Show simple item record

dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorBarrios Bustillo, Orlando Rafaelspa
dc.date.accessioned2013-08-14T12:56:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:08Z
dc.date.available2013-08-14T12:56:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:08Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherTO-14226
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/229
dc.description.abstractSe reporta a través de este documento un estudio desarrollado en el Colegio Italiano Leonardo da Vinci en relación con una adaptación escolar del método de análisis –síntesis que se utiliza en el tratamiento de losproblemas aritméticos de enunciado verbal. El objetivo principal de este estudio consiste en la identificación y caracterización de las relaciones entre el currículo propuesto y el currículo logrado con respecto a la temática seleccionada. En el proceso, se revisan referentes conceptuales e investigativos sobre la resolución de problemas y sobre el análisis ylasíntesis en algunos contextos en donde ha aparecido a través de la historia. Como conclusiones, se emiten las relaciones entre los dos niveles de desarrollo curricular y se formulan consideraciones acerca de cómo podríanreorientarse o complementarse las acciones educativas,para que la utilización del método analítico –sintético sea más significativa en el contexto de la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectSíntesisspa
dc.subjectAritmética - Enseñanzaspa
dc.subjectHeurísticaspa
dc.subjectProblemas aritmético de enunciado verbalspa
dc.subjectCurrículo propuestospa
dc.subjectCurrículo logradospa
dc.subjectRepresentación discursiva del razonamientospa
dc.subjectRepresentación esquemática del razonamientospa
dc.titleEl método de análisis - síntesis en la resolución de problemas aritméticos escolares de enunciado verbal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, M., Navarro., y Alcalde., C. (2003) El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritméticos. Cultura y Educación, 15 (4), 385 – 397spa
dc.relation.referencesBarrios, O. y Guerra, A. (2006) formulación de unidades didácticas, un propósito de enseñanza en la formación de profesores. Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBell, A., Fischbein, E. y Greer, G. (1984) Choice of Operation in Verbal Arithmetic Problems: The Effects of Number Size, Problem Structure and Context. Educational Studies in Mathematics, 15, 129-148.spa
dc.relation.referencesCaldwell, J. y Goldin, G. (1979) Variables Affecting Word Problems Difficulty in Elementary School Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 10, 323-336.spa
dc.relation.referencesCasajús, A. (2005) La resolución de problemas aritmético–verbales por alumnos con déficit de atención con hiperactividad. Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona. Descargado de http://tdx.cat/handle/10803/1311spa
dc.relation.referencesCastro, E., Rico, L. y Gil, F. (1992) Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las Ciencias, 10, (3), 243 – 253spa
dc.relation.referencesCastro, E., y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización, en Rico, L. (coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria, pp. 95-124. Barcelona: ICE. Universidad de Barcelona - Horsori.spa
dc.relation.referencesColegio Italiano Leonardo da Vinci (2007i) Programma di Matematica 2007 - 2008.spa
dc.relation.references-------------------------------------------- (2007ii) Verbali delle riunioni di Matematica. Documenti di lavoro.
dc.relation.referencesD’Amore B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivísticas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno, 35, 90-106spa
dc.relation.referencesDescartes, R. (1954) The geometry of Rene Descartes. Republication of the English Translation by David Eugene Smith and Marcia L. Latham (1925). Dover publications.
dc.relation.referencesDomínguez, J. (1997) La resolución de problemas aritméticos verbales y los sistemas de representación semióticos. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. No. 29. Marzo. pp. 19 – 34spa
dc.relation.referencesDuval, R (1999). Semiosis y pensamiento humano. Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesFreudenthal, H. (1983) Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel.
dc.relation.referencesGranés, J. y Caicedo, L. (2002) En este saber he creído, de este saber he vivido. Escritos del profesor Federici. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGucciardini, N. (2009) Isaac Newton. On Mathematical certainty and method. The MIT Press. Massachusetts.
dc.relation.referencesHiebert, J., Carpenter, T. y Moser, J., 1982, Cognitive Development and Children’s Solutions to Verbal Arithmetic Problems. Journal for Research in Mathematics Education, 13. 83-98.
dc.relation.referencesIstituzione Leonardo da Vinci. Filosofía educativa. Descargado de http://www.davinci.edu.co/contenido.php?id_contenido=1spa
dc.relation.referencesJerman, M. y Rees, R., 1972, Predicting the Relative Difficulty of Verbal Arithmetic Problems. Educational Studies in Mathematics, 4, 306-323.
dc.relation.referencesJitendra, A., Hoff, K., y Beck, M. (2002) L’uso degli schemi visivi per la risoluzione dei problemi matematici. Difficoltà di apprendimento, 8, (1), 9–20
dc.relation.referencesKalmykova, Z. (1975) Processes of analysis and synthesis in the solution of arithmetic problems. En J. Kilpatrick, I. Wirszup, E. Begle & J. W. Wilson (Eds.) Soviet studies in the Psychology of learning and teaching in mathemstics. (Vol XI)
dc.relation.referencesMüller, Horst. (1987). El programa heurístico general para la resolución de ejercicios. En Boletín Sociedad Cubana de Matemática No. 9, La Habana. Descargado de http://ia.comeze.com/subtemas/un1/1.7.htmlspa
dc.relation.referencesNCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
dc.relation.referencesNesher, P. y Katriel, T., 1977, A Semantic Analysis of Addition and Subtraction Word Problems in Arithmetics. Educational Studies in Mathematics, 8, 251-270.
dc.relation.referencesNesher, P., Greeno, J. G. y Riley, M. S., 1982, The Development of Semantic Categories for Addition and Subtraction. Educational Studies in Mathematics, 13, 373-394.
dc.relation.referencesNesher, P. (1999) El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado verbal. Suma, 31, 19 – 26spa
dc.relation.referencesPanza, Marco (1997): “Introduction” and “Classical Sources for the Concepts of Analysis and Synthesis”. EN: Otte, M. And M. Panza (eds) (1997): Analysis and Synthesis in Mathematics. History and Philosophy. Kluwer Academic Publishers, Boston.
dc.relation.referencesPeltier, M. (2003) Problemas aritméticos. Articulación. Significados y procesos de resolución. Educación Matemática, Diciembre, 15, (003), 29 – 55spa
dc.relation.referencesPolya, G., 1957, How to Solve It. 2nd. edition. (Princeton University Press: Princeton, NJ). (Trad. castellana, Cómo plantear y resolver problemas. (Trillas: México, 1965).)
dc.relation.referencesPuig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesPuig, L. y Cerdán, F. (1990). La estructura de los problemas aritméticos de varias operaciones combinadas. Conferencia plenaria invitada en la Cuarta Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, Acapulco, Guerrero, México, 8-10 de julio de 1990spa
dc.relation.referencesPuig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comaresspa
dc.relation.referencesRaftopoulos, A. (2003) Cartesian analysis and synthesis. Studies in History and Philosophy of Science.
dc.relation.referencesRitchey, T. (1996) Analysis and Synthesis. On Scientific Method – Based on a Study by Bernhard Riemann. Descargado de http://www.swemorph.com/pdf/anaeng-r.pdf
dc.relation.referencesRico, L. (1995). Conocimiento numérico y formación del profesorado. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesSantos Trigo, M. (2008) La resolución de problemas matemáticos: Avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. Conferencia presentada en el XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, XIX Seminário de Investigação em Educação Matemática, XVIII Encontro de Investigação em Educação Matemática.spa
dc.relation.referencesSocas, M. M., Hernández, J. y Noda, A. (1997). Clasificación de PAEV aditivos de una etapa con cantidades discretas relativas. En L. Rico y M. Sierra (Eds.), Actas del I Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (pp. 46-62). Salamanca: Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesTIMSS (1991) The Third International Mathematics and Science Study. Project Overview
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1982) A Classification of Cognitive Tasks and Operations of Thought Involved in Addition and Subtraction Problems, in Carpenter, Moser y Romberg, eds. (1982).
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1990) La teoría de los campos cocneptuales. En, Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10, No. 2, 3, 133 – 170. Traducción de Juan D. Godinospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembAritmética - Problemas, ejercicios, etc.spa
dc.suject.lembRazonamientospa
dc.suject.lembResolución de problemas - Matemáticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/