dc.contributor.advisor | Mora Mendieta, Lyda Constanza | spa |
dc.contributor.author | Pardo Abondano, Anderson Gerley | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-03T00:04:28Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:14Z | |
dc.date.available | 2017-05-03T00:04:28Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19412 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2158 | |
dc.description.abstract | En este documento se encuentran recopilados algunos de los aportes encontrados por algunos autores con referencia al tema cálculo mental. Lo que se buscaba principalmente era profundizar en el estudio del cálculo mental, sus características, la importancia de su enseñanza, estrategias asociadas y su historicidad en el currículo (propuesto) de Matemáticas en Colombia en los últimos años. Se hizo un estudio alrededor de este tema debido a que actualmente la tecnología tiene un papel muy importante en la educación en general; entre otros asuntos, le ha proporcionado a esta muchas herramientas (como las calculadoras, los computadores y los teléfonos celulares) que pueden beneficiar al profesor y a los estudiantes; sin embargo, la llegada de la tecnología ha hecho que algunos procesos usualmente asociados con la educación en Matemáticas pierdan su importancia, este es el caso del cálculo mental. De esta manera en la primera parte del documento se encuentran algunas definiciones, características y diferencias para cálculo mental, cálculo estimado y cálculo aproximado. Luego se muestran todos los beneficios que tienen para los estudiantes la enseñanza y práctica de cálculo mental. Se continúa mostrando la relación del cálculo mental y la educación en Matemáticas para finalizar se ahonda en el currículo escolar colombiano en los últimos años y se muestra cómo en Colombia, al igual que en otros países, el
cálculo mental hace parte del currículo escolar de Matemáticas además se hace una recopilación de técnicas y estrategias de cálculo mental para el conjunto de los números naturales | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Documentos curriculares | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Técnicas | spa |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.subject | Números naturales | spa |
dc.title | ¿Y qué del cálculo mental?. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alonso, D., & Fuentes, L. (2001). Mecanismos cerebrales el pensamiento matemático. Revista de
Neurología, p. 568-576 | |
dc.relation.references | Alsina, C. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Arán , V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato
socioeconómico. Avances en psicología latinoamericana, p. 98-113. | |
dc.relation.references | Aznar, E. (2007). Universidad de Granada. Recuperado el 8 de febrero de 2016, de Universidad de
Granda: http://www.ugr.es/~eaznar/gauss.htm | |
dc.relation.references | Baddeley, A. (1983). Working memory. Philos Trans R Soc London, 311-324. | |
dc.relation.references | Bressan, A., Marino, M. R., & Calamandrei, M. M. (2005). Matemática. Una buena pareja: juego y cálculo
mental. Neuquén: Consejo provincial de educación | |
dc.relation.references | Calfeé, R. (1977). Assesmen of independent reading skills: basic research and practical applications.
Hillsdale: Toward a psychology of reading. | |
dc.relation.references | Chelle, T., García, P., Robalo, G., Sancha, I., Wall, M., & Novembre, A. (s.f.). Cálculo mental y algorítmico.
Buenos Aires, Argentina: Dirección general de cultura y educación. | |
dc.relation.references | CIENCIA POPULAR.com. (22 de Febrero de 2007). Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de CIENCIA
POPULAR.com: http://www.cienciapopular.com/ciencia/mentesprodigiosas%20jedediah%20buxon%2027-02-2016%206:44 | |
dc.relation.references | Colom, R., & Flores, C. (2001). Inteligencia y memoria de trabajo: La relación entre el factor G,
complejidad cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicologia: Teoria e Pesquisa, p. 37-47. | |
dc.relation.references | Coto, A. (2014). Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de Coto, A:
http://www.albertocoto.com/site/descript.php | |
dc.relation.references | Coto, A. (2006). Entrenamiento Mental. Madrid, España: EDAF, S.L | |
dc.relation.references | Delgado, C., & Palacios, P. (s.f). TÉCNICAS EDUCATIVAS. UNIVERsSIDAD DEL AZUAY | |
dc.relation.references | Educativo, P. (16 de Febrero de 2016). 2016. Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de Cálculo mental:
http://www.portaleducativo.net/segundo-basico/45/Calculo-mental | |
dc.relation.references | Etchepareborda, M., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje.
Revista Neurol, p. 79-83. | |
dc.relation.references | Faura, J., & Pacheco, J. (2009). Una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del cálculo mental en
grado sexto de educación básica secundaria. Memorias VIII Encuentro Nacional de Educación
Matemática y Estadística (págs. 1-8). Duitama: Escuela de Matemáticas y Estadística UPTC. | |
dc.relation.references | Fernández, J. (2004). del cáculo mental. Madrid: ONCE | |
dc.relation.references | Fernández, L. (2014). Cálculo Mental. España: Universidad de la Rioja . | |
dc.relation.references | Fernández, M. (2008). Cálculo Mental. Buenos Aires: Direción General de Cultura y Eduación. | |
dc.relation.references | Galeano, M., & Ortiz, D. (2008). El cálculo mental como estrategia para desarrollar el pensamiento
numérico. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Gálvez, G., Cosmelli, D., Cubillos, L., Leger, P., Mena, A., Tanter, E., y otros. (2011). Estrategias cognitivas
para el cálculo mental. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, p. 9-
40. | |
dc.relation.references | García Benavides, S. S. (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de
problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | García, J. (2012). J41ME G4RC14. Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de J41ME G4RC14:
http://www.jaimegarciaserrano.com/ | |
dc.relation.references | Gómez, B. (1988). Numeración y Cálculo. Madrid: Síntesis | |
dc.relation.references | Gómez, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental. UNIÓN, 17-29 | |
dc.relation.references | Ibañez, J. (2012). Estrategias del cálculo mental. IES alhama de corella, España. | |
dc.relation.references | Lezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17,
281-297. | |
dc.relation.references | López, M. (2014). Desarrollo de la memoria de trabajo y desempeño en cálculo aritmético: un estudio
longitudinal en niños. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 171-190. | |
dc.relation.references | Luque, C., Mora, L., & Páez, E. (2013). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos
contar e inducir. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Matemolivares. (3 de Noviembre de 2011). Recuperado el 8 de Febrero de 2016, de Matemolivares:
http://matemolivares.blogia.com/2011/110302-alexander-aitken-una-memoria-prodigiosa..php | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Ortiz Vallejo, M., & Ortega, T. (2005). Cálculo mental. España: Universidad de Valladolid | |
dc.relation.references | Ortiz, J., & Ortega del rincón, T. (2009). Cálculo mental. Primer ciclo de educación primaria. Badajoz,
España: @becedario. | |
dc.relation.references | Papazian, O., Alfonso, I., & Luzondo, L. (2006). transtornos de las funciones ejecutivas. revista de
neurología, 45-50. | |
dc.relation.references | Parra, C., & Saiz, I. (1994). Didáctica de matemáticas. Buenos aires: Paidós Educador | |
dc.relation.references | Pinos, L. (s.f.). Introdución al método ABN. Algeciras | |
dc.relation.references | Quaranta, M., & Ponce, H. (2006). Cálculo mental con números naturales. Buenos Aires: Secretaría de
Educación. | |
dc.relation.references | Schacter, L. (1996). Implicit Memory: A Nueva Frontier for Cognitive Neuroscience. The cognitive
Neuroscience, 815-824. | |
dc.relation.references | Segovia, I., & Castro, E. (2009). La estimación en el cálculo y en la medida: fundamentación curriculr e
investigaciones desarrolladas en el Departamento de Didáctica de la matemática de la
Universidad de Granada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, p. 499-536. | |
dc.relation.references | Segovia, I., Castro, E., Castro, E., & Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Tulving, E. (1972). Episodic and Semantic Memory. United States of America: Academic Press, INC | |
dc.relation.references | Wikipedia. (11 de Febrero de 2015). Recuperado el 8 de Febrero de 2016, de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jakow_Trachtenberg | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Cálculo mental - Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Currículo escolar - Matemáticas - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Ministerio de educación Nacional (MEN) - Lineamientos curriculares | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |