Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de la Biblioteca Comunitaria Las Acacias a partir del cuento.
dc.contributor.advisor | Martínez Preciado, Zulma | spa |
dc.contributor.author | Cordón Marín, Sandra | spa |
dc.contributor.author | Padilla Avendaño, Viviana Paola | spa |
dc.contributor.author | Torres Murillo, Ingrid Pamela | spa |
dc.date.accessioned | 2014-06-24T16:32:07Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:31Z | |
dc.date.available | 2014-06-24T16:32:07Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:31Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16476 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2426 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone desarrollar los procesos de lectura y escritura de los niños de la Biblioteca comunitaria Las Acacias, más allá de la concepción tradicional, a partir del cuento como estrategia pedagógica, brindando una alternativa metodológica que permite aportarle a la formación integral de los niños. En este se toman ideas de algunas investigaciones y referentes teóricos que han abordado la lectura y la escritura desde espacios no convencionales, donde el cuento es usado como estrategia de trabajo con los niños. Con base en ello se desarrolla de partir de talleres literarios, los cuales permiten desarrollar y fortalecer los procesos a la luz de unos niveles en lectura y escritura, para finalmente hacer un análisis de los avances y el impacto que la propuesta género en los niños. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Procesos de lectura y escritura | spa |
dc.subject | Cuento como estrategia pedagógica | spa |
dc.title | Procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de la Biblioteca Comunitaria Las Acacias a partir del cuento. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Buelvas Rico, L. F. (2013). La enseñanza de la filosofía: vital, imprescindible y al servicio de los oprimidos. Universidad de Cartagena. Organización Colombiana de Estudiantes-OCE. Recuperado el 1 de abril de 2013, de http://www.ocecolombia.com/2013/04/la-ensenanza-de-la-filosofia-vital.html Hora: 9:35 pm | |
dc.relation.references | Cardenas N y Suarique E. (2003). Experiencias internacionales. La biblioteca comunitaria gestora de red social. (pp.14-58). Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Cardenas N y Suarique E. (2003). Categorías emergentes. La biblioteca comunitaria gestora de red social. (pp.82-128). Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Cendales, L. (1998). El proceso de la investigación participativa. Investigación participativa, aportes y desafíos. (pp 41-44). Bogotá. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Art. 44. Colombia. Recuperado el 22 de mayo de 2013, de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_poli tica_1991_spa_orof.pdf | |
dc.relation.references | Coronas, M. (2000). La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender. Reino de Navarra. Litografía Ipar, S.L. | |
dc.relation.references | Escalante, D. y Caldera, R. Una forma natural de aprender a leer universidad de los andes. Núcleo Rafael Rangel. Trujillo, edo. Trujillo. Venezuela. Recuperado el 24 de mayo de 2013, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26689/1/articulo1.pdf hora: 2:09 am. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2000) Leer y escribir en un mundo cambiante. Buenos Aires. Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1981). Alfabetización de adultos y bibliotecas populares: una introducción. La importancia de leer y el proceso de liberación. (pp. 108-124) Buenos Aires: Siglo veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1981). La importancia del acto de leer. La importancia de leer y el proceso de liberación. (pp. 94-106). Buenos Aires: Siglo veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Jara, L. (2000). El cuento como estrategia pedagógica para superar las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación. Programa de profesionalización en educación especial. Bogotá. | |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1995). Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda. | |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1995). Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. (pp. 11)Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda. | |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1995). Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. (pp. 39) Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda. | |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1996). Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. (pp. 11) Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda. | |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1996). Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. (pp. 53) Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda. | |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G. (comp.), (1996). Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. (pp. 123) Bogotá. Magisterio, Mesa Redonda. | |
dc.relation.references | Macías, L. F. (2003). Cuento. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. (pp.31). Colombia | |
dc.relation.references | Macías, L. F. (2003). Manual del narrador. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. (pp. 52-58). Colombia | |
dc.relation.references | Macías, L. F. (2003). Narración oral y pedagógica. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. (pp. 73-84). Colombia | |
dc.relation.references | Macías, L. F. (2003). Manual del narrador. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. (pp. 52-58). Colombia | |
dc.relation.references | Macías, L. F. (2003). Las claves de Hans. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. (pp. 89-94). Colombia. | |
dc.relation.references | Martin, I. & Fernández, M. (1987). GENEROS LITERARIOS iniciación a los estudios de literatura: Madrid. Playor. | |
dc.relation.references | Mendivelso, M., Moreno, M. & Ortiz, L. (1999) La literatura infantil: una estrategia para el fomento de la lectura y la escritura. Propuesta pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación. Licenciatura en educación preescolar. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado el 23 de mayo de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf8.pdf. | |
dc.relation.references | Motato, H. (2005). El taller de literatura como alternativa didáctica. Didáctica de la lectura. Estado de la discusión en Colombia. Universidad del Valle, Cali. | |
dc.relation.references | Pérez Grajales H. (2006). El discurso narrativo. Comprensión y producción de textos educativos. (pp. 151-162) Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Pérez Grajales H. (2012). De la epopeya a la novela. Introducción al estudio de la narrativa. Como desarrollar la competencia literaria. (pp.17-22) Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Pérez Grajales, H. (2012). El cuento. Introducción al estudio de la narrativa. Como desarrollar la competencia literaria. (pp. 77-87). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Pinto J. (1998). La investigación acción como práctica social. Investigación participativa, aportes y desafíos. (p.59). Bogotá. | |
dc.relation.references | Propp, V. (2009). Método y materia. Morfología del cuento. (pp. 29-34). Madrid, España. | |
dc.relation.references | Propp, V. (2009). Funciones de los personajes. Morfología del cuento. (pp. 37-85). Madrid, España. | |
dc.relation.references | Propp, V. (2009). El cuento como totalidad. Morfología del cuento. (pp. 121). Madrid, España | |
dc.relation.references | Pulido, C. (2009). La narrativa de Ivar Da Coll: Planteamientos estéticos y visuales del cuento infantil ilustrado en Colombia Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Pulido, L. (1998). Expresión literaria como motivación a la lectura y escritura. Proyecto pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación. Licenciatura en educación preescolar. Bogotá | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2003). Espantapájaros Taller. Recuperado 19 marzo de 2011, de http://www.espantapajaros.com/articulos/ar_lec_1.php Hora: 10:30 am. | |
dc.relation.references | Sánchez, L. D. ¿Qué es literatura infantil? Adhesión al XXVII Encuentro Nacional De Literatura Infantil Y Juvenil. Recuperado 04 de mayo de 2013 .disponible en htpp://etrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/que_es_literatura_infa ntil.htm. | |
dc.relation.references | Sandoval, C. El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). Recuperado el 23 de mayo de 2013, de http://revista.iered.org. ISSN 1794-806. Hora: 5:06 pm. | |
dc.relation.references | Smith, F. (1997). De cómo la educación le aposto al caballo equivocado. Aique, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1994). Investigación experimental. El proceso de la investigación científica. (pp. 56-58). Mexico: editorial Limusa. | |
dc.relation.references | Vásquez, R.(2008). “El Quijote pasa al tablero” Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la literatura. La enseñanza literaria Critica y Didáctica de la Literatura (pp. 15-41). Bogotá.: Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Vásquez, R.(2008). “Alicia en el país de las didácticas” Indecisiones y dilemas del profesor de literatura. La enseñanza literaria Critica y Didáctica de la Literatura (pp. 43-57). Bogotá.: Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Vásquez, R.(2008). La lectura y el desarrollo. La enseñanza literaria Critica y Didáctica de la Literatura (pp. 147-149). Bogotá.: Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Vásquez, R.(2008). Describir, jugar con palabras. La enseñanza literaria Critica y Didáctica de la Literatura (pp. 151-163). Bogotá.: Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Vásquez, R.(2008). Cualificar la lectura y la escritura, compromiso de primer orden de la educación superior. La enseñanza literaria Critica y Didáctica de la Literatura (pp. 185-188). Bogotá.: Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Vásquez, R. (2004). ¡El lobo¡ ¡viene el lobo¡ Alcances de la narrativa en la educación. Revista Enumeración. Universidad Distrital. | |
dc.relation.references | Yepes Osorio, L. B. (1997). Animación de lectura. La promoción de la Lectura Conceptos, Materiales y Autores. (p.49).Comfenalco. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Bibliotecas comunitarias – Casos | spa |
dc.subject.lemb | Talleres literarios – Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Lectura y escritura – Educación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |