Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación de ambientes de aprendizaje creativo.
dc.contributor.advisor | Pérez Manzano, Mayde | spa |
dc.contributor.author | Alvarado Rojas, Yesenia | spa |
dc.contributor.author | Niño Galindo, Gery Adyani | spa |
dc.contributor.author | Sanchez Barona, Mónica Julieth | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:38:46Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:40Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:38:46Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:40Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16053 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2453 | |
dc.description.abstract | Informe de un proceso investigativo que se llevó a cabo en la Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea, sede Luis Eduardo Riascos Grueso, con la población de niños de 6 a 8 años de la comuna 18 del Barrio El Jordán. Tiene como propósito brindar alternativas para la utilización del tiempo libre a través de experiencias artísticas, motoras, construcción de valores, socialización y procesos de convivencia por medio de actividades que desarrollen un espíritu creativo y autónomo, con la realización de diferentes actividades formativas y recreativas ofreciendo opciones para introducir actividades educativas complementarias. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Formación de ambientes de aprendizaje creativo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alfaro, A. et al. (2009). Enfoque cuantitativo. Taller de investigación. Extraído el 14 de Febrero, 2009 de 9020taller.wikispaces.com/file/view/Investigación+cuantitativa.ppt | |
dc.relation.references | Alarcón, M., González, A.; Tejo, V. (Compiladores) (2008). La creatividad en la conformación de ambientes de aprendizajes, para el desarrollo de competencias. Extraído el 6 de Diciembre, 2008 de http://www.ecotecnos.cl/duocuc/ensayo/ima/Ensayo10_ok.pdf | |
dc.relation.references | Barreno N.C. (2009). Las artes plásticas como medio para la estimulación temprana de la motricidad fina en los niños y niñas de dos a tres años, de los Centros Populares de Desarrollo Infantil en el distrito de Quito (3a. Ed.). Trabajo de grado para la obtención del título de: Magíster en Educación Inicial y Educación Especial Universidad Tecnológica Equinoccial en convenio con Universidad De Cádiz Dirección General de Posgrados Maestría en Educación Inicial y Educación Especial, Quito. | |
dc.relation.references | Barria, C. (2011). Ambientes de aprendizaje. Extraído el 4 de Septiembre, 2012 de http://www.slideshare.net/carmenbarria/ambientes-deaprendizaje-7365363 | |
dc.relation.references | Borroto, R. y Aneiros R. (2002). Investigación-Acción. Resumen y versión de Kemmis, Action Research. 1992. La Habana, Escuela Nacional de Salud Pública. Extraído el 12 de Diciembre, 2009 de www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/39_investigacion_accion.doc | |
dc.relation.references | Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Cabas, B. (2004). De jugar con el arte al arte de jugar… un proceso lúdico creativo. Extraída el 4 de Febrero 2012 de http://storage.vicaria.edu.ar/caba.pdf | |
dc.relation.references | Castellanos. A.D. (2005). Arte creativo No. 5. Daniela Editores. | |
dc.relation.references | Cuenca, M. (2008). Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto. Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto: Extraído el 13 de Junio, 2012 de http://www.ocio.deusto.es/servlet/Satellite/Generico/1209995456700/_cast/%231118058571810%231118058571815%231208347100760/0/c0/UniversidadDeusto/comun/render?tipoColeccion=Page | |
dc.relation.references | Cuenca, M. (2009). Perspectivas actuales de la pedagogía del ocio y el tiempo libre. Colección Perspectiva Pedagógica Nº. 4 La pedagogía del ocio: nuevos desafíos, 9-23. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA (2012). Comuna 18. Panorama Ambiental. Alcaldía de Santiago de Cali. Extraído el 24 de Enero, 2010 de http://www.cali.gov.co/publico2/gobierno/dagmaweb/comuna18.htm | |
dc.relation.references | Díaz, C. (2012). Desarrollo motriz. Mi libro azul. Bogotá: Editorial libros & libros. | |
dc.relation.references | Fernández, L. y Delgado, A. (2009). Gestión de entidades de ocio. La Habana, Universidad de la Habana-Facultad de Turismo. | |
dc.relation.references | Fosati, A. y Segarra, Enric (2005). El volumen en la educación infantil Una aproximación a la metodología. Plástica tridimensional. Extraído el 20 de Abril, 2012 de http://www.arteinfantil.info/index_archivos/el_volumen_en_la_educacion_infantil.pdf | |
dc.relation.references | Galván, L. (1983). Elaboración y validación de un programa de estimulación de la creatividad a través del drama creativo y la pintura para niños de 6 a 10 años. Tesis para optar el grado de Bachiller en Ciencias con mención en Psicología. Lima – Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Programa Académico de Ciencias y Filosofía, Sección Psicología. | |
dc.relation.references | Gurdián, A. (1995). Algunas notas en torno a la investigación cualitativa en ciencias sociales. En: Hannia Franceshi (Editora). Memoria La investigación cualitativa y su aporte a la investigación social (Reflexiones teórico- metodológicas). San José: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, Coordinación de Investigación, Carrera de Trabajo Social. | |
dc.relation.references | Iglesias, I. (2008). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE: Caracterización y aplicaciones. Oviedo: Facultad de Filología, Universidad de Oviedo. Extraído el 7 de Febrero, 2008 de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf | |
dc.relation.references | Jaramillo, P. (2004). Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en tercer grado. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información en dos instituciones educativas de Bogotá? Tesis de maestría para la obtención del título de Magíster en Educación. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Jiménez, A.I. (2002). Creación de ambientes de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Extraído el 16 de Octubre, 2002 de www.lie.upn.mx/docs/CreacionDe001.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez, J. y Araya, G. (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. En Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, Vol. 7, No.1, pp. 11-22 | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. 3ª Ed. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Martínez, E. y Delgado, J. (1985). El origen de la expresión en niños de 3 a 6 años. Madrid: Editorial Cincel. | |
dc.relation.references | Mayo, I. y Ribon, M. (2008). Ecomanualidades para un mundo mejor. Barcelona, Instituto Monsa de Ediciones de LUX. | |
dc.relation.references | Mesonero, A. (1994) Psicología de la Educación Psicomotriz. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. | |
dc.relation.references | Psicomotricidad Infantil (2010). Psicomotricidad fina. Extraído el 12 de Septiembre, 2012 de http://psicomotricidadinfantil.blogspot.com/2008/05/psicomotricidadfina.html | |
dc.relation.references | Paidotribo (2005). La educación infantil. Organización escolar 0-6 años. Vol. III 6ª. Ed. Barcelona, Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | República de Colombia. Constitución Política 1991. | |
dc.relation.references | República de Colombia. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 “Por la cual se expide la ley general de educación”. | |
dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de 1996 “por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal”. | |
dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal De Educación 2006-2016. | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2000). Mi jardín: pimpones de colores. Bogotá: Zamora Editores. | |
dc.relation.references | Ros, N. El lenguaje artístico, la educación y la creación En: Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 8 de Julio, 2004 de http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF | |
dc.relation.references | Sorín, M. (1992). Creatividad ¿cómo, por qué, para quién? Barcelona: Editorial Labor. | |
dc.relation.references | Torre de Babel (2007). Educación artística. Currículo de la educación primaria en la comunidad de Madrid. Extraído el 29 de Marzo, 2012 http://www.etorredebabel.com/leyes/Primaria-Loe-Madrid/EducacionArtistica-Primaria-Loe-Madrid.htm | |
dc.relation.references | Trigo E. (2006). Motricidad y creatividad en la escuela. En: Revista Motricidad y Persona. Universidad Central, Santiago de Chile, enero 2006. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia (6ª Ed.). Madrid: Akal | |
dc.relation.references | Verjan, V. (2000). El arte, factor determinante en el proceso educativo. Jalisco, Educar No 15 Educación Artística. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes plásticas - Creatividad | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Arte - Tiempo libre | spa |
dc.subject.lemb | Educación infantil - Artes | spa |
dc.subject.lemb | Expresión plástica - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |