Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Manzano, Maydespa
dc.contributor.authorAlvarado Rojas, Yeseniaspa
dc.contributor.authorNiño Galindo, Gery Adyanispa
dc.contributor.authorSanchez Barona, Mónica Juliethspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:38:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:40Z
dc.date.available2015-11-24T00:38:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16053
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2453
dc.description.abstractInforme de un proceso investigativo que se llevó a cabo en la Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea, sede Luis Eduardo Riascos Grueso, con la población de niños de 6 a 8 años de la comuna 18 del Barrio El Jordán. Tiene como propósito brindar alternativas para la utilización del tiempo libre a través de experiencias artísticas, motoras, construcción de valores, socialización y procesos de convivencia por medio de actividades que desarrollen un espíritu creativo y autónomo, con la realización de diferentes actividades formativas y recreativas ofreciendo opciones para introducir actividades educativas complementarias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleFormación de ambientes de aprendizaje creativo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfaro, A. et al. (2009). Enfoque cuantitativo. Taller de investigación. Extraído el 14 de Febrero, 2009 de 9020taller.wikispaces.com/file/view/Investigación+cuantitativa.ppt
dc.relation.referencesAlarcón, M., González, A.; Tejo, V. (Compiladores) (2008). La creatividad en la conformación de ambientes de aprendizajes, para el desarrollo de competencias. Extraído el 6 de Diciembre, 2008 de http://www.ecotecnos.cl/duocuc/ensayo/ima/Ensayo10_ok.pdf
dc.relation.referencesBarreno N.C. (2009). Las artes plásticas como medio para la estimulación temprana de la motricidad fina en los niños y niñas de dos a tres años, de los Centros Populares de Desarrollo Infantil en el distrito de Quito (3a. Ed.). Trabajo de grado para la obtención del título de: Magíster en Educación Inicial y Educación Especial Universidad Tecnológica Equinoccial en convenio con Universidad De Cádiz Dirección General de Posgrados Maestría en Educación Inicial y Educación Especial, Quito.
dc.relation.referencesBarria, C. (2011). Ambientes de aprendizaje. Extraído el 4 de Septiembre, 2012 de http://www.slideshare.net/carmenbarria/ambientes-deaprendizaje-7365363
dc.relation.referencesBorroto, R. y Aneiros R. (2002). Investigación-Acción. Resumen y versión de Kemmis, Action Research. 1992. La Habana, Escuela Nacional de Salud Pública. Extraído el 12 de Diciembre, 2009 de www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/39_investigacion_accion.doc
dc.relation.referencesBriones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesCabas, B. (2004). De jugar con el arte al arte de jugar… un proceso lúdico creativo. Extraída el 4 de Febrero 2012 de http://storage.vicaria.edu.ar/caba.pdf
dc.relation.referencesCastellanos. A.D. (2005). Arte creativo No. 5. Daniela Editores.
dc.relation.referencesCuenca, M. (2008). Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto. Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto: Extraído el 13 de Junio, 2012 de http://www.ocio.deusto.es/servlet/Satellite/Generico/1209995456700/_cast/%231118058571810%231118058571815%231208347100760/0/c0/UniversidadDeusto/comun/render?tipoColeccion=Page
dc.relation.referencesCuenca, M. (2009). Perspectivas actuales de la pedagogía del ocio y el tiempo libre. Colección Perspectiva Pedagógica Nº. 4 La pedagogía del ocio: nuevos desafíos, 9-23.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA (2012). Comuna 18. Panorama Ambiental. Alcaldía de Santiago de Cali. Extraído el 24 de Enero, 2010 de http://www.cali.gov.co/publico2/gobierno/dagmaweb/comuna18.htm
dc.relation.referencesDíaz, C. (2012). Desarrollo motriz. Mi libro azul. Bogotá: Editorial libros & libros.
dc.relation.referencesFernández, L. y Delgado, A. (2009). Gestión de entidades de ocio. La Habana, Universidad de la Habana-Facultad de Turismo.
dc.relation.referencesFosati, A. y Segarra, Enric (2005). El volumen en la educación infantil Una aproximación a la metodología. Plástica tridimensional. Extraído el 20 de Abril, 2012 de http://www.arteinfantil.info/index_archivos/el_volumen_en_la_educacion_infantil.pdf
dc.relation.referencesGalván, L. (1983). Elaboración y validación de un programa de estimulación de la creatividad a través del drama creativo y la pintura para niños de 6 a 10 años. Tesis para optar el grado de Bachiller en Ciencias con mención en Psicología. Lima – Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Programa Académico de Ciencias y Filosofía, Sección Psicología.
dc.relation.referencesGurdián, A. (1995). Algunas notas en torno a la investigación cualitativa en ciencias sociales. En: Hannia Franceshi (Editora). Memoria La investigación cualitativa y su aporte a la investigación social (Reflexiones teórico- metodológicas). San José: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, Coordinación de Investigación, Carrera de Trabajo Social.
dc.relation.referencesIglesias, I. (2008). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE: Caracterización y aplicaciones. Oviedo: Facultad de Filología, Universidad de Oviedo. Extraído el 7 de Febrero, 2008 de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, P. (2004). Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en tercer grado. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información en dos instituciones educativas de Bogotá? Tesis de maestría para la obtención del título de Magíster en Educación. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesJiménez, A.I. (2002). Creación de ambientes de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Extraído el 16 de Octubre, 2002 de www.lie.upn.mx/docs/CreacionDe001.pdf
dc.relation.referencesJiménez, J. y Araya, G. (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. En Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, Vol. 7, No.1, pp. 11-22
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. 3ª Ed. México: Trillas.
dc.relation.referencesMartínez, E. y Delgado, J. (1985). El origen de la expresión en niños de 3 a 6 años. Madrid: Editorial Cincel.
dc.relation.referencesMayo, I. y Ribon, M. (2008). Ecomanualidades para un mundo mejor. Barcelona, Instituto Monsa de Ediciones de LUX.
dc.relation.referencesMesonero, A. (1994) Psicología de la Educación Psicomotriz. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesPsicomotricidad Infantil (2010). Psicomotricidad fina. Extraído el 12 de Septiembre, 2012 de http://psicomotricidadinfantil.blogspot.com/2008/05/psicomotricidadfina.html
dc.relation.referencesPaidotribo (2005). La educación infantil. Organización escolar 0-6 años. Vol. III 6ª. Ed. Barcelona, Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Constitución Política 1991.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 “Por la cual se expide la ley general de educación”.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de 1996 “por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal”.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal De Educación 2006-2016.
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2000). Mi jardín: pimpones de colores. Bogotá: Zamora Editores.
dc.relation.referencesRos, N. El lenguaje artístico, la educación y la creación En: Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 8 de Julio, 2004 de http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF
dc.relation.referencesSorín, M. (1992). Creatividad ¿cómo, por qué, para quién? Barcelona: Editorial Labor.
dc.relation.referencesTorre de Babel (2007). Educación artística. Currículo de la educación primaria en la comunidad de Madrid. Extraído el 29 de Marzo, 2012 http://www.etorredebabel.com/leyes/Primaria-Loe-Madrid/EducacionArtistica-Primaria-Loe-Madrid.htm
dc.relation.referencesTrigo E. (2006). Motricidad y creatividad en la escuela. En: Revista Motricidad y Persona. Universidad Central, Santiago de Chile, enero 2006.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia (6ª Ed.). Madrid: Akal
dc.relation.referencesVerjan, V. (2000). El arte, factor determinante en el proceso educativo. Jalisco, Educar No 15 Educación Artística.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes plásticas - Creatividadspa
dc.subject.lembEducación - Arte - Tiempo librespa
dc.subject.lembEducación infantil - Artesspa
dc.subject.lembExpresión plástica - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/