Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada.
dc.contributor.advisor | Malagón Ruiz, Rusby Yalile | spa |
dc.contributor.author | Callejas Arévalo, Ronal Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-28T17:18:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:56Z | |
dc.date.available | 2016-07-28T17:18:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:56Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.other | TE-10623 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2102 | |
dc.description.abstract | En este proyecto se diseñó una estrategia didáctica para desarrollar habilidades de pensamiento científico como lo son la observación y la descripción, en estudiantes sordos de grado séptimo de la Institución Educativa Ricaurte del municipio de Soacha, a partir del estudio de algunos fenómenos ópticos. Así mismo se busco mediante un proceso de metacognición la comprensión de lo que se le denomina habilidades de pensamiento científico, al igual que la comprensión de los fenómenos ópticos de reflexión y refracción sobre los cuales se construyeron los montajes experimentales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Pensamiento | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Habilidad | spa |
dc.subject | Pensamiento creativo (Educación) | spa |
dc.subject | Habilidades de pensamiento | spa |
dc.subject | Educación especial - Enseñanza | spa |
dc.subject | Habilidades del pensamiento científico | spa |
dc.subject | Educación de sordos | spa |
dc.subject | Observación | spa |
dc.subject | Sordos | spa |
dc.subject | Descripción | spa |
dc.subject | Pensamiento y aprendizaje de las ciencias | spa |
dc.subject | Luz | spa |
dc.subject | Rayo de luz | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Refracción | spa |
dc.subject | Estudiantes sordos | spa |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje de la física | spa |
dc.title | Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ABORTES, V, (1991).El láser*. México. | |
dc.relation.references | BELTRÁN. V, (1995). Para atrapar un foton*. México | |
dc.relation.references | BERKSON, W, (1985). Las teorías de los campos de fuerza: Desde Faraday hasta Einstein. Madrid. Alianza, 400 pág. | |
dc.relation.references | CETTO, M, (1996). La luz*. México. | |
dc.relation.references | - Constitución política colombiana de 1991 | |
dc.relation.references | ELLIOT, J (1994): La investigación-acción en educación. Madrid, Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | ELDER, L & PAUL, R, (2002). El Arte de Formular Preguntas Esenciales, Foundation for Critical Thinking. Consultado el 3 de abril del 2008 en: http://www.udlap.mx/vidaestudiantil/colegios/Cain/escucha-a-tu-consejeria/articulosinteresantes/Preguntando%20en%20clases.pdf | |
dc.relation.references | FEYNMAN, R (1995). Física, radiación y calor. Addison-Wesley Iberoamericana. España. | |
dc.relation.references | GUYTON, A, (1992). Tratado de fisiología medica. Madrid. McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | - Lineamentos de política para la atención educativa para los poblaciones vulnerables, 2001 | |
dc.relation.references | MALACARA, D, (1997). Óptica tradicional y moderna*. México | |
dc.relation.references | MANTILLA, W, (1999). El Científico y la ciencia. Bogotá. Facultad de Ciencia Sociales y Humanas –UNISUR. | |
dc.relation.references | MARTÍN, R. (1997). Evolución del pensamiento científico, consultado el dia 15 de Abril del 2008 en: http://fisica.ciens.ucv.ve/~rmartin/hfis.html | |
dc.relation.references | Mayer, R. (1983). Thinking, problem solving and cognition. NY. W. H. Freeman and Co. | |
dc.relation.references | MEZA, & MARTÍN, (2004). Etnografía un enfoque para la investigación. Consultado el día 26 de agosto de 2007, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1431574 | |
dc.relation.references | MONTOYA, J, (2002). consultado el día 20 de enero del 2008 en: http://www.acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/JORGE%20MONTOYA/.../1%AA proceso_de_pensamiento.pdf | |
dc.relation.references | MORA, F, (2001). Siglo XXI: Desafíos científicos y sociales. Madrid Farmaindustria.179 pág. | |
dc.relation.references | MORA, F. (2000) El Cerebro Sintiente. Barcelona. Ariel | |
dc.relation.references | MORENO, M. G, (2008). El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual en Revista Electrónica Educrea, no. 09, Santiago de Chile disponible en http://www.educrea.cl/revista y consultado el 22 de mayo del 2008. | |
dc.relation.references | MORGAN, J, (2003). El cerebro en evolución. Barcelona Ariel. 200 Pág | |
dc.relation.references | Recensión extensa de la obra: Morgan, J (2003) El cerebro en evolución. Barcelona. Ariel. Consultado el 22 de Marzo del 2007 en: http://palmera.pntic.mec.es/~jpriet13/Textos/evolucion%20del%20cerebro.htm | |
dc.relation.references | RICKARDS, J, (1997). Las radiaciones: reto y realidades*. México. | |
dc.relation.references | RICKARDS, J, & Cameras, R, (1995) Las radiaciones II. El manejo de las radiaciones nucleares*. México. | |
dc.relation.references | RUIZ, R, (2006). Historia y evolución del pensamiento científico, México. Juan Carlos Martínez Coll. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, M, (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Consultado el día 8 de abril del 2008 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenidoamestoy.html | |
dc.relation.references | SEARS-ZEMANSSKY-YOUNG, (1986) Física Universitaria. Fondo educativo internacional. México. | |
dc.relation.references | SCHAFERSMAN. S, (1994). Una introducción a la ciencia - Pensamiento científico y el método científico. Consultado el día 10 de Marzo del 2008 en: http://blogs.msdn.com/marcod/pages/CriticalThinkingIntro.aspx | |
dc.relation.references | SIMON, H. (1985). Information-processing, theory of human problem solving. Hillsdale, New Jersey. Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation.references | VÁSQUEZ, S & GARCÍA, I, (2005). Signados, juntos: conversaciones sobre la transformación de la materia. Revista enseñanza de las ciencias 2005.2.23 | |
dc.relation.references | ZUBIRÍA, M, (1989). Biografía del pensamiento. Bogotá. Editorial Magisterio, | |
dc.relation.references | - http://www.hiru.com/es/fisika/fisika_05000.html | |
dc.relation.references | - http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm, página consultada durante el mes de mayo del 2008. | |
dc.relation.references | - http://es.wikipedia.org., pagina consultada durante los años 2007 y 2008. | |
dc.relation.references | - http://www.hiru.com/es/fisika/fisika_05000.html, pagina consultada el día 18 de junio del 2008. | |
dc.relation.references | - http://es.wikipedia.org., pagina consultada durante los años 2007 y 2008. | |
dc.relation.references | Hedgecoe, M, (productor), & Dale, R (director), (2003). Walking with cavemen. BBC/Discovery Channel/Prosieben Co-production. BBC. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]