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dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorBarbosa Meléndez, Fredy Alejandrospa
dc.contributor.authorEscobar Caicedo, Jenny Andreaspa
dc.date.accessioned2016-07-08T17:21:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:02Z
dc.date.available2016-07-08T17:21:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17468
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/208
dc.description.abstractEn esta investigación presentamos un estudio realizado durante el año 2012 en un curso de grado cuarto de primaria de una institución privada de la ciudad de Bogotá. El propósito es analizar la manera en que los niños se involucran en distintas acciones de introducción a la actividad demostrativa, cuando trabajan en un ambiente de resolución de problemas, haciendo uso de un programa de geometría dinámica. Los problemas propuestos a los estudiantes promueven la construcción de figuras geométricas, la exploración en busca de regularidades y la justificación de algunas propiedades con base en otras. En la investigación se puso en marcha un experimento de enseñanza a partir del diseño de una secuencia de actividades que consta de siete problemas con temas básicos de la geometría escolar. Se tomaron registros de la actividad matemática desarrollada por los estudiantes en los dos últimos problemas del experimento y se analizaron los diálogos de los estudiantes y la actividad desarrollada en el último problema, a la luz del marco teórico que propusimos para este trabajo de grado con el propósito de describir el inicio a la actividad demostrativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDemostraciónspa
dc.subjectActividad demostrativaspa
dc.subjectAndamiajespa
dc.subjectNormas sociomatemáticasspa
dc.subjectConjeturarspa
dc.subjectJustificarspa
dc.titleLa demostración en Geometría : una mirada en la educación primaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembEducación primariaspa
dc.suject.lembGeometría dinámicaspa
dc.suject.lembProcesos cognitivosspa
dc.suject.lembGeometría - Enseñanzaspa
dc.suject.lembEducación matemáticaspa
dc.suject.lembDemostración (matemáticas)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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