Reflexiones sobre la relación Física y Matemática en la enseñanza de la Física. Estudio de caso: termodinámica de Clapeyron.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Bonilla Montenegro, Carlos Andrés
Director / Asesor / Tutor
Garzón Barrios, Marina
Palabras claves
Física matemática
Relación física y matemática
Representación
Enseñanza de la física
Modelación
Teorías físicas
Matemáticas
Conocimientos
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que presenta reflexiones sobre la manera en cómo se presentan las matemáticas en la enseñanza de la física teniendo en cuenta algunas posturas consideradas por epistemólogos y educadores, teniendo en cuenta la actividad representativa en la construcción de explicaciones y la modelación matemática en la enseñanza de la física. Respecto a la relación física y matemática se defiende una perspectiva nominada relación constitutiva, la cual considera los procesos internos de los sujetos en la construcción de conocimiento y el desarrollo de los procesos racionales que configuran las explicaciones matemáticas. La postura defendida es ejemplificada a través del estudio de caso de la termodinámica propuesta por Émile Clapeyron al distinguirse por la presencia de pensamiento físico y matemático.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista.
Carvajal Córdoba, Fabián Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En este trabajo se desarrollará una discusión referente a las falacias que menciona el profesor colombiano Regino Martinez - Chavanz en su artículo sobre el tratamiento de la masa (ver referencias bibliográficas). Parece ... -
Software educativo "máquinas simples para promover el estudio de la Física desde grado séptimo".
Romero Huertas, Edison (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo consiste en la elaboración de un software educativo cuyo tema central es “maquinas simples para promover el estudio de la física desde grado séptimo” dirigido a aquellos estudiantes que recién ingresan ... -
Actividad física y deporte : nodos de investigación sobre pedagogía y calidad de vida.
Durán Camelo, Víctor Hugo; Alzate Lubo, Ramiro Andrés (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El grupo de investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (gpaf-d) fue fundado en el año de 2007 por los docentes Ph.D Alberto Calderón García, Mg. Ramiro Andrés Alzate y el Dr. Víctor Hugo Durán, ...