Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Preciado, Zulmaspa
dc.contributor.authorCordón Marín, Sandraspa
dc.contributor.authorPadilla Avendaño, Viviana Paolaspa
dc.contributor.authorTorres Murillo, Ingrid Pamelaspa
dc.date.accessioned2014-06-24T16:32:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:31Z
dc.date.available2014-06-24T16:32:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16476
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2426
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone desarrollar los procesos de lectura y escritura de los niños de la Biblioteca comunitaria Las Acacias, más allá de la concepción tradicional, a partir del cuento como estrategia pedagógica, brindando una alternativa metodológica que permite aportarle a la formación integral de los niños. En este se toman ideas de algunas investigaciones y referentes teóricos que han abordado la lectura y la escritura desde espacios no convencionales, donde el cuento es usado como estrategia de trabajo con los niños. Con base en ello se desarrolla de partir de talleres literarios, los cuales permiten desarrollar y fortalecer los procesos a la luz de unos niveles en lectura y escritura, para finalmente hacer un análisis de los avances y el impacto que la propuesta género en los niños.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProcesos de lectura y escrituraspa
dc.subjectCuento como estrategia pedagógicaspa
dc.titleProcesos de lectura y escritura en los niños y niñas de la Biblioteca Comunitaria Las Acacias a partir del cuento.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBuelvas Rico, L. F. (2013). La enseñanza de la filosofía: vital, imprescindible y al servicio de los oprimidos. Universidad de Cartagena. Organización Colombiana de Estudiantes-OCE. Recuperado el 1 de abril de 2013, de http://www.ocecolombia.com/2013/04/la-ensenanza-de-la-filosofia-vital.html Hora: 9:35 pm
dc.relation.referencesCardenas N y Suarique E. (2003). Experiencias internacionales. La biblioteca comunitaria gestora de red social. (pp.14-58). Alcaldía mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesCardenas N y Suarique E. (2003). Categorías emergentes. La biblioteca comunitaria gestora de red social. (pp.82-128). Alcaldía mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesCendales, L. (1998). El proceso de la investigación participativa. Investigación participativa, aportes y desafíos. (pp 41-44). Bogotá.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Art. 44. Colombia. Recuperado el 22 de mayo de 2013, de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_poli tica_1991_spa_orof.pdf
dc.relation.referencesCoronas, M. (2000). La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender. Reino de Navarra. Litografía Ipar, S.L.
dc.relation.referencesEscalante, D. y Caldera, R. Una forma natural de aprender a leer universidad de los andes. Núcleo Rafael Rangel. Trujillo, edo. Trujillo. Venezuela. Recuperado el 24 de mayo de 2013, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26689/1/articulo1.pdf hora: 2:09 am.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2000) Leer y escribir en un mundo cambiante. Buenos Aires. Novedades Educativas.
dc.relation.referencesFreire, P. (1981). Alfabetización de adultos y bibliotecas populares: una introducción. La importancia de leer y el proceso de liberación. (pp. 108-124) Buenos Aires: Siglo veintiuno Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1981). La importancia del acto de leer. La importancia de leer y el proceso de liberación. (pp. 94-106). Buenos Aires: Siglo veintiuno Editores.
dc.relation.referencesJara, L. (2000). El cuento como estrategia pedagógica para superar las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación. Programa de profesionalización en educación especial. Bogotá.
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1995). Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda.
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1995). Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. (pp. 11)Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda.
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1995). Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. (pp. 39) Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda.
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1996). Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. (pp. 11) Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda.
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1996). Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. (pp. 53) Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda.
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1996). Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. (pp. 123) Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda.
dc.relation.referencesMacías, L. F. (2003). Cuento. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. (pp.31). Colombia
dc.relation.referencesMacías, L. F. (2003). Manual del narrador. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. (pp. 52-58). Colombia
dc.relation.referencesMacías, L. F. (2003). Narración oral y pedagógica. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. (pp. 73-84). Colombia
dc.relation.referencesMacías, L. F. (2003). Manual del narrador. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. (pp. 52-58). Colombia
dc.relation.referencesMacías, L. F. (2003). Las claves de Hans. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. (pp. 89-94). Colombia.
dc.relation.referencesMartin, I. & Fernández, M. (1987). GENEROS LITERARIOS iniciación a los estudios de literatura: Madrid. Playor.
dc.relation.referencesMendivelso, M., Moreno, M. & Ortiz, L. (1999) La literatura infantil: una estrategia para el fomento de la lectura y la escritura. Propuesta pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación. Licenciatura en educación preescolar. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado el 23 de mayo de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.
dc.relation.referencesMotato, H. (2005). El taller de literatura como alternativa didáctica. Didáctica de la lectura. Estado de la discusión en Colombia. Universidad del Valle, Cali.
dc.relation.referencesPérez Grajales H. (2006). El discurso narrativo. Comprensión y producción de textos educativos. (pp. 151-162) Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesPérez Grajales H. (2012). De la epopeya a la novela. Introducción al estudio de la narrativa. Como desarrollar la competencia literaria. (pp.17-22) Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesPérez Grajales, H. (2012). El cuento. Introducción al estudio de la narrativa. Como desarrollar la competencia literaria. (pp. 77-87). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesPinto J. (1998). La investigación acción como práctica social. Investigación participativa, aportes y desafíos. (p.59). Bogotá.
dc.relation.referencesPropp, V. (2009). Método y materia. Morfología del cuento. (pp. 29-34). Madrid, España.
dc.relation.referencesPropp, V. (2009). Funciones de los personajes. Morfología del cuento. (pp. 37-85). Madrid, España.
dc.relation.referencesPropp, V. (2009). El cuento como totalidad. Morfología del cuento. (pp. 121). Madrid, España
dc.relation.referencesPulido, C. (2009). La narrativa de Ivar Da Coll: Planteamientos estéticos y visuales del cuento infantil ilustrado en Colombia Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesPulido, L. (1998). Expresión literaria como motivación a la lectura y escritura. Proyecto pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación. Licenciatura en educación preescolar. Bogotá
dc.relation.referencesReyes, Y. (2003). Espantapájaros Taller. Recuperado 19 marzo de 2011, de http://www.espantapajaros.com/articulos/ar_lec_1.php Hora: 10:30 am.
dc.relation.referencesSánchez, L. D. ¿Qué es literatura infantil? Adhesión al XXVII Encuentro Nacional De Literatura Infantil Y Juvenil. Recuperado 04 de mayo de 2013 .disponible en htpp://etrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/que_es_literatura_infa ntil.htm.
dc.relation.referencesSandoval, C. El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). Recuperado el 23 de mayo de 2013, de http://revista.iered.org. ISSN 1794-806. Hora: 5:06 pm.
dc.relation.referencesSmith, F. (1997). De cómo la educación le aposto al caballo equivocado. Aique, Buenos Aires.
dc.relation.referencesTamayo, M. (1994). Investigación experimental. El proceso de la investigación científica. (pp. 56-58). Mexico: editorial Limusa.
dc.relation.referencesVásquez, R.(2008). “El Quijote pasa al tablero” Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la literatura. La enseñanza literaria Critica y Didáctica de la Literatura (pp. 15-41). Bogotá.: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesVásquez, R.(2008). “Alicia en el país de las didácticas” Indecisiones y dilemas del profesor de literatura. La enseñanza literaria Critica y Didáctica de la Literatura (pp. 43-57). Bogotá.: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesVásquez, R.(2008). La lectura y el desarrollo. La enseñanza literaria Critica y Didáctica de la Literatura (pp. 147-149). Bogotá.: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesVásquez, R.(2008). Describir, jugar con palabras. La enseñanza literaria Critica y Didáctica de la Literatura (pp. 151-163). Bogotá.: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesVásquez, R.(2008). Cualificar la lectura y la escritura, compromiso de primer orden de la educación superior. La enseñanza literaria Critica y Didáctica de la Literatura (pp. 185-188). Bogotá.: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesVásquez, R. (2004). ¡El lobo¡ ¡viene el lobo¡ Alcances de la narrativa en la educación. Revista Enumeración. Universidad Distrital.
dc.relation.referencesYepes Osorio, L. B. (1997). Animación de lectura. La promoción de la Lectura Conceptos, Materiales y Autores. (p.49).Comfenalco.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembBibliotecas comunitarias – Casosspa
dc.subject.lembTalleres literarios – Colombiaspa
dc.subject.lembLectura y escritura – Educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/