Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorClavijo Ramírez, Amadeospa
dc.contributor.authorCely Naranjo, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorGonzález Terreros, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2016-06-24T19:51:00Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:28Z
dc.date.available2016-06-24T19:51:00Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16278
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2289
dc.description.abstractEste trabajo de grado plantea cómo a partir de propuestas pedagógicas populares se puede fortalecer comunidades campesinas en resistencia, rescatando una experiencia en los municipios de Nunchía y Paya de los departamentos Casanare y Boyacá en donde se evidencian diversidad de conflictos entre ellos: presencia de actores armados, abandono Estado y el ingreso de compañías petroleras con intereses de explotación del territorio. En este texto se sistematiza desde la perspectiva socio-crítica con enfoque Investigación acción una experiencia que recoge la relación entre teoría y práctica en donde se desarrollan las categorías territorio, educación popular y resistencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleResistencia y organización campesina en defensa del territorio en medio del conflicto petrolero. Una propuesta pedagógica popular para el fortalecimiento de ASOCAMPROV Libertad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcibiadez. (2012). Entrevista líder campesino. YOPAL.
dc.relation.referencesAlcibiadez, L. c. (Compositor). (2012). Encuentro la voz de la tierra- Alianza social - Socialización del trabajo de Cartografía. YOPAL, VEREDA SABANETA, COLOMBIA.
dc.relation.referencesASOCAMPROV LIBERTAD. (2012). Acta de Morcote ( constitución Asocamprov Libertad). Morcote: CCNPB.
dc.relation.referencesBernal, M., & Jiménez, C. (2011). Educación Popular en derechos humanos y construcción de paz.
dc.relation.referencesBogotá: Corporación PODION.
dc.relation.referencesBernal, R. (Compositor). (2012). Alianza la voz de la Tierra. YOPAL, COLOMBIA.
dc.relation.referencesBonilla, E. y. (1997). Más allá del dilema de métodos. Bogotá: Uniandes.
dc.relation.referencesCarvajal, J. C. (2005). Tierra y cartografía social. Popayán: Asociación de proyectos comunitarios.
dc.relation.referencesCely, M., & Sanchez, D. (2012). Informe trabajo en Tocaría. Tocaría - Bogotá.
dc.relation.referencesCendáles, L. (2000). Recorrido y consideraciones a partir de la experiencia. Aportes 53.
dc.relation.referencesCensat Agua Viva. (2008). Petróleo, globalización y otros asuntos. RUIRÍA , 9-19.
dc.relation.referencesCoppens, F. (2005). Texto tecnicas de educación popular. Recuperado el 19 de Abri de 2013, de http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/4.1._Texto_TecnicasdeEducacionPopular%5B 1%5D.pdf?revision_id=80146&package_id=80083
dc.relation.referencesCordinador Nacional Agrarío de Colombia. (2009). Plataforma Política cordinador Nacional Agrarío de Colombia. Colombia: Sur América.
dc.relation.referencesCoronado, S. (2010). Conflictos territoriales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En S. Coronado, TIERRA, AUTOMIA Y DIGNIDAD (pág. 7). CINEP.
dc.relation.referencesCoronado, S. (Octubre de 2009). www.cinep.org.co. Recuperado el 12 de Marzo de 2013, de http://americalatina.landcoalition.org/sites/default/files/CINEP_DerechoalaTierrayalTerritorio.pdf
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Nomán Pérez Bello. (2011- agosto). Reunión de Evaluación - Equipo de Casanare - Boyacá . Bogotá.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Normán Pérez Belllo. (2011, noviembre). Informe, equipo Casana- Boyacá. Morcote.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Normán Pérez Bello- . (2011, julio). Plan de trabajo- equipo de trabajo. Bogotá.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Norman Peréz Bello / Equipo casanare Boyaca. (2010 - septiembre). Informe del taller realizado por en Morcote.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Norman Pérez Bello / Equipo Casanare-Boyaca. (2011). Informe - Febrero. Bogotá.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Norman Pérez Bello. (2011). Informe Casanare - Boyacá. Bogotá.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Norman Pérez Bello. (2012- febrero). Informe, equipo Casanare - Boyacá. Bogotá.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Norman Pérez Bello. (2011 - octubre). Plan de trabajo - Equipo CasanareBoyacá. Bogotá.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Normán Pérez Bello. (2011 - noviembre). Relatoria - equipo CasanareBoyacá. Bogotá.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Norman Peréz Bello. (2011 - marzo). Reunión equipo Casanare- Boyacá. Bogotá.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Norman Perez Bello, 2. (2009). Diagnóstico Psicosocial de Nunchia y Paya. Diagnóstico, Bogotá.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Norman Peréz Bello, Equipo Casanare Boyacá. (2010 Noviembre). Informe encuentro en Morcote. Encuentro con líderes campesinos , Corporación Claretiana Norman Peréz Bello, Bogotá.
dc.relation.referencesCorporación, C. N. (2009). Estrategia de acompanñamiento a Casanare y Boyacá año 2009 -2010. Bogotá.
dc.relation.referencesCuervo, Y. (2011). La otra cara del sistema económico Violencia y dominación. En PICA Y PALA. Bogotá: Desde Abajo.
dc.relation.referenceseditoriales, N. (2012). Un cambio de perspectiva. CEPA N° 17 , 4.
dc.relation.referencesEquipo de Casanare- Boyacá CCNPB. (23 de Junio de 2010). Relatoría de reunión. Bogotá.
dc.relation.referencesEquipo de sistematización. (2012). Misión Claretiana de Casanare y Boyacá. En Sistematización de experiencias de pastoral rural "Abriendo caminos, sembrando esperanza". Bogotá: Misioneros Claretianos.
dc.relation.referencesEuclides. (Octubre de 2011). Entrevista campesino de vereda Altamira. (J. Gil, Entrevistador)
dc.relation.referencesFajardo, C. (2005). Resistencia: Que es y por que se habla hoy de ella. VIENTOS DEL SUR , 14-23.
dc.relation.referencesFajardo, D. (2002). Tierra, Poder político y reforma agraría y rural. Bogotá: Ilsa.
dc.relation.referencesFalds Borda, O. (2008.). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). (Nº 110).
dc.relation.referencesFernandes, M. (s.f.). Territorio, teoria y política. Recuperado el 19 de Abril de 2013, de http://www.fagro.edu.uy/~socrural/wp-content/uploads/Territorio-teor%C3%ADa-y-política.-BMancano.pdf
dc.relation.referencesFogel, R. (1999). En La investigación acción socioambiental : repaso de lecciones destiladas. CERI, Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios. En Una aproximación teórico-metodológica a la investigación acción (pág. 4). Venezuela.
dc.relation.referencesFreire, P. ( 2005). Pedagogía de la Esperanza . Buenos Aires Argentina: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1998). ¿Extención o Comunicación? Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
dc.relation.referencesFrente Popular Darío Santillán,. (2009). Formación de formadores.
dc.relation.referencesGarces, F. (04 de 2012). Cartografía social Conflictos y actores.
dc.relation.referencesGarces, F. (10 de Noviembre de 2011). FORO PETROLERO . (M. Cely, Entrevistador)
dc.relation.referencesGarcía, D., José, D., Wanbeke, E., & Torres, A. (2009). Estrategias Pedagógicas de la Educación Popular, Taller sobre Metodologias de la Educación Popular. . Bogotá: Universidad Pedagógica.
dc.relation.referencesGiraldo, J., & Laverde, F. (2011). Casanare en el cambio de siglo saqueo de riquezas y exterminio de poblaciones. Casanare: exhumando el genocidio ( Noche y Niebla) , 9.
dc.relation.referencesIsla, M. (2012). El compromiso ético-estético del Educador popular se manifiesta con su permanente disposición a favor de la justicia". DIDASKALÍA ( REVISTA CLARETIANOS) .
dc.relation.referencesJara, H. O. (2007). Educación, participación y cambio social: la búsqueda de otro desarrollo. En Participación ciudadana y sistematización de experiencias (pág. 30). ALBOAN.
dc.relation.referencesKalendi. (Noviembre de 2011). Entrevistas Morcote a Profesora Altamira. (Gonzalez, Entrevistador)
dc.relation.referencesLoingsigh, G. ó. (2010). El Petróleo y el desarrollo. En Por dentro de Soga un análisis de los impactos de la BP en Casanare (pág. 84). COS- PACC.
dc.relation.referencesLucio, R. (1996). LA CONSTRUCCION DEL SABER Y DEL SABER HACER . Dimension Educativa , 40-56.
dc.relation.referencesMariño, G. (2010). El diálogo en la educación en Jóvenes y adultos. Colombia.
dc.relation.references(2008). Misión de acompañamiento a los municipios de labranzagrande Pisba y Paya Departamento de Boyacá.
dc.relation.referencesMisión, C., & Corporación, C. N. (2009). La resistencia vista desde la Misión Claretiana y Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. Casanare: exhumando el genocidio (Noche y Niebal) , 159.
dc.relation.referencesNegri, Antonio y Hardt Michael (2004).Resistencia. Multitud Guerra y Democracia en la era del imperio.
dc.relation.referencesObservatorio social de Megaproyectos, Transnacionales en Colombia. (2008). Génesis y evolución del modelo ( La mundialización de la economía y los mercados).
dc.relation.referencesObservatorio social de Megaproyectos, Transnacionales en Colombia. (2008). La British Petroleum y el Casanare matrimonio nefasto. En T. e. Observatorio social de Megaproyectos, Las huellas del capital transnacional en Colombia (pág. 182).
dc.relation.referencesOrmelas, R. (2005). Crisis de la globalización y resistencias sociales. En América Latina: Historia, Realidades y Desafios. México: UNAM.
dc.relation.referencesPeresson, Mario T, Mariño, Germán y Cendales, Lola. (1983). Educación Popular y alfabetización en américa latina. Bogotá: Dimensión educativa.
dc.relation.referencesPinto, J. B. (1897). La investigación acción. Universidad de Guelph, ontario , Cánada.
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo " Marcando la diferencia". (21 de Junio de 2012). Recuperado el Febrero de 12 de 2013, de nunchia-casanare.gov.co/: http://nunchia-casanare.gov.co/apc-aafiles/38333239366430626665363637356561/Decreto_022_2012_Plan_de_Desarrollo_Nunch_a_2 012_2015.pdf
dc.relation.referencesPosada, J. (1996). A qué le decimos que no y a qué le decimos que si? Aportes N° 41 .
dc.relation.referencesRamirez, M. (2011). Audio Taller. Morcote.
dc.relation.referencesRamirez, M. (12 de Octubre de 2012). Encuentro Alianza la voz de la Tierra. (D. Gonzalez, Entrevistador)
dc.relation.referencesRoncancio, G. (2012). Crisis del capitalismo, entorno político en la región y marcha patriótica. CEPA N° 15 .
dc.relation.referencesRueda, P. J. (2011). El escenario geopolítico de los recursos naturales. En Pica y pala (pág. 25). Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesRumbo al "BOOM" petrolero. (s.f.). Semana .
dc.relation.referencesSuárez, G. (s.f.). El aporte de la teológia de la liberación al quehacer teológico después del Vaticano II . Recuperado el 25 de Febrero de 2013, de http://www.missiologia.org.br/cms/ckfinder/userfiles/files/GabrielSuarez.pdf
dc.relation.referencesVázquez, C. J. (s.f.). Recuperado el 17 de Abril de 2013, de http://www.unican.es/NR/rdonlyres/015EFEBC-4D12-4E79-BC06- 9631B6A05A7D/79351/LBoff23defebrero.pdf
dc.relation.referencesVega, R. (2007). Capitalismo, trabajo y cultura. En R. Vega, Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar / Capitalismo, tecnociencia y ecocidio planetario (pág. 40). Bogotá, Colombia: Nomos.
dc.relation.referencesVega, R. (2007). El neoliberalismo. En Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar / Imperialismo, geopolítica y retórica democrática. (Vol. I, pág. 215). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVicepresidencia . (2006). Observatorio del Programa Presidencia,l de DIH / Diagnóstico departamental. Bogotá.
dc.relation.referencesVillamil, J. (2011). Formas de apropiación de los recursos naturales. el caso de la gran minería y los agrocombustibles en latinoamérica. En Pica y pala. Conflictos del modelo extractivista. ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesZuleima. (Octubre de 2012). (M. Cely, Entrevistador)
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembCampesinos - Condiciones sociales - Colombiaspa
dc.subject.lembConflicto armado - Colombiaspa
dc.subject.lembConflicto social - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación popular - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/