Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones sobre la relación Física y Matemática en la enseñanza de la Física. Estudio de caso: termodinámica de Clapeyron.
dc.contributor.advisor | Garzón Barrios, Marina | spa |
dc.contributor.author | Bonilla Montenegro, Carlos Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-27T17:17:49Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:59Z | |
dc.date.available | 2016-07-27T17:17:49Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:59Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18582 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2117 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que presenta reflexiones sobre la manera en cómo se presentan las matemáticas en la enseñanza de la física teniendo en cuenta algunas posturas consideradas por epistemólogos y educadores, teniendo en cuenta la actividad representativa en la construcción de explicaciones y la modelación matemática en la enseñanza de la física. Respecto a la relación física y matemática se defiende una perspectiva nominada relación constitutiva, la cual considera los procesos internos de los sujetos en la construcción de conocimiento y el desarrollo de los procesos racionales que configuran las explicaciones matemáticas. La postura defendida es ejemplificada a través del estudio de caso de la termodinámica propuesta por Émile Clapeyron al distinguirse por la presencia de pensamiento físico y matemático. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Física matemática | spa |
dc.subject | Relación física y matemática | spa |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Modelación | spa |
dc.subject | Teorías físicas | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Conocimientos | spa |
dc.title | Reflexiones sobre la relación Física y Matemática en la enseñanza de la Física. Estudio de caso: termodinámica de Clapeyron. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción de conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Carnot, S. (1987). Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego. Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Clapeyron, E. (1834). Sobre la potencia motriz del calor (Marina Garzón y Carlos Bonilla, trad). Journal de l'École Polytechnique, (Obra original publicada en 1834). | |
dc.relation.references | Garzón, M., & Bonilla, C. (2014). Sobre la potencia motriz del calor [Traducción de: Sur la puissance motris de la chaleur]. Bogotá: Traducción al español. | |
dc.relation.references | Hewitt, P. (1997). Física Conceptual. Massachusetts: Adison Wesley Logman, inc | |
dc.relation.references | Lesh, R. (1997). Matematización : la necesidad "real" de la fluidez en las representaciones. Dartmouth: Universidad de Massachusetts. | |
dc.relation.references | Levy, J. (1984). Física y matemática. En F. Guénard, Pensar la matemática (págs. 75-92). España: Tusquets. | |
dc.relation.references | Michelsen, N. (2015). Mathematical modeling is also physics—interdisciplinary teaching between mathematics and. Dinamarca: Universidad de Dinamarca. | |
dc.relation.references | Moreira, M. (1998). MODELOS MENTALES Y APRENDIZAJE. Puerto Alegre: Instituto de Física, UFRGS. | |
dc.relation.references | Moreno, R. (2008). Contextualización de las ecuaciones de Maxwell empleando formas diferenciales. Bogotá: Tesis de Grado Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pedro, G. (2000). Geometría y física: ¿Cara y cruz de una misma moneda? Salamanca: Real academia de ciencias. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1975). El pensamiento matemático. En J. Piaget, Introducción a la epistemología genética. Buenos aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Piaget, J., & García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Rico, L. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Enseñanza de las ciencias, 361-371. | |
dc.relation.references | Rodriguez, J. A. (2006). Una aproximación a la relación física y matemática en Newton. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Romero, Á. (2002). La matematización de los fenómenos físicos: el caso de los fenomenos mecanicos y térmicos. Medellín: Universidad de Antioquía. | |
dc.relation.references | Romero, Á. (2003). La formalización de los conceptos físicos. El caso de la velocidad instantanea. Educación y pedagogía. | |
dc.relation.references | Tzanakis, C. (2002). On the relation between mathematics and physics in undergraduate teaching. Rétino: Universidad de Creta | |
dc.relation.references | Villa, J. (2009). Sentido de Realidad y Modelación Matemática: el caso de Alberto. Alexandría, ciencia y tecnología. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]