Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Torres, Martha Luciaspa
dc.contributor.authorCaiza Ceballos, Sandra Lorenaspa
dc.contributor.authorGonzález Hurtado, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorValdivieso Bermúdez, Stephaniaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:38:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:40Z
dc.date.available2015-11-24T00:38:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16056
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2452
dc.description.abstractEl equipo investigador, identifica de qué manera la educación artística, a través de experiencias artísticas favorecen al desarrollo multidimensional del niño de transición, surge la necesidad de enriquecer las diversas practicas pedagógicas con el fin de evidenciar la importancia de las experiencias artísticas dado que el grupo cuenta con niños entre 5 y 6 años de edad, es la etapa donde el juego, la fantasía, sus nuevas experiencias, percibir el mundo, comprender los objetivos novedosos. La maestra del grado transición cuenta con estrategias un poco estáticas, bastantes rutinas se utiliza la misma ficha, las planas, cantan pero parece un tanto recitado y sin ninguna finalidad la canción, les cuesta trabajo colorear o crear algo sin la aprobación de la docente; por todo lo anterior, el grupo investigador tiene en cuenta a través de la observación y el registro como medios de indagación, reconocer algunas elementos de la realidad escolar, entre ellos. La planificación de actividades en la que el arte y la libre expresión no son invitados a la clase, esto se muestra en el afán por parte de los niños a la hora del recreo, convirtiéndose en el mejor momento para utilizar su cuerpo a través del movimiento, canciones y juegos como espacio de goce y aprendizajes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDocente - Pedagogíaspa
dc.titleExperiencias artísticas, como camino al desarrollo multidimensional en el niño.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesARNHEIM, (1957) “Arte y Percepción Visual” Psicología de la Visión Creadora - EudebaEdic. 1962
dc.relation.referencesDELORS, Jacques, La educación encierra un tesoro, informe a la Unesco de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI, Santillana, Ediciones Unesco, 1996.
dc.relation.referencesEDIARTE S.A (sf), pedagogía artística, modulo 2 “la evaluación en la educación artística
dc.relation.referencesHARGREAVES D. J, (1989)“infancia y educación artística”. Madrid: Morata, MEC. (Ed.original: children and the Arts. Londres: Open UniversityPress.)
dc.relation.referencesMALAGUZZI, L (1991) “la integración de la diversidad”. Contexto social en que se produce, Infancia, 6, marzo-abril TRIBUNA ABIERTA. Andrea Giraldèz Hayes. Reflexiones en torno el lugar de las artes en la Educación Infantil.
dc.relation.referencesMA. ELENA DÁVILA R. MANUELA ROMÁN B.(Modulo I: Tendencias en Salud Pública: Salud Familiar y Comunitaria y Promoción. La Serena, marzo – mayo del 2006) DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y NIÑA MENOR DE DOS AÑOS.
dc.relation.referencesMINISTERIO DEEDUCACION NACIONAL (2009) “desarrollo infantil y competencias en la primera infancia” Pag,8
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Ley 115 de 1994), Santafé de Bogotá, D.C., 1994
dc.relation.referencesLÓPEZ GARCÍA C.(1993)”A propósito de la educación artística”. Signos Teoría y práctica de la educación n°8 Pp 84-93
dc.relation.referencesREPÚBICA DE COLOMBIA (1991). Constitución Política. Imprenta Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesROMERO IBAÑEZ P. (2000) “susurro creativo” CED, Vista Bella, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSTEINERRUDOLF (1917) “los doce sentidos”
dc.relation.referencesTRUEBA, Beatriz, “El ambiente también educa” en: Infancia No.24, revista de la Asociación Rosa Sensat, marzo/abril,Barcelona,1994.
dc.relation.referencesWEENK(99) G.W.H. Weenk. LearningPyramid.Educational Center, University of Twente, 1999.Texto EL MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA ABC2: APRENDIZAJE BASADOEN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTOVíctor de la Cueva, Rafael De Gasperín, Manuel Ruiz, Luis Beristain, Saúl Morales, Humberto Ramírez, Álvaro De GásperinITESM, CAMPUS CENTRAL VERACRUZ
dc.relation.referencesRos Nora. EL LENGUAJE ARTÍSTICO, LA EDUCACIÓN Y LA CREACIÓN Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
dc.relation.referencesSONIA CASTILLO, FRANCISCO RAMOS, J. ALBERTO MOTTA ( 1999), Propuesta de creación de un programa en educación básica con énfasis en educación artística.
dc.relation.referencesDelgado C. María José (2008). La magia motivadora de la educación artística: una experiencia educativa. http://www.tendencias21.net/ciclo/La-magia-motivadora-de-la-educacion-artistica-unaexperiencia-educativa_a44.html
dc.relation.referencesDiseño de un sistema de control de inventario http://www.monografias.com/trabajos90/diseno-sistema-control-inventario/diseno-sistemacontrol-inventario2.shtml#ixzz2MxSUvMKU
dc.relation.referencesInvestigación Cualitativa http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa
dc.relation.referencesAlgunos tipos de investigación - abordaje holístico http://es.scribd.com/doc/2561176/Algunos-tipos-de-investigacion-abordaje-holistico
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional-Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional -Reggio Emilia Construir con y para los niñoshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html
dc.relation.referencesModelos pedagógicos y el sistema Reggio Emilia http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1556&a=articulo_completo
dc.relation.referencesPrimera infancia y educación artística http://www.educacionartistica.org/primerainfancia/enfoques.php http://www.educacionartistica.org/primerainfancia/documentacion_artistas.php
dc.relation.referencesRESUMEN DEL TEXTO; HISTORIA DE LA EDUCACION ARTISTICA. Ricardo Marín y otros,2003. Didáctica de la Educación Artística. http://tanofernandezmasterdibujo.blogspot.com/2010/02/resumen-del-texto-historia-de-la_15.html
dc.relation.referencesROMERO IBAÑEZ P. (2000) “susurro creativo” CED, Vista Bella, Bogotá, Colombia.http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/pag105_111.pdf
dc.relation.referencesLa educación artística, factor vinculante de la cultura y la educación Lineamientos de política para la educación artística en Colombia (pag,3,4) http://portal.unesco.org/culture/en/files/32034/11593673803PonenciaColombia.pdf/PonenciaColombia.pdf
dc.relation.referencesPensamiento intuitivo: http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_intuitivo
dc.relation.referencesExpedición Botánica (José Celestino Mutis) http://www.banrepcultural.org/proyectos/tuexpedicion-botanica/guia_de_profesores.pdf
dc.relation.referencesEscuela Nueva http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva.html
dc.relation.referencesEl taller de expresión y Loris Malaguzzi. Reflexiones sobre la relación entre niños, arte y artistas. http://www.vitoriagasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/25/33/42533.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDocente – Pedagogíaspa
dc.subject.lembEducación – Artes – Niñosspa
dc.subject.lembEducación – Pedagogía – Sentidosspa
dc.subject.lembEscuela – Arte – Aprendizajespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/