Descomposición genética de la ecuación diferencial lineal de primer orden que modela un problema de mezclas.
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Date
2014Author
Chaves Escobar, Rafael Felipe
Jaimes Contreras, Luis Alberto
Director / Asesor / Tutor
Díaz Rojas, Hernán
Vargas Hernández, Jeannette
Palabras claves
Teoría APOE
Geometría - Enseñanza - Aprendizaje
Descomposición genética
Problemas de mezclas
Construcciones mentales
Mecanismo de construcción
Materias o Temas
Geometría - EnseñanzaGeometría dinámica
Educación matemática
Resolución de problemas
Demostración (matemáticas)
Educación primaria
Metadata
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Este trabajo presenta una Descomposición Genética del objeto Ecuación Diferencial Lineal de Primer Orden que modela un problema de mezclas, la cual se obtuvo siguiendo el marco metodológico propuesto por la teoría APOE, dicho marco implica la elaboración de una descomposición genética preliminar que pone en relieve las primeras consideraciones acerca de cuáles son las construcciones mentales y los mecanismos de construcción que realiza un estudiante para comprender la ecuación diferencial que modela un problema de mezclas. Para determinar si estas primeras consideraciones se ajustan a la descomposición genética del concepto a tratar, se aplicó a 9 estudiantes de ingeniería de una Universidad Pública dos instrumentos de recolección de información; discusiones en clase y ejercicios escritos. Luego, producto del análisis de la información se evaluaron las construcciones mentales y los mecanismos de construcción dados en la descomposición genética preliminar, y se realizaron los ajustes que se consideraron necesarios para proponer la descomposición genética refinada que da cuenta cómo comprende un estudiante la ecuación diferencial lineal de primer orden que mezclas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática