Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Mendieta, Lyda Constanzaspa
dc.contributor.authorPardo Abondano, Anderson Gerleyspa
dc.date.accessioned2017-05-03T00:04:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:14Z
dc.date.available2017-05-03T00:04:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19412
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2158
dc.description.abstractEn este documento se encuentran recopilados algunos de los aportes encontrados por algunos autores con referencia al tema cálculo mental. Lo que se buscaba principalmente era profundizar en el estudio del cálculo mental, sus características, la importancia de su enseñanza, estrategias asociadas y su historicidad en el currículo (propuesto) de Matemáticas en Colombia en los últimos años. Se hizo un estudio alrededor de este tema debido a que actualmente la tecnología tiene un papel muy importante en la educación en general; entre otros asuntos, le ha proporcionado a esta muchas herramientas (como las calculadoras, los computadores y los teléfonos celulares) que pueden beneficiar al profesor y a los estudiantes; sin embargo, la llegada de la tecnología ha hecho que algunos procesos usualmente asociados con la educación en Matemáticas pierdan su importancia, este es el caso del cálculo mental. De esta manera en la primera parte del documento se encuentran algunas definiciones, características y diferencias para cálculo mental, cálculo estimado y cálculo aproximado. Luego se muestran todos los beneficios que tienen para los estudiantes la enseñanza y práctica de cálculo mental. Se continúa mostrando la relación del cálculo mental y la educación en Matemáticas para finalizar se ahonda en el currículo escolar colombiano en los últimos años y se muestra cómo en Colombia, al igual que en otros países, el cálculo mental hace parte del currículo escolar de Matemáticas además se hace una recopilación de técnicas y estrategias de cálculo mental para el conjunto de los números naturalesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDocumentos curricularesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectTécnicasspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectNúmeros naturalesspa
dc.title¿Y qué del cálculo mental?.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, D., & Fuentes, L. (2001). Mecanismos cerebrales el pensamiento matemático. Revista de Neurología, p. 568-576spa
dc.relation.referencesAlsina, C. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesArán , V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en psicología latinoamericana, p. 98-113.spa
dc.relation.referencesAznar, E. (2007). Universidad de Granada. Recuperado el 8 de febrero de 2016, de Universidad de Granda: http://www.ugr.es/~eaznar/gauss.htmspa
dc.relation.referencesBaddeley, A. (1983). Working memory. Philos Trans R Soc London, 311-324.
dc.relation.referencesBressan, A., Marino, M. R., & Calamandrei, M. M. (2005). Matemática. Una buena pareja: juego y cálculo mental. Neuquén: Consejo provincial de educaciónspa
dc.relation.referencesCalfeé, R. (1977). Assesmen of independent reading skills: basic research and practical applications. Hillsdale: Toward a psychology of reading.
dc.relation.referencesChelle, T., García, P., Robalo, G., Sancha, I., Wall, M., & Novembre, A. (s.f.). Cálculo mental y algorítmico. Buenos Aires, Argentina: Dirección general de cultura y educación.spa
dc.relation.referencesCIENCIA POPULAR.com. (22 de Febrero de 2007). Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de CIENCIA POPULAR.com: http://www.cienciapopular.com/ciencia/mentesprodigiosas%20jedediah%20buxon%2027-02-2016%206:44spa
dc.relation.referencesColom, R., & Flores, C. (2001). Inteligencia y memoria de trabajo: La relación entre el factor G, complejidad cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicologia: Teoria e Pesquisa, p. 37-47.spa
dc.relation.referencesCoto, A. (2014). Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de Coto, A: http://www.albertocoto.com/site/descript.phpspa
dc.relation.referencesCoto, A. (2006). Entrenamiento Mental. Madrid, España: EDAF, S.Lspa
dc.relation.referencesDelgado, C., & Palacios, P. (s.f). TÉCNICAS EDUCATIVAS. UNIVERsSIDAD DEL AZUAYspa
dc.relation.referencesEducativo, P. (16 de Febrero de 2016). 2016. Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de Cálculo mental: http://www.portaleducativo.net/segundo-basico/45/Calculo-mentalspa
dc.relation.referencesEtchepareborda, M., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. Revista Neurol, p. 79-83.spa
dc.relation.referencesFaura, J., & Pacheco, J. (2009). Una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del cálculo mental en grado sexto de educación básica secundaria. Memorias VIII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (págs. 1-8). Duitama: Escuela de Matemáticas y Estadística UPTC.spa
dc.relation.referencesFernández, J. (2004). del cáculo mental. Madrid: ONCEspa
dc.relation.referencesFernández, L. (2014). Cálculo Mental. España: Universidad de la Rioja .spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2008). Cálculo Mental. Buenos Aires: Direción General de Cultura y Eduación.spa
dc.relation.referencesGaleano, M., & Ortiz, D. (2008). El cálculo mental como estrategia para desarrollar el pensamiento numérico. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGálvez, G., Cosmelli, D., Cubillos, L., Leger, P., Mena, A., Tanter, E., y otros. (2011). Estrategias cognitivas para el cálculo mental. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, p. 9- 40.spa
dc.relation.referencesGarcía Benavides, S. S. (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2012). J41ME G4RC14. Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de J41ME G4RC14: http://www.jaimegarciaserrano.com/spa
dc.relation.referencesGómez, B. (1988). Numeración y Cálculo. Madrid: Síntesisspa
dc.relation.referencesGómez, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental. UNIÓN, 17-29spa
dc.relation.referencesIbañez, J. (2012). Estrategias del cálculo mental. IES alhama de corella, España.spa
dc.relation.referencesLezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 281-297.
dc.relation.referencesLópez, M. (2014). Desarrollo de la memoria de trabajo y desempeño en cálculo aritmético: un estudio longitudinal en niños. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 171-190.spa
dc.relation.referencesLuque, C., Mora, L., & Páez, E. (2013). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos contar e inducir. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMatemolivares. (3 de Noviembre de 2011). Recuperado el 8 de Febrero de 2016, de Matemolivares: http://matemolivares.blogia.com/2011/110302-alexander-aitken-una-memoria-prodigiosa..php
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesOrtiz Vallejo, M., & Ortega, T. (2005). Cálculo mental. España: Universidad de Valladolidspa
dc.relation.referencesOrtiz, J., & Ortega del rincón, T. (2009). Cálculo mental. Primer ciclo de educación primaria. Badajoz, España: @becedario.spa
dc.relation.referencesPapazian, O., Alfonso, I., & Luzondo, L. (2006). transtornos de las funciones ejecutivas. revista de neurología, 45-50.spa
dc.relation.referencesParra, C., & Saiz, I. (1994). Didáctica de matemáticas. Buenos aires: Paidós Educadorspa
dc.relation.referencesPinos, L. (s.f.). Introdución al método ABN. Algecirasspa
dc.relation.referencesQuaranta, M., & Ponce, H. (2006). Cálculo mental con números naturales. Buenos Aires: Secretaría de Educación.spa
dc.relation.referencesSchacter, L. (1996). Implicit Memory: A Nueva Frontier for Cognitive Neuroscience. The cognitive Neuroscience, 815-824.
dc.relation.referencesSegovia, I., & Castro, E. (2009). La estimación en el cálculo y en la medida: fundamentación curriculr e investigaciones desarrolladas en el Departamento de Didáctica de la matemática de la Universidad de Granada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, p. 499-536.spa
dc.relation.referencesSegovia, I., Castro, E., Castro, E., & Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesTulving, E. (1972). Episodic and Semantic Memory. United States of America: Academic Press, INCspa
dc.relation.referencesWikipedia. (11 de Febrero de 2015). Recuperado el 8 de Febrero de 2016, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jakow_Trachtenbergspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembCálculo mental - Métodos de enseñanza
dc.suject.lembCurrículo escolar - Matemáticas - Colombia
dc.suject.lembMinisterio de educación Nacional (MEN) - Lineamientos curricularesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/