Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Mendieta, Lyda Constanzaspa
dc.contributor.authorAmaya Ochoa, Ivonne Danielaspa
dc.contributor.authorAvila Bohórquez, Giovanny Andrésspa
dc.date.accessioned2017-08-31T15:11:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:23Z
dc.date.available2017-08-31T15:11:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2199
dc.description.abstractEl trabajo está dirigido a docentes y estudiantes interesados en potenciar el Talento Matemático en estudiantes mayores de 12 años, específicamente se hallan diversas tareas que aportan al desarrollo del talento en matemáticas, organizadas por capacidades. Se presentan inicialmente aspectos generales sobre el talento en matemáticas y su identificación, y una recopilación de diferentes capacidades asociadas con el talento matemático teniendo en cuenta autores como de Guzmán, Greens, Tourón, entre otros, privilegiando las expuestas por Krutetskii ya que se consideraron más generales e incluyen a las descritas por los demás autores. Las tareas que se exponen fueron tomadas de la página Web del sitio español Estímulo al Talento Matemático [ESTALMAT]. También se presenta(n) solución(es) a las tareas presentadas y su respectiva clasificación según la capacidad que potencia y según el tipo de contexto del problema (real, semireal, y mate puras).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTalentospa
dc.subjectCapacidad matemáticaspa
dc.titleTareas que potencian el talento matemático.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcalá, M. (2002).La matemática interpretada como lenguaje. La construcción del lenguaje Matemático (pp.19-28). España: Graó.
dc.relation.referencesApóstol, T. (1984). Introducción a la teoría analítica de números. España: Editorial Reverté.
dc.relation.referencesOrton, A. (1990).¿Por qué algunos alumnos rinden más que otros?.Didáctica de las matemáticas: cuestiones, teoría y práctica en el aula (pp.135-158). Barcelona: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesBenavides, M. y Maz-Machado, A (2012, Octubre). ¿Qué deben conocer los profesores y padres sobre el talento matemático? Trabajo presentado en el IX congreso iberoamericano. Superdotación Talento y Creatividad, Buenos Aires, Argentina
dc.relation.referencesDa Ponte, P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos (Grupo de investigación DIF). Lisboa: Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.
dc.relation.referencesDe Guzmán, M. (2006). El tratamiento educativo del talento especial en matemáticas. Extraído el 20 de febrero de 2013 del sitio web de la cátedra UCM: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8581.
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2002).La educación y el desarrollo intelectual.Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad.(pp. 125-160) Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio
dc.relation.referencesDíaz, O., Feijoo, M., Pasarín, J., y Rodríguez, L. (2004). Evaluación del Talento Matemático en educación secundaria. Faisca, 11,pp. 83-11.
dc.relation.referencesDíaz, O., Sánchez, T., Pomar, C. y Fernández, M. (2008). Talentos matemáticos: Análisis de una muestra. Faisca, 15, pp. 30-39.
dc.relation.referencesFernández, M. y Pérez, A. (2011) Las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento Matemático. El ProyectoEstalmat-Andalucía.Unión,27, pp. 89-113.
dc.relation.referencesFreiman, V. (2006). Problems to discover and to boost mathematical talent in early grades: A Challenging Situations Approach. The Montana Mathematics Enthusiast (TMME).
dc.relation.referencesEspinoza, J. (2011).Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático: Un estudio exploratorio. Tesis Doctoral para optar por el título de Masteren didáctica de las matemáticas, Facultad de ciencias de la educación, Universidad de Granada, Granada.
dc.relation.referencesEspinoza, J., Lupiañez, J. (2013).La Invención de Problemas en el estudio del Talento Matemático. Trabajo presentado en el IV Encuentro de enseñanza de la matemática UNED 2013.
dc.relation.referencesGonzález, E. (2011).Experiencia Formativa: Estrategias para favorecer el pensamiento matematico. Recuperado el 20 de marzo de 2014 del Sitio web del Instituto Consorcio Clavijero de la Universidad Pedagogica Veracruzana: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/estrategias_pensamiento_matematico/pr ograma/presentacion.html.
dc.relation.referencesGreens, C. (1981).Identifying the Gifted Student in Mathematics. Arithmetics Teachers (pp. 14-17).
dc.relation.referencesJiménez, W. y Rojas, S.(2010).Características de talento matemático asociadas a la visualización en contextos algebraicos, Tesis de Maestría.Facultad de ciencia y tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, BogotáD.C
dc.relation.referencesKrutetskii, V.A. (1969). An Analysis of the Individual Structure of Mathematical Abilities in School children. En J. Kilpatrick e I. Wirszup (Eds.), Soviet Studies in the Psychology of Learning and Teaching Mathematics, Vol. II: The Structure of Mathematical Abilities.(pp.87-88)Estados Unidos: University of Chicago Press.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMerino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2012). Estrategias y representaciones usadas por un grupo de alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Trabajo presentado en el grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico del XVI Simposio de la SEIEM, Jaén, España.
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics. (1980). An Agenda for Action: Recommendations for School Mathematics of the 1980s. Reston, VA: El autor
dc.relation.referencesPrieto, M., Ferrándiz, C., Ballester, P., López, O., García, A., González, Mª Elena. (2002).Perfiles de alumnos con talentos específicos. Educar en el 2000, pp.66-71
dc.relation.referencesRamírez, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático, Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada.
dc.relation.referencesSánchez, C. (2006). Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas capacidades. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia, Murcia.
dc.relation.referencesSequera, E. (2007). Creatividad y desarrollo profesional docente en matemáticas para la educación docente. Tesis Doctoral, Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y de las matemáticas, Universidad de Barcelona, Barcelona.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. EMA,1,pp. 3-26.
dc.relation.referencesVásquez, M. (2013). Identificación de Talento Matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en edades de 10 a 12 años de edad en una escuela pública del sector urbano de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2012-2013. Tesis de Pregrado, Universidad técnica particular de Loja, Loja.
dc.relation.referencesValadez, M., Betancourt J., Zavala M. (2006) Talento matemático: Diagnóstico e intervención. En Castro, E., Maz, A., Benavides, M., y Segovia, I. (Comp.) Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes.(pp.453-474) México: Manual Moderno.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDetección de talentosspa
dc.subject.lembEnseñanza - Aprendizajespa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembNiños excepcionalesspa
dc.subject.lembTareas escolaresspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/