Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Jaime, Oscar Javierspa
dc.contributor.authorLuque Zabala, Carolina Maríaspa
dc.contributor.authorRobayo León, Luis Alejandrospa
dc.date.accessioned2013-08-13T19:46:05Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:10Z
dc.date.available2013-08-13T19:46:05Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:10Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherTO-14502
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/235
dc.description.abstractEl presente trabajo nos presenta un estudio realizado con estudiantes en edad extraescolar quienes estaban nivelando los grados octavo y noveno de educación media, en el colegio Gabriel Echavarría de Madrid (Cundinamarca) durante el segundo semestre del 2010. El propósito del estudio es indagar sobre la posibilidad de evidenciar el constructo de actividad demostrativa, propuesto por el grupo de investigadores, en este contexto el objetivo principal del estudio es identificar las acciones de los estudiantes en edad extraescolar que reflejan su involucramiento en los procesos de la actividad demostrativa en clase de geometría, para cumplir con el objetivo del estudio, se diseñan categorías de análisis que permiten identificar si existe un involucramiento por parte de los estudiantes en la producción de teoremas y por ende en la actividad demostrativa que se basan en las fases de producción de teoremas a las que se les diseñan indicadores y acciones que permitieran evidenciarlas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectActividad demostrativaspa
dc.subjectGeometría - Enseñanzaspa
dc.subjectEducación no formalspa
dc.subjectProducción de teoremasspa
dc.subjectEstudiantes en edad extraescolarspa
dc.subjectDemostración automática de teoremasspa
dc.subjectGeometría dinámicaspa
dc.titleEmergencia de los procesos de la actividad demostrativa en una clase con estudiantes en edad extraescolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgüero, M. (2006). El pensamiento práctico de una cuadrilla de pintores. Estrategias para la solución de problemas en situaciones matematizables de la vida cotidiana. México: Universidad Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesÁvila A. (1999). Una tarea necesaria. (La investigación en educación matemática de jóvenes y adultos). Recuperado el 26 de Octubre de 2011 de http://descartes.ajusco.upn.mx/varios/piem/publicaas.htmlspa
dc.relation.referencesBarrio de la Puente, J., Barrio de la Puente, M., & Quintanilla, M. (2006). Tecnología y educación en las matemáticas. Revistas Complutense de Educación. 18(1), 113-132.spa
dc.relation.referencesBastán, M. & Elguero, C. (2005). El escenario socio-cultural en la formación matemática del sujeto adulto. Una indagación en alumnos de nivel medio. Premisa (Revista de la sociedad argentina de educación matemática), 7(27), 23-25.spa
dc.relation.referencesBoero, P. (1999). Argumentation and mathematical proof: A complex productive, unavoidable relationship in mathematics and mathematics education. International Newsletter on the teaching and learning of mathematical proof. Traducción realizada por Patricio Herbst.
dc.relation.referencesCamargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de al demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis doctoral. Universitat de Valéncia, Valencia, España.spa
dc.relation.referencesCrespo, M. (2005). La importancia de la argumentación matemática en el aula. Premisa (Revista de la Sociedad Argentina de Educación), 26, 15-30.spa
dc.relation.referencesChristou, C., Mousoulides, N., Pitallis, M. & Pitta-Patanzi, D. (2004). Proofs through exploration in dynamic geometry environments. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 2(3), 339-352
dc.relation.referencesCohen, L. & Maníon, L. (1999). Métodos de investigación educativa. Madrid, España: La muralla.spa
dc.relation.referencesDe Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Épsilon, 26, 15-30.spa
dc.relation.referencesElguero, C. (2009). Construcción social de ideas en torno al número racional en un escenario sociocultural del trabajo. Tesis de maestría. Instituto Politécnico Nacional. México D. F. México.spa
dc.relation.referencesFuringhetti, F., Olivero, F. Y Domingo, P. (2001). Students approaching proof through conjectures: snapshots in a classroom. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 32(3), 319-335.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica. En A. Maz; B. Gómez; M. Torralbo (eds.). Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, 27-44. Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2007). Geometría, demostración y ordenadores. Recuperado el 3 de junio de 2011 de http://www.uv.es/gutierre/textos.html.spa
dc.relation.referencesHanna, G. (2000). Proof, explanation and exploration: An overview. Educational Studies in Mathematics, 44 (1), 5-23.
dc.relation.referencesIbañes M., & Ortega, T. (2005). Dimensiones de la demostración en bachillerato. Revista Número Sociedad Canaria Isaac Newton, 1, 19-39.spa
dc.relation.referencesJones, K. (2000). Providing a foundation for a deductive reasoning: students’ interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics, 44 (1 y 2), 55-85.
dc.relation.referencesLarios, V. (2002). Demostraciones y conjeturas en la escuela media. Revista Electrónica de Didáctica de las Matemáticas. 3, 45-55.spa
dc.relation.referencesLarios, V. (2006). Demostrar es un problema o el problema es demostrar. Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro.spa
dc.relation.referencesMariotti, A. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. En Hejny. M, Novotna. J. (eds.). Proceedings of the European Conference on Mathematical Education, 21-26. Prague: Prometheus Publishing House.
dc.relation.referencesMariotti, A. (2006). Proof and proving in mathematics. En A. Gutierrez, P. Boero (eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, 173-204.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Serie Lineamientos Curriculares. Dirección general de Investigación y desarrollo pedagógico.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de calidad.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Proyecto: Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media de Colombia. Dirección de la educación preescolar, básica y media. Primera edición, enlace editores LTDA.spa
dc.relation.referencesMolina, O., Samper, C., Perry, P., Camargo, L., & Echeverry, A. (2010). Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local. UNION. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (24), 117-134.spa
dc.relation.referencesMoreno, G. (1996). Una perspectiva sobre la demostración. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 144 (1), 123-136.spa
dc.relation.referencesParra, D. Y Piñeros, A. (2011). Elaboración de conjeturas: El caso de una pareja de estudiantes en una clase de geometría plana. Tesis de Licenciatura en Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPerry, P., Camargo, L., Samper, C. & Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesPerry, P., Samper, C., Camargo, L., Echeverry, A., & Molina, O. (2008). Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores. En A. Cano; F. Contreras; E. Olvera (eds.). Libro electrónico del XVII Simposio Iberoamericano de Enseñanza de las Matemáticas: “Innovando la enseñanza de las matemáticas”, 1-18. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dc.relation.referencesSáenz, C. (2002). Sobre conjeturas y demostraciones en la enseñanza de las matemáticas. Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 46-62spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/