Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Gómez, William Alfredospa
dc.contributor.authorLópez Mora, Christian Camilospa
dc.contributor.authorMorera Robles, Joel Fernandospa
dc.date.accessioned2013-11-07T18:37:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:21Z
dc.date.available2013-11-07T18:37:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:21Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15461
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2192
dc.description.abstractEste es un documento realizado para todos aquellos interesados en el estudio del concepto de probabilidad, específicamente a los docentes que revelen algún interés por la enseñanza y el aprendizaje de este objeto matemático en el trabajo con estudiantes de secundaria. El objetivo es diseñar e implementar una secuencia de actividades para estudiantes del grado undécimo (énfasis en matemáticas y sociales) del Instituto Pedagógico Nacional, que les permita identificar, caracterizar y establecer relaciones entre las concepciones de la probabilidad que subyacen en un suceso aleatorio. Finalmente se plantea una propuesta para el trabajo de las concepciones de la probabilidad en un ámbito escolar de educación media. Lo cual se determinó con base en la interpretación de soluciones propuestas por estudiantes entre 15 y 17 que participaban en el estudio de la probabilidad en el grado undécimo del Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProbabilidad - Matemáticasspa
dc.subjectConcepciones de probabilidadspa
dc.subjectProbabilidadspa
dc.titleCaracterización de las concepciones de probabilidad : un estudio realizado con estudiantes de secundaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesSuarez, Miguel Martin (sf) Historia del análisis matemático. Orígenes del cálculo diferencial e integral I. De la Matemática Griega a los antecedentes del cálculo. (Universidad de Granada)
dc.relation.referencesBarragués, J. Guisasola G. y Morais A. (2005). Concepciones de los estudiantes de primer ciclo de universidad sobre estimación de la Probabilidad. Documento de educación matemática. Santillana. México.
dc.relation.references. Batanero, C. (2005). Significados de la Probabilidad en la educación secundaria. Relime, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 8, no. 3. México. Versión digital en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33508302
dc.relation.referencesBatanero, C. Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Pág. 1-75. Universidad de Granada. España Recuperable en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf
dc.relation.referencesCamargo, L. Rojas, M. Lozano, L. (2004). La práctica educativa en el proyecto Curricular de licenciatura en matemáticas. Comité de práctica educativa. Octubre de 2004. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCarrillo, F. (2002). Andrei Nikoláyevich Kolmogórov. Documento de: Apuntes de historia de las matemáticas. Vol. 1, no. 3, septiembre 2002. pág. 1-12. Versión digital en: http://euler.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/1-3-5-kolmogorov.pdf
dc.relation.referencesChávez H (1995) “Cálculo”, Capitulo 5: Probabilidad. Santillana.
dc.relation.referencesCollette, J. (1985). “Historia de las Matemáticas”. Vol. 2, Las matemáticas de la época de Descartes y de Fermat. España
dc.relation.referencesEstrada, A. Díaz C. (2006). Un estudio inicial de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en alumnos universitarios. Universidad de Lleida. Universidad de granada. Pág. 1-8. Recuperable en http://funes.uniandes.edu.co/1295/1/Estrada2006Un_SEIEM_277.pdf
dc.relation.referencesGarcía, M. (2001). La Probabilidad como concepto: sus antecedentes. Departamento de métodos cuantitativos para la Economía. Universidad de San pablo CEU. España.
dc.relation.referencesGodino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques 22(2-3), 237-284.
dc.relation.referencesGodino, J. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of the mathematical objects as a priority of research in Mathematics Education. In A. Sierpinski y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics education as a research domain: A search for identity (pp. 177-195) Dordrecht, Netherlands: Kluwer.
dc.relation.references3. Goñi, J. y otros. (2011). Matemáticas: Complementos de formación disciplinar. Formación del profesorado. Educación secundaria. 1ª edición. GRAÓ, de IRIF, S.L. Ministerio de Educación. Barcelona. España.
dc.relation.referencesGutiérrez-Cabria, S. (1985). El que de la Probabilidad. Trabajos de Estadística y de investigación operativa. Vol.36, Núm. 3, 1985, pp. 185 a 197. Departamento de Estadística e investigación operativa Universidad de Valencia. España.
dc.relation.references. Fernández, F. (s.f) Curso de Probabilidad. Capítulo 3. En prensa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Documento entregado por el profesor Felipe Fernández curso de Probabilidad en septiembre del 2010. UPN. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesHawking, S. Edición comentada (2010). Dios creó los números: Los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia. 1ª Edición, segunda impresión. Crítica. Barcelona. España.
dc.relation.referencesMateos, G. Aparicio, M. (1985). Teoría subjetiva de la Probabilidad: fundamentos, evolución y determinación de Probabilidades. Tesis Doctoral. Departamento de estadística y métodos de decisión facultad de ciencias económicas y empresariales. Universidad complutense de Madrid. España
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Colombia.
dc.relation.references9. Muñoz, A. (1998). “Algunas ideas preconcebidas sobre Probabilidad”. Artículo de la revista SUMA, Noviembre 1998, pp. 29-34. España. Versión electrónica en: http://revistasuma.es/IMG/pdf/29/029-034.pdf
dc.relation.referencesPiaget y Longeot (l974) EPL. Escala para medir el desarrollo del pensamiento lógico. Manual de instrucciones
dc.relation.references0. Piaget y Longeot (l974) EPL. Escala para medir el desarrollo del pensamiento lógico. Manual de instrucciones
dc.relation.referencesPliego J. y Pérez L. (2006) Fundamentos de la Probabilidad. Segunda Edición. Editorial Thomson. España
dc.relation.referencesSerret, J. (1995). Manual de estadística universitaria: inductiva. ESIC editorial. Madrid. España
dc.relation.referencesToretti, R. (2003). El concepto de Probabilidad. Profesor Emérito de la universidad de Puerto Rico. Versión electrónica en: http://www.memoriachilenaparaciegos.cl/archivos2/pdfs/MC0031046.pdf
dc.relation.references. Wilhelmi, M. (2004). Combinatoria y Probabilidad. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Granada. España. Versión electrónica en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/cp-book.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAprendizaje - Probabilidades - Matemáticasspa
dc.subject.lembEnseñanza - Aprendizaje - Docentespa
dc.subject.lembEnseñanza - Probabilidades - Matemáticasspa
dc.subject.lembEscolar - Educación - Matemáticasspa
dc.subject.lembProbabilidades - Matemáticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/