Mostrar el registro sencillo del ítem
El método de análisis - síntesis en la resolución de problemas aritméticos escolares de enunciado verbal.
dc.contributor.advisor | Guacaneme Suárez, Edgar Alberto | spa |
dc.contributor.author | Barrios Bustillo, Orlando Rafael | spa |
dc.date.accessioned | 2013-08-14T12:56:40Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:08Z | |
dc.date.available | 2013-08-14T12:56:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:08Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.other | TO-14226 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/229 | |
dc.description.abstract | Se reporta a través de este documento un estudio desarrollado en el Colegio Italiano Leonardo da Vinci en relación con una adaptación escolar del método de análisis –síntesis que se utiliza en el tratamiento de losproblemas aritméticos de enunciado verbal. El objetivo principal de este estudio consiste en la identificación y caracterización de las relaciones entre el currículo propuesto y el currículo logrado con respecto a la temática seleccionada. En el proceso, se revisan referentes conceptuales e investigativos sobre la resolución de problemas y sobre el análisis ylasíntesis en algunos contextos en donde ha aparecido a través de la historia. Como conclusiones, se emiten las relaciones entre los dos niveles de desarrollo curricular y se formulan consideraciones acerca de cómo podríanreorientarse o complementarse las acciones educativas,para que la utilización del método analítico –sintético sea más significativa en el contexto de la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Síntesis | spa |
dc.subject | Aritmética - Enseñanza | spa |
dc.subject | Heurística | spa |
dc.subject | Problemas aritmético de enunciado verbal | spa |
dc.subject | Currículo propuesto | spa |
dc.subject | Currículo logrado | spa |
dc.subject | Representación discursiva del razonamiento | spa |
dc.subject | Representación esquemática del razonamiento | spa |
dc.title | El método de análisis - síntesis en la resolución de problemas aritméticos escolares de enunciado verbal. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, M., Navarro., y Alcalde., C. (2003) El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritméticos. Cultura y Educación, 15 (4), 385 – 397 | |
dc.relation.references | Barrios, O. y Guerra, A. (2006) formulación de unidades didácticas, un propósito de enseñanza en la formación de profesores. Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bell, A., Fischbein, E. y Greer, G. (1984) Choice of Operation in Verbal Arithmetic Problems: The Effects of Number Size, Problem Structure and Context. Educational Studies in Mathematics, 15, 129-148. | |
dc.relation.references | Caldwell, J. y Goldin, G. (1979) Variables Affecting Word Problems Difficulty in Elementary School Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 10, 323-336. | |
dc.relation.references | Casajús, A. (2005) La resolución de problemas aritmético–verbales por alumnos con déficit de atención con hiperactividad. Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona. Descargado de http://tdx.cat/handle/10803/1311 | |
dc.relation.references | Castro, E., Rico, L. y Gil, F. (1992) Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las Ciencias, 10, (3), 243 – 253 | |
dc.relation.references | Castro, E., y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización, en Rico, L. (coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria, pp. 95-124. Barcelona: ICE. Universidad de Barcelona - Horsori. | |
dc.relation.references | Colegio Italiano Leonardo da Vinci (2007i) Programma di Matematica 2007 - 2008. | |
dc.relation.references | -------------------------------------------- (2007ii) Verbali delle riunioni di Matematica. Documenti di lavoro. | |
dc.relation.references | D’Amore B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivísticas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno, 35, 90-106 | |
dc.relation.references | Descartes, R. (1954) The geometry of Rene Descartes. Republication of the English Translation by David Eugene Smith and Marcia L. Latham (1925). Dover publications. | |
dc.relation.references | Domínguez, J. (1997) La resolución de problemas aritméticos verbales y los sistemas de representación semióticos. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. No. 29. Marzo. pp. 19 – 34 | |
dc.relation.references | Duval, R (1999). Semiosis y pensamiento humano. Universidad del Valle | |
dc.relation.references | Freudenthal, H. (1983) Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel. | |
dc.relation.references | Granés, J. y Caicedo, L. (2002) En este saber he creído, de este saber he vivido. Escritos del profesor Federici. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Gucciardini, N. (2009) Isaac Newton. On Mathematical certainty and method. The MIT Press. Massachusetts. | |
dc.relation.references | Hiebert, J., Carpenter, T. y Moser, J., 1982, Cognitive Development and Children’s Solutions to Verbal Arithmetic Problems. Journal for Research in Mathematics Education, 13. 83-98. | |
dc.relation.references | Istituzione Leonardo da Vinci. Filosofía educativa. Descargado de http://www.davinci.edu.co/contenido.php?id_contenido=1 | |
dc.relation.references | Jerman, M. y Rees, R., 1972, Predicting the Relative Difficulty of Verbal Arithmetic Problems. Educational Studies in Mathematics, 4, 306-323. | |
dc.relation.references | Jitendra, A., Hoff, K., y Beck, M. (2002) L’uso degli schemi visivi per la risoluzione dei problemi matematici. Difficoltà di apprendimento, 8, (1), 9–20 | |
dc.relation.references | Kalmykova, Z. (1975) Processes of analysis and synthesis in the solution of arithmetic problems. En J. Kilpatrick, I. Wirszup, E. Begle & J. W. Wilson (Eds.) Soviet studies in the Psychology of learning and teaching in mathemstics. (Vol XI) | |
dc.relation.references | Müller, Horst. (1987). El programa heurístico general para la resolución de ejercicios. En Boletín Sociedad Cubana de Matemática No. 9, La Habana. Descargado de http://ia.comeze.com/subtemas/un1/1.7.html | |
dc.relation.references | NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. | |
dc.relation.references | Nesher, P. y Katriel, T., 1977, A Semantic Analysis of Addition and Subtraction Word Problems in Arithmetics. Educational Studies in Mathematics, 8, 251-270. | |
dc.relation.references | Nesher, P., Greeno, J. G. y Riley, M. S., 1982, The Development of Semantic Categories for Addition and Subtraction. Educational Studies in Mathematics, 13, 373-394. | |
dc.relation.references | Nesher, P. (1999) El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado verbal. Suma, 31, 19 – 26 | |
dc.relation.references | Panza, Marco (1997): “Introduction” and “Classical Sources for the Concepts of Analysis and Synthesis”. EN: Otte, M. And M. Panza (eds) (1997): Analysis and Synthesis in Mathematics. History and Philosophy. Kluwer Academic Publishers, Boston. | |
dc.relation.references | Peltier, M. (2003) Problemas aritméticos. Articulación. Significados y procesos de resolución. Educación Matemática, Diciembre, 15, (003), 29 – 55 | |
dc.relation.references | Polya, G., 1957, How to Solve It. 2nd. edition. (Princeton University Press: Princeton, NJ). (Trad. castellana, Cómo plantear y resolver problemas. (Trillas: México, 1965).) | |
dc.relation.references | Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Puig, L. y Cerdán, F. (1990). La estructura de los problemas aritméticos de varias operaciones combinadas. Conferencia plenaria invitada en la Cuarta Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, Acapulco, Guerrero, México, 8-10 de julio de 1990 | |
dc.relation.references | Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares | |
dc.relation.references | Raftopoulos, A. (2003) Cartesian analysis and synthesis. Studies in History and Philosophy of Science. | |
dc.relation.references | Ritchey, T. (1996) Analysis and Synthesis. On Scientific Method – Based on a Study by Bernhard Riemann. Descargado de http://www.swemorph.com/pdf/anaeng-r.pdf | |
dc.relation.references | Rico, L. (1995). Conocimiento numérico y formación del profesorado. Granada: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Santos Trigo, M. (2008) La resolución de problemas matemáticos: Avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. Conferencia presentada en el XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, XIX Seminário de Investigação em Educação Matemática, XVIII Encontro de Investigação em Educação Matemática. | |
dc.relation.references | Socas, M. M., Hernández, J. y Noda, A. (1997). Clasificación de PAEV aditivos de una etapa con cantidades discretas relativas. En L. Rico y M. Sierra (Eds.), Actas del I Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (pp. 46-62). Salamanca: Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | TIMSS (1991) The Third International Mathematics and Science Study. Project Overview | |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (1982) A Classification of Cognitive Tasks and Operations of Thought Involved in Addition and Subtraction Problems, in Carpenter, Moser y Romberg, eds. (1982). | |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (1990) La teoría de los campos cocneptuales. En, Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10, No. 2, 3, 133 – 170. Traducción de Juan D. Godino | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Aritmética - Problemas, ejercicios, etc | spa |
dc.subject.lemb | Razonamiento | spa |
dc.subject.lemb | Resolución de problemas - Matemáticas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |