Reflexiones sobre la relación Física y Matemática en la enseñanza de la Física. Estudio de caso: termodinámica de Clapeyron

View/ Open
Date
2012Author
Bonilla Montenegro, Carlos Andrés
Director
Garzón Barrios, Marina - asesor
Materias
Física matemática
Relación física y matemática
Representación
Enseñanza de la física
Modelación
Teorías físicas
Matemáticas
Conocimientos
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que presenta reflexiones sobre la manera en cómo se presentan las matemáticas en la enseñanza de la física teniendo en cuenta algunas posturas consideradas por epistemólogos y educadores, teniendo en cuenta la actividad representativa en la construcción de explicaciones y la modelación matemática en la enseñanza de la física. Respecto a la relación física y matemática se defiende una perspectiva nominada relación constitutiva, la cual considera los procesos internos de los sujetos en la construcción de conocimiento y el desarrollo de los procesos racionales que configuran las explicaciones matemáticas. La postura defendida es ejemplificada a través del estudio de caso de la termodinámica propuesta por Émile Clapeyron al distinguirse por la presencia de pensamiento físico y matemático.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Collections
- Licenciatura en Física [251]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Texto de divulgación científica acerca del uso del parque de atracciones en la enseñanza de la física: análisis sobre la concepción del licenciado en física
Pereira de Queirós, Wellington; Souza, Daniele Cristina deEn este artículo presentamos una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las visiones delos estudiantes de Licenciatura en Física sobre el uso de parques de atracciones como espaciosinformales para enseñar física ... -
Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física
Vizcaino Arévalo, Diego Fabián; Terrazzan, Eduardo AdolfoLa comprensión y formalización de las leyes de la física ha sido posible gracias a la combinación de diferentes tipos de aportes, dentro de los cuales la matematización de la física ha desempeñado un papel importante, ... -
Argumentação dos futuros professores de física a respeito da desmiticação da ciência durante o curso de Licenciatura em Física
Bortoletto, Adriana; Oliveira Silva, Renata; Londero, LeandroO presente trabalho é um recorte de pesquisa acerca da importância das Questões Sociocientíficas e Argumentação na formação de professores de Física. Ao nos reportarmos as questões sociocientíficas, inerente a esta temática ...