión, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/
dc.relation.referencesMoreno, D. (s,f). Volver la Mirada a Trujillo y El Salado: impunidades, silencios y batallas por la memoria. Centro cultural de la memoria Haroldo Conti. recuperado de: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2011/10/mesa_22/moreno_mesa_22.pdf
dc.relation.referencesMurillo, J. (s.f). La entrevista. Metodología de investigación avanzada. Recuperado dehttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevi sta_(trabajo).pdf
dc.relation.referencesNunca más, (2013) Recuperado de http://www.enmanosdenadie.com.ar/wpcontent/uploads/2013/03/nunca-mas-conadep.pdf
dc.relation.referencesPachón, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Universidad Nacional Colombia. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwi4lOTli7zMAhXKaT4KHT0KCf4QF
dc.relation.referencesPierre. N (2008), Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwi51eH
dc.relation.referencesPedraza, A. (28 de septiembre de 2009). Respiro (Cortometraje). Recuperado de http://azulejaproducciones.blogspot.com.co/2009/09/respiro-cortometraje.html
dc.relation.referencesPerea, C. (2006), Guerras, memoria e historia Gonzalo Sánchez Gómez Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia – La Carreta Editores, Bogotá, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v19n58/v19n58a09.pdf.
dc.relation.referencesRicoeur. P. (2002). Del texto a la acción. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjRwdiG_8DMAhXFJh4KHXMeDwcQFggaMAA&url=http%3A%2F%2F www.olimon.org%2Fuan%2Fricoeur
dc.relation.referencesRégimen legal de Bogotá, (Decreto 1038 - mayo de 2015). Por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. Recuperado dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735
dc.relation.referencesReyes, Y. (2006). Mundos posibles: Explorar la fantasía… para inventar la realidad. Recuperado de: http://espantapajaros.com/2014/08/mundos-posibles-explorar-la-fantasia-parainventar-la-realidad/
dc.relation.referencesReyes, Y.(2013). Fantasía cotidiana. Recuperada de: https://espantapajarostaller.wordpress.com/2013/02/18/fantasia/
dc.relation.referencesRodríguez, D y Valldeoriola, J. (s.f). Metodología de la investigación. Recuperado de http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf
dc.relation.referencesVargas, V/ (2013). ¿Quién dijo que no se les podía hablar de eso? ¿Cómo contarle a los niños el dolor, lo difícil, lo triste, lo incomprensible? http://www.revistaarcadia.com/impresa/periodismo/articulo/quien-dijo-no-podia-hablareso/31353
dc.relation.referencesVicente, H. (2007) Espacio, tiempo y sociedad. Variaciones sobre Durkheim, Halbwachs, Gurvitch, Foucault y Bourdieu. Ediciones Akal, Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=9iu9BwAAQBAJ&pg=PA37&lpg=PA37&dq=marcos +temporales+y+marcos+espaciales+por+Halbwachs&source=bl&ots=dnXpmIU9VQ&sig=Ee 95E-DqE0lm0rL3f5Ud3q8EILw&hl=es
dc.relation.referencesYeste, E. (2010). La transición Española. Reconciliación Nacional a cambio de desmemoria: El olvido público de la guerra civil. Universidad Ramón Llull, España. Recuperado de http://mercury.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/115977/ichaptersection_singledocument/b2a56 4d1-77b8-4dd2-b80f-ee6e498a73dc/es/1.pdf
dc.relation.referencesRosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.subject.lembMemoria colectivaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/