Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Barrios, Marinaspa
dc.contributor.authorBonilla Montenegro, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2016-07-27T17:17:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:59Z
dc.date.available2016-07-27T17:17:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:59Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2117
dc.description.abstractTrabajo de grado que presenta reflexiones sobre la manera en cómo se presentan las matemáticas en la enseñanza de la física teniendo en cuenta algunas posturas consideradas por epistemólogos y educadores, teniendo en cuenta la actividad representativa en la construcción de explicaciones y la modelación matemática en la enseñanza de la física. Respecto a la relación física y matemática se defiende una perspectiva nominada relación constitutiva, la cual considera los procesos internos de los sujetos en la construcción de conocimiento y el desarrollo de los procesos racionales que configuran las explicaciones matemáticas. La postura defendida es ejemplificada a través del estudio de caso de la termodinámica propuesta por Émile Clapeyron al distinguirse por la presencia de pensamiento físico y matemático.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFísica matemáticaspa
dc.subjectRelación física y matemáticaspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectModelaciónspa
dc.subjectTeorías físicasspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectConocimientosspa
dc.titleReflexiones sobre la relación Física y Matemática en la enseñanza de la Física. Estudio de caso: termodinámica de Clapeyron.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción de conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarnot, S. (1987). Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego. Alianza Editorial
dc.relation.referencesClapeyron, E. (1834). Sobre la potencia motriz del calor (Marina Garzón y Carlos Bonilla, trad). Journal de l'École Polytechnique, (Obra original publicada en 1834).
dc.relation.referencesGarzón, M., & Bonilla, C. (2014). Sobre la potencia motriz del calor [Traducción de: Sur la puissance motris de la chaleur]. Bogotá: Traducción al español.
dc.relation.referencesHewitt, P. (1997). Física Conceptual. Massachusetts: Adison Wesley Logman, inc
dc.relation.referencesLesh, R. (1997). Matematización : la necesidad "real" de la fluidez en las representaciones. Dartmouth: Universidad de Massachusetts.
dc.relation.referencesLevy, J. (1984). Física y matemática. En F. Guénard, Pensar la matemática (págs. 75-92). España: Tusquets.
dc.relation.referencesMichelsen, N. (2015). Mathematical modeling is also physics—interdisciplinary teaching between mathematics and. Dinamarca: Universidad de Dinamarca.
dc.relation.referencesMoreira, M. (1998). MODELOS MENTALES Y APRENDIZAJE. Puerto Alegre: Instituto de Física, UFRGS.
dc.relation.referencesMoreno, R. (2008). Contextualización de las ecuaciones de Maxwell empleando formas diferenciales. Bogotá: Tesis de Grado Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPedro, G. (2000). Geometría y física: ¿Cara y cruz de una misma moneda? Salamanca: Real academia de ciencias.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1975). El pensamiento matemático. En J. Piaget, Introducción a la epistemología genética. Buenos aires: Paidos.
dc.relation.referencesPiaget, J., & García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI editores
dc.relation.referencesRico, L. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Enseñanza de las ciencias, 361-371.
dc.relation.referencesRodriguez, J. A. (2006). Una aproximación a la relación física y matemática en Newton. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRomero, Á. (2002). La matematización de los fenómenos físicos: el caso de los fenomenos mecanicos y térmicos. Medellín: Universidad de Antioquía.
dc.relation.referencesRomero, Á. (2003). La formalización de los conceptos físicos. El caso de la velocidad instantanea. Educación y pedagogía.
dc.relation.referencesTzanakis, C. (2002). On the relation between mathematics and physics in undergraduate teaching. Rétino: Universidad de Creta
dc.relation.referencesVilla, J. (2009). Sentido de Realidad y Modelación Matemática: el caso de Alberto. Alexandría, ciencia y tecnología.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/