dc.contributor.advisor | Quintero Torres, Martha Lucia | spa |
dc.contributor.author | Caiza Ceballos, Sandra Lorena | spa |
dc.contributor.author | González Hurtado, Ángela María | spa |
dc.contributor.author | Valdivieso Bermúdez, Stephania | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:38:21Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:40Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:38:21Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:40Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16056 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2452 | |
dc.description.abstract | El equipo investigador, identifica de qué manera la educación artística, a través de experiencias artísticas favorecen al desarrollo multidimensional del niño de transición, surge la necesidad de enriquecer las diversas practicas pedagógicas con el fin de evidenciar la importancia de las experiencias artísticas dado que el grupo cuenta con niños entre 5 y 6 años de edad, es la etapa donde el juego, la fantasía, sus nuevas experiencias, percibir el mundo, comprender los objetivos novedosos. La maestra del grado transición cuenta con estrategias un poco estáticas, bastantes rutinas se utiliza la misma ficha, las planas, cantan pero parece un tanto recitado y sin ninguna finalidad la canción, les cuesta trabajo colorear o crear algo sin la aprobación de la docente; por todo lo anterior, el grupo investigador tiene en cuenta a través de la observación y el registro como medios de indagación, reconocer algunas elementos de la realidad escolar, entre ellos. La planificación de actividades en la que el arte y la libre expresión no son invitados a la clase, esto se muestra en el afán por parte de los niños a la hora del recreo, convirtiéndose en el mejor momento para utilizar su cuerpo a través del movimiento, canciones y juegos como espacio de goce y aprendizajes. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Experiencias artísticas | spa |
dc.subject | Desarrollo multidimensional | spa |
dc.subject | Educación desde los sentidos | spa |
dc.title | Experiencias artísticas, como camino al desarrollo multidimensional en el niño. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ARNHEIM, (1957) “Arte y Percepción Visual” Psicología de la Visión Creadora - EudebaEdic.
1962 | |
dc.relation.references | DELORS, Jacques, La educación encierra un tesoro, informe a la Unesco de la Comisión
Internacional de Educación para el siglo XXI, Santillana, Ediciones Unesco, 1996. | |
dc.relation.references | EDIARTE S.A (sf), pedagogía artística, modulo 2 “la evaluación en la educación artística | |
dc.relation.references | HARGREAVES D. J, (1989)“infancia y educación artística”. Madrid: Morata, MEC.
(Ed.original: children and the Arts. Londres: Open UniversityPress.) | |
dc.relation.references | MALAGUZZI, L (1991) “la integración de la diversidad”. Contexto social en que se produce, Infancia, 6, marzo-abril TRIBUNA ABIERTA. Andrea Giraldèz Hayes. Reflexiones en torno el lugar de las artes en la Educación Infantil. | |
dc.relation.references | MA. ELENA DÁVILA R. MANUELA ROMÁN B.(Modulo I: Tendencias en Salud Pública:
Salud Familiar y Comunitaria y Promoción. La Serena, marzo – mayo del 2006)
DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y NIÑA MENOR DE DOS AÑOS. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DEEDUCACION NACIONAL (2009) “desarrollo infantil y competencias en la
primera infancia” Pag,8 | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Ley 115 de 1994), Santafé de Bogotá, D.C., 1994 | |
dc.relation.references | LÓPEZ GARCÍA C.(1993)”A propósito de la educación artística”. Signos Teoría y práctica de la educación n°8 Pp 84-93 | |
dc.relation.references | REPÚBICA DE COLOMBIA (1991). Constitución Política. Imprenta Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | ROMERO IBAÑEZ P. (2000) “susurro creativo” CED, Vista Bella, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | STEINERRUDOLF (1917) “los doce sentidos” | |
dc.relation.references | TRUEBA, Beatriz, “El ambiente también educa” en: Infancia No.24, revista de la Asociación
Rosa Sensat, marzo/abril,Barcelona,1994. | |
dc.relation.references | WEENK(99) G.W.H. Weenk. LearningPyramid.Educational Center, University of Twente,
1999.Texto EL MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA ABC2: APRENDIZAJE
BASADOEN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTOVíctor de la Cueva, Rafael De
Gasperín, Manuel Ruiz, Luis Beristain, Saúl Morales, Humberto Ramírez, Álvaro De
GásperinITESM, CAMPUS CENTRAL VERACRUZ | |
dc.relation.references | Ros Nora. EL LENGUAJE ARTÍSTICO, LA EDUCACIÓN Y LA CREACIÓN Revista
Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) | |
dc.relation.references | SONIA CASTILLO, FRANCISCO RAMOS, J. ALBERTO MOTTA ( 1999), Propuesta de
creación de un programa en educación básica con énfasis en educación artística. | |
dc.relation.references | Delgado C. María José (2008). La magia motivadora de la educación artística: una experiencia educativa. http://www.tendencias21.net/ciclo/La-magia-motivadora-de-la-educacion-artistica-unaexperiencia-educativa_a44.html | |
dc.relation.references | Diseño de un sistema de control de inventario
http://www.monografias.com/trabajos90/diseno-sistema-control-inventario/diseno-sistemacontrol-inventario2.shtml#ixzz2MxSUvMKU | |
dc.relation.references | Investigación Cualitativa
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa | |
dc.relation.references | Algunos tipos de investigación - abordaje holístico
http://es.scribd.com/doc/2561176/Algunos-tipos-de-investigacion-abordaje-holistico | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional-Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional -Reggio Emilia Construir con y para los niñoshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html | |
dc.relation.references | Modelos pedagógicos y el sistema Reggio Emilia
http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1556&a=articulo_completo | |
dc.relation.references | Primera infancia y educación artística
http://www.educacionartistica.org/primerainfancia/enfoques.php
http://www.educacionartistica.org/primerainfancia/documentacion_artistas.php | |
dc.relation.references | RESUMEN DEL TEXTO; HISTORIA DE LA EDUCACION ARTISTICA. Ricardo Marín y
otros,2003. Didáctica de la Educación Artística.
http://tanofernandezmasterdibujo.blogspot.com/2010/02/resumen-del-texto-historia-de-la_15.html | |
dc.relation.references | ROMERO IBAÑEZ P. (2000) “susurro creativo” CED, Vista Bella, Bogotá,
Colombia.http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/pag105_111.pdf | |
dc.relation.references | La educación artística, factor vinculante de la cultura y la educación
Lineamientos de política para la educación artística en Colombia (pag,3,4)
http://portal.unesco.org/culture/en/files/32034/11593673803PonenciaColombia.pdf/PonenciaColombia.pdf | |
dc.relation.references | Pensamiento intuitivo: http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_intuitivo | |
dc.relation.references | Expedición Botánica (José Celestino Mutis) http://www.banrepcultural.org/proyectos/tuexpedicion-botanica/guia_de_profesores.pdf | |
dc.relation.references | Escuela Nueva http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva.html | |
dc.relation.references | El taller de expresión y Loris Malaguzzi. Reflexiones sobre la relación entre niños, arte y artistas. http://www.vitoriagasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/25/33/42533.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Docente – Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Educación – Artes – Niños | spa |
dc.subject.lemb | Educación – Pedagogía – Sentidos | spa |
dc.subject.lemb | Escuela – Arte – Aprendizaje | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |