dc.contributor.advisor | Velandia Pérez, Cielo Andrea | spa |
dc.contributor.author | Bobadilla Martín, Andrea | spa |
dc.contributor.author | Palma Reyes, Judit | spa |
dc.contributor.author | Piza Caviedes, Yury Rocío | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-17T22:12:09Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:46Z | |
dc.date.available | 2017-11-17T22:12:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19151 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2482 | |
dc.description.abstract | Trabajo monográfico que evidencia las apuestas literarias de tres autores colombianos que relacionan en sus escritos los elementos de la memoria colectiva y se dirigen al público infantil. En este sentido, se formularon distintas aproximaciones en la relación memoria-experiencia literaria, de este binomio surgieron tres posibilidades de encuentro, (relación-continuidad social, marcos contextuales e identificación) que aportan a este diálogo, en tanto dicho encuentro, permite a los niños y niñas reconocer sus propias realidades u otras distantes a ellos. Es así, como en el desarrollo investigativo se generan múltiples formas de concebir, interpretar y reinventar las diferentes concepciones y cómo en el diálogo de saberes se puede crear un espacio en el cual el investigador reflexiona y propone constantemente. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Experiencias literaria | spa |
dc.subject | Relaciones y continuidad social | spa |
dc.subject | Marcos contextuales | spa |
dc.subject | Fantasía | spa |
dc.title | Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alonso, L., y Fernández, C. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Universidad
Autónoma de Madrid. p. 1-26 | |
dc.relation.references | Alvarado, M. (2013) Análisis de Discurso: Principios y procedimientos. Santiago de Chile,
Chile Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | |
dc.relation.references | Andruetto, M. (2014). La lectura, otra revolución. México: FCE | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013) ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y
dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | CINDE. (2013). Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica
latinoamericana: aprendizajes y resultados. Centro Editorial CINDE-Childwatch-Universidad
de Manizales. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Ed. Síntesis. | |
dc.relation.references | De Amo. J. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria.
Malapa: Ed. Alijibe. | |
dc.relation.references | Delgadillo, I. (Abril-junio, 2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones
sociales. Revista pedagogía y saberes N 20. p. 41-52. | |
dc.relation.references | Gallardo, A. y Lopez, M y Ramirez, A. (2010). Encuentro con la experiencia literaria: una
posibilidad de desarrollo psíquico. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá | |
dc.relation.references | González.M. Rincón, C.(2008) El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación
infantil. Universidad pedagógica nacional, facultad de educación. Lic. educación infantil. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M (2004). La memoria colectiva, Prensas Universitarias de Zaragoza.Zaragoza.
España. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M (2004). Los marcos sociales de la memoria, Postfacio de Gérard Namer.
Anthropos Editorial. | |
dc.relation.references | Herrera, M., y Merchán, J. (2012). Pedagogía de la Memoria y Enseñanza de la Historia
Reciente. Museo Virtual de Memoria de Tiempo Reciente, Conflicto Político Colombiano.
Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Herrera, M., y Ramírez, L. (2009). Políticas de la Memoria como forma desocialización y de
subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En A. Jiménez, & F. | |
dc.relation.references | Guerrera, Las Luchas por la Memoria (págs. 21-59). Bogotá: Universidad Distrital Francisco
José de Caldas. | |
dc.relation.references | Jelin, E., y Lorenz, F. (2001) Memoria de la represión, educación y memoria. La escuela
elabora el pasado. | |
dc.relation.references | Jiménez, A. Guerra, F. (2009) Las luchas por la memoria. Universidad distrital Francisco José
de Caldas, Centro de memoria paz y reconciliación Distrital Bogotá. | |
dc.relation.references | Jiménez, A., Infante, R., & Cortés, A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un
ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (N°62), p.288-
313. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Laertes SA. de Ediciones.Barcelona | |
dc.relation.references | Larosa, J (2003). La experiencia de la lactura. Fondo de cultura economica. Mexico D.F | |
dc.relation.references | Petit, M. (2001). Lecturas del espacio íntimo al espacio público. Fondo de cultura económica.
Ajusco, México. | |
dc.relation.references | Petit. M. (2002), ¿pero y qué buscan nuestros niños en sus libros? Asolecturas y
CONACULTA. | |
dc.relation.references | Ramos, D. (2013), La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia,
el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (1), 37-41. | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Grupo
editorial NORMA. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2006) La vida: un relato en busca de narrador. AGORA Vol.25 N° 2:9-22. | |
dc.relation.references | Ricoeur. P (2006). Teoria de la Interpretación. Siglo xxi editores. Mexico, D.F | |
dc.relation.references | Rodari, G. (1999) Gramatica de la fantasia. Panamericana Editorial. Bogotá, Colombia.
Rosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas
y recomendaciones para su enseñanza | |
dc.relation.references | Troncoso, A. (s.f.) Eloísa y los bichos: resignificando la experiencia del exilio. [sin publicar]
Il jornada de literatura infantil y derechos humanos migrantes: ser yo en otro lugar.
(Santiago de Chile, 23 y 30 de mayo de 2014) Santiago:IDEA-USACH. | |
dc.relation.references | Abreo, M. (2004). Un sujeto ético desde la infancia. Recuperado de
https://lookaside.fbsbx.com/file/ARTICULO%20INFANCIA%2C%20Abreo%2C%20Merced
es.pdf?token=AWz | |
dc.relation.references | Alcaldía local de Usme.(2007) Diagnostico cultural local
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/DIAGNOSTICO_US
ME.pdf | |
dc.relation.references | Amezquita, A. Solis. Y. Soto, I. (2009). Caracterización de hábitat de la población en
circunstancias de desplazamiento en la localidad de Usme upz Gran Yomasa barrio San juan,
durante el primer trimestre de 2009. Tesis de especialización. Corporación Universitaria
Minuto de Dios. Bogotá. Recuperada de
:http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1611/1/TEGS_AmezquitaAngeli
caMaria_2009.pdf | |
dc.relation.references | Arias, D. (2015) La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un
vínculo imprescindible. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3459/345938959003.pdf. | |
dc.relation.references | Bernal,S., y Herraiz, N., y Martínez, M., y Picazo, M., y Prieto,M., y Rodríguez,S.(s.f)
Investigación acción. Recuperado de
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/
Inv_accion.pdf | |
dc.relation.references | Boquerizo, M. Astucuri Hidalgo, J. (2012) Neurobiología de la memoria y procesos
neuroquímicos implicados. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Artículo de Divulgación.
Recuperado de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/issue/viewFile/6/6 | |
dc.relation.references | Carranza, M. (2004) Gianni Rodari. Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y
juvenil. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm#notas | |
dc.relation.references | Carranza, M (2007). La gran ocasión, La escuela como sociedad de lectura. Imaginaria revista
quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Recuperado de
http://www.imaginaria.com.ar/22/1/la-gran-ocasion.htm. | |
dc.relation.references | Carranza, M. (2015). La realidad de lo fantástico. Revista Babar.Recuperada de
http://revistababar.com/wp/la-realidad-de-lo-fantastico/ | |
dc.relation.references | CNMH. (2013). Cátedra BASTA YA. Característica. Módulo 1. Dimensiones y modalidades
de violencia en el conflicto armado colombiano
http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/CatedraBY/modulo1.pdf | |
dc.relation.references | Dussel, (2002), La educación y la memoria. Notas sobre la política de la
transmisiónhttps://blu175.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgW4FP
MbP35RGZnAAhWtnfng2&folderid=fl1XRhG_JCEkm | |
dc.relation.references | Espantapájaros taller (2013). Fantasía cotidiana. Recuperado de:
http://espantapajaros.com/2013/02/fantasia/ | |
dc.relation.references | Espacio memoria y derechos, El Plan Sistemático de represión ilegal. Recuperado de
http://www.espaciomemoria.ar/dictadura.php | |
dc.relation.references | Fernández. R., 2014. La Historia imaginaria del lector o de cómo narrar la experiencia
literaria. A propósito de Ricardo Piglia. Recuperado de
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=
8&ved=0ahUKEwjDyYW58a_MAhWHGT4KHcNYDbkQFggaMAA&url=http% | |
dc.relation.references | Flores, A (2008). Camino a casa, más que un libro triste, trata del coraje que surge en lo
adverso: Buitrago. En La jornada. Recuperado de:
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/21/index.php?section=cultura&article=a04n1cul | |
dc.relation.references | Fundación La Fuente. (2013). Entrevista Buitrago.
http://www.fundacionlafuente.cl/entrevista-a-jairo-buitrago. | |
dc.relation.references | Frigerio, A. (s.f). La construcción de los problemas sociales: cultura, política y movilización.
Recuperado dehttp://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/frigerio4-4.pdf | |
dc.relation.references | Glez, A. (2014). Las imágenespoéticas, Recuperado de https://prezi.com/clwhsofui4l1/lasimagenes-poeticas/ | |
dc.relation.references | Gramunt, N. (S.f), Normalización y validación de un test de memoria en envejecimiento
normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer,Universitat Ramon Llull,
Ciències de l’Educació i de l’Esport, Barcelona, Recuperado de
http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9261/NinaGramunt-tesis.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Giraldo, C. (2011). La formación de la subjetividad en los espacios cotidianos. Revista
senderos pedagogicos. Medellín, Colombia, | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Textos Clásicos REIS Nº 69.
Recuperado de
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=
8&ved=0ahUKEwjWw | |
dc.relation.references | Herrera., M. y Ortega, P. (2011), Memorias de la violencia política y formación ético-política
de jóvenes y maestros en Colombia, Avance de investigación N.º 3 pp. 89- 115 Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdf | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2001). Exclusión, memorias y luchas políticas. CLACSO, Consejo Latinoamericano
de Ciencias Sociales. Recuperado
dehttp://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912040237/7jelin.pdf | |
dc.relation.references | _____________ (2002). Los trabajos de la memoria. Recuperado dehttp://cesycme.co/wpcontent/uploads/2015/07/Jelin-E.-Los-trabajos-de-la-memoria.-.pdf | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (s.f) Sobre la experiencia.
http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553. | |
dc.relation.references | Lavabre M, (s.f). Maurice Halbwachs y la sociología de la memoria. Recuperado de :
http://www.historizarelpasadovivo.cl/es_resultado_textos.php?categoria=Verdad%2C+justicia
%2C+memoria&titulo=Maurice+Halbwachs+y+la+sociolog%EDa+de+la+memoria | |
dc.relation.references | Manero, Brito R. Soto, Martínez M, (Enero - Junio, 2005) Memoria Colectiva y Procesos
Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Enseñanza e Investigación en
Psicología, Vol 10, N°. 1: 171-189 Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/292/29210112.pdf. | |
dc.relation.references | Maya, A. (1996). El taller educativo ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y
dirigirlo,cómo evaluarlo? Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=Bo7tWYH4xMMC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=%E2
%80%9Cla+posibilidad+de+ | |
dc.relation.references | Micheletto, K. (23 de marzo de 2006). El relato de golpe, para niños. Página/12. Recuperado
de: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-2079-2006-03-23.html. | |
dc.relation.references | Molinero, C. (2006). “LUGARES DE LA MEMORIA” Y POLÍTICAS DE MEMORIA.
Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=53aSzGJSFB0C&pg=PA295&lpg=PA295&dq=Huyss
en+Andreas+la+eclosion+de+la+memoria&source | |
dc.relation.references | Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Recuperado de
http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/3er%20Sem/04%20Procesos%20de%20alfabetizaci%
F3n%20(prim)/ | |
dc.relation.references | Montes, G (2007). La gran ocasión, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/ | |
dc.relation.references | Moreno, D. (s,f). Volver la Mirada a Trujillo y El Salado: impunidades, silencios y batallas
por la memoria. Centro cultural de la memoria Haroldo Conti. recuperado de:
http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2011/10/mesa_22/moreno_mesa_22.pdf | |
dc.relation.references | Murillo, J. (s.f). La entrevista. Metodología de investigación avanzada. Recuperado
dehttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevi
sta_(trabajo).pdf | |
dc.relation.references | Nunca más, (2013) Recuperado de http://www.enmanosdenadie.com.ar/wpcontent/uploads/2013/03/nunca-mas-conadep.pdf | |
dc.relation.references | Pachón, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Universidad
Nacional Colombia. Recuperado de
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=
8&ved=0ahUKEwi4lOTli7zMAhXKaT4KHT0KCf4QF | |
dc.relation.references | Pierre. N (2008), Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares. Recuperado de
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=
8&ved=0ahUKEwi51eH | |
dc.relation.references | Pedraza, A. (28 de septiembre de 2009). Respiro (Cortometraje). Recuperado de
http://azulejaproducciones.blogspot.com.co/2009/09/respiro-cortometraje.html | |
dc.relation.references | Perea, C. (2006), Guerras, memoria e historia Gonzalo Sánchez Gómez Instituto de Estudios
Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia – La Carreta
Editores, Bogotá, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v19n58/v19n58a09.pdf. | |
dc.relation.references | Ricoeur. P. (2002). Del texto a la acción. Recuperado de
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=
8&ved=0ahUKEwjRwdiG_8DMAhXFJh4KHXMeDwcQFggaMAA&url=http%3A%2F%2F
www.olimon.org%2Fuan%2Fricoeur | |
dc.relation.references | Régimen legal de Bogotá, (Decreto 1038 - mayo de 2015). Por el cual se reglamenta la
cátedra de la paz. Recuperado
dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735 | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2006). Mundos posibles: Explorar la fantasía… para inventar la realidad.
Recuperado de: http://espantapajaros.com/2014/08/mundos-posibles-explorar-la-fantasia-parainventar-la-realidad/ | |
dc.relation.references | Reyes, Y.(2013). Fantasía cotidiana. Recuperada de:
https://espantapajarostaller.wordpress.com/2013/02/18/fantasia/ | |
dc.relation.references | Rodríguez, D y Valldeoriola, J. (s.f). Metodología de la investigación. Recuperado de
http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf | |
dc.relation.references | Vargas, V/ (2013). ¿Quién dijo que no se les podía hablar de eso? ¿Cómo contarle a los niños
el dolor, lo difícil, lo triste, lo incomprensible?
http://www.revistaarcadia.com/impresa/periodismo/articulo/quien-dijo-no-podia-hablareso/31353 | |
dc.relation.references | Vicente, H. (2007) Espacio, tiempo y sociedad. Variaciones sobre Durkheim, Halbwachs,
Gurvitch, Foucault y Bourdieu. Ediciones Akal, Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=9iu9BwAAQBAJ&pg=PA37&lpg=PA37&dq=marcos
+temporales+y+marcos+espaciales+por+Halbwachs&source=bl&ots=dnXpmIU9VQ&sig=Ee
95E-DqE0lm0rL3f5Ud3q8EILw&hl=es | |
dc.relation.references | Yeste, E. (2010). La transición Española. Reconciliación Nacional a cambio de desmemoria:
El olvido público de la guerra civil. Universidad Ramón Llull, España. Recuperado de
http://mercury.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/115977/ichaptersection_singledocument/b2a56
4d1-77b8-4dd2-b80f-ee6e498a73dc/es/1.pdf | |
dc.relation.references | Rosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas
y recomendaciones para su enseñanza | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Literatura infantil | spa |
dc.subject.lemb | Memoria colectiva | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |