Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalagón Ruiz, Rusby Yalilespa
dc.contributor.authorCallejas Arévalo, Ronal Enriquespa
dc.date.accessioned2016-07-28T17:18:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:56Z
dc.date.available2016-07-28T17:18:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:56Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.otherTE-10623
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2102
dc.description.abstractEn este proyecto se diseñó una estrategia didáctica para desarrollar habilidades de pensamiento científico como lo son la observación y la descripción, en estudiantes sordos de grado séptimo de la Institución Educativa Ricaurte del municipio de Soacha, a partir del estudio de algunos fenómenos ópticos. Así mismo se busco mediante un proceso de metacognición la comprensión de lo que se le denomina habilidades de pensamiento científico, al igual que la comprensión de los fenómenos ópticos de reflexión y refracción sobre los cuales se construyeron los montajes experimentales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectHabilidadspa
dc.subjectPensamiento creativo (Educación)spa
dc.subjectHabilidades de pensamientospa
dc.subjectEducación especial - Enseñanzaspa
dc.subjectHabilidades del pensamiento científicospa
dc.subjectEducación de sordosspa
dc.subjectObservaciónspa
dc.subjectSordosspa
dc.subjectDescripciónspa
dc.subjectPensamiento y aprendizaje de las cienciasspa
dc.subjectLuzspa
dc.subjectRayo de luzspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectRefracciónspa
dc.subjectEstudiantes sordosspa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizaje de la físicaspa
dc.titleDesarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesABORTES, V, (1991).El láser*. México.
dc.relation.referencesBELTRÁN. V, (1995). Para atrapar un foton*. México
dc.relation.referencesBERKSON, W, (1985). Las teorías de los campos de fuerza: Desde Faraday hasta Einstein. Madrid. Alianza, 400 pág.
dc.relation.referencesCETTO, M, (1996). La luz*. México.
dc.relation.references- Constitución política colombiana de 1991
dc.relation.referencesELLIOT, J (1994): La investigación-acción en educación. Madrid, Ediciones Morata.
dc.relation.referencesELDER, L & PAUL, R, (2002). El Arte de Formular Preguntas Esenciales, Foundation for Critical Thinking. Consultado el 3 de abril del 2008 en: http://www.udlap.mx/vidaestudiantil/colegios/Cain/escucha-a-tu-consejeria/articulosinteresantes/Preguntando%20en%20clases.pdf
dc.relation.referencesFEYNMAN, R (1995). Física, radiación y calor. Addison-Wesley Iberoamericana. España.
dc.relation.referencesGUYTON, A, (1992). Tratado de fisiología medica. Madrid. McGraw-Hill.
dc.relation.references- Lineamentos de política para la atención educativa para los poblaciones vulnerables, 2001
dc.relation.referencesMALACARA, D, (1997). Óptica tradicional y moderna*. México
dc.relation.referencesMANTILLA, W, (1999). El Científico y la ciencia. Bogotá. Facultad de Ciencia Sociales y Humanas –UNISUR.
dc.relation.referencesMARTÍN, R. (1997). Evolución del pensamiento científico, consultado el dia 15 de Abril del 2008 en: http://fisica.ciens.ucv.ve/~rmartin/hfis.html
dc.relation.referencesMayer, R. (1983). Thinking, problem solving and cognition. NY. W. H. Freeman and Co.
dc.relation.referencesMEZA, & MARTÍN, (2004). Etnografía un enfoque para la investigación. Consultado el día 26 de agosto de 2007, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1431574
dc.relation.referencesMONTOYA, J, (2002). consultado el día 20 de enero del 2008 en: http://www.acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/JORGE%20MONTOYA/.../1%AA proceso_de_pensamiento.pdf
dc.relation.referencesMORA, F, (2001). Siglo XXI: Desafíos científicos y sociales. Madrid Farmaindustria.179 pág.
dc.relation.referencesMORA, F. (2000) El Cerebro Sintiente. Barcelona. Ariel
dc.relation.referencesMORENO, M. G, (2008). El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual en Revista Electrónica Educrea, no. 09, Santiago de Chile disponible en http://www.educrea.cl/revista y consultado el 22 de mayo del 2008.
dc.relation.referencesMORGAN, J, (2003). El cerebro en evolución. Barcelona Ariel. 200 Pág
dc.relation.referencesRecensión extensa de la obra: Morgan, J (2003) El cerebro en evolución. Barcelona. Ariel. Consultado el 22 de Marzo del 2007 en: http://palmera.pntic.mec.es/~jpriet13/Textos/evolucion%20del%20cerebro.htm
dc.relation.referencesRICKARDS, J, (1997). Las radiaciones: reto y realidades*. México.
dc.relation.referencesRICKARDS, J, & Cameras, R, (1995) Las radiaciones II. El manejo de las radiaciones nucleares*. México.
dc.relation.referencesRUIZ, R, (2006). Historia y evolución del pensamiento científico, México. Juan Carlos Martínez Coll.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, M, (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Consultado el día 8 de abril del 2008 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenidoamestoy.html
dc.relation.referencesSEARS-ZEMANSSKY-YOUNG, (1986) Física Universitaria. Fondo educativo internacional. México.
dc.relation.referencesSCHAFERSMAN. S, (1994). Una introducción a la ciencia - Pensamiento científico y el método científico. Consultado el día 10 de Marzo del 2008 en: http://blogs.msdn.com/marcod/pages/CriticalThinkingIntro.aspx
dc.relation.referencesSIMON, H. (1985). Information-processing, theory of human problem solving. Hillsdale, New Jersey. Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, S & GARCÍA, I, (2005). Signados, juntos: conversaciones sobre la transformación de la materia. Revista enseñanza de las ciencias 2005.2.23
dc.relation.referencesZUBIRÍA, M, (1989). Biografía del pensamiento. Bogotá. Editorial Magisterio,
dc.relation.references- http://www.hiru.com/es/fisika/fisika_05000.html
dc.relation.references- http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm, página consultada durante el mes de mayo del 2008.
dc.relation.references- http://es.wikipedia.org., pagina consultada durante los años 2007 y 2008.
dc.relation.references- http://www.hiru.com/es/fisika/fisika_05000.html, pagina consultada el día 18 de junio del 2008.
dc.relation.references- http://es.wikipedia.org., pagina consultada durante los años 2007 y 2008.
dc.relation.referencesHedgecoe, M, (productor), & Dale, R (director), (2003). Walking with cavemen. BBC/Discovery Channel/Prosieben Co-production. BBC.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/