Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacios Urueta, Julio - tutorspa
dc.contributor.authorAlvarado Martínez, Jesica Johana
dc.contributor.authorGaviria González, María Paz
dc.date.accessioned2017-06-17T17:01:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:40Z
dc.date.available2017-06-17T17:01:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:40Z
dc.date.issued2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20539spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2343
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que tiene como finalidad aportar a los procesos de educación para la comprensión y apropiación de las Zonas de Reserva Campesinas(ZRC), en la Asociación de Trabajadores campesinos del Huila -ATC’H- construida a partir de la práctica pedagógica investigativa realizada por las autoras entre 2015 y finales del 2016. A lo largo de esta investigación se analizan las implicaciones que tienen para las comunidades campesinas la exigencia de las ZRC corno forma de resistir en sus territorios y a partir de ello se proponen distintas herramientas pedagógicas, videos, álbum fotográfico y un diccionario campesino, todas estas herramientas fueron elaboradas con los y las campesinas que hicieron parte de nuestra práctica en el occidente del Huilaspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectZonas de reserva campesinaspa
dc.subjectModelo campesinospa
dc.subjectModelo neoliberalspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectCaja de herramientasspa
dc.titleUna propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huilaspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesBernardo Mançano Fernandes. (2009) Territorio, Teoría y Política. En: Fabio Velásquez y Juan Guillermo Ferro (Editores). Las configuraciones de los Territorios rurales en el siglo XXI. Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesElías, Antonio (2015) LA OFENSIVA DEL CAPITAL IMPULSA EL LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA DEL SUR En: Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencia y alternativa. CLACSOspa
dc.relation.referencesHerreño, L. (2010). Exigibilidad de los DESCA: Rutas de justiciabilidad. En ILSA, los derechos en la lucha contra la discriminación racial (págs. 121-152). Bogotá: Gente Nueva Editorial.spa
dc.relation.referencesGonzález, Fernán E; Ingrid J. Bolívar y Teófilo Vásquez (2003). Violencia política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del Estado. CINEP. Bogotá.spa
dc.relation.referencesHarvey, David. (2005) EL “NUEVO” IMPERIALISMO: ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN. En: Socialist register 2004 (enero 2005). Buenos Aires : CLACSOspa
dc.relation.referencesRomero, Ospina R. (2015) El ataque a Casa Verde y la Constituyente 25 años después: lecciones y paradojas. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. En: http://centromemoria.gov.co/el-ataque-a-casa-verde-y-la-constituyente-25-anosdespues-lecciones-y-paradojas/spa
dc.relation.referencesTorres. Alfonso. La Educación popular: Evolución reciente y desafíos En. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesWolkmer, C. A. (2002). Sociedad civil, poder comunitario y acceso democrático a la justicia. El otro derecho .http://www.defensoria.gov.co/es/public/sedesregionalesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record