Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorCubillos Díaz, María del Pilarspa
dc.contributor.authorSánchez Suesca, Sandra Carolinaspa
dc.date.accessioned2015-05-13T20:48:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:01Z
dc.date.available2015-05-13T20:48:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:01Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.otherTO-13024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/202
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que dos de los focos de interés en el campo investigativo de la educación matemática han sido la práctica y el aprendizaje del profesor de matemáticas, y que una de las sugerencias de este campo es desarrollar aproximaciones a la formación docentes que preparen a los futuros profesores a aprender desde la práctica profesional, esta investigación se centra en caracterizar las interacciones entre una profesora y sus estudiantes, que suceden durante una clase de geometría, cuando se favorece la actividad demostrativa, en especial los procesos de conjeturar, usar definiciones y demostrar, como una manera de relacionar la formación inicial con el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas en ejercicio; ya que dicha caracterización se constituye en insumo para la reflexión y análisis en la formación inicial de profesores.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento profesional de maestrosspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectPracticas profesional del profesorspa
dc.subjectGeometría - Enseñanzaspa
dc.subjectFormación inicial de docentesspa
dc.subjectActividad demostrativaspa
dc.titleAnálisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCallejo, M., Llinares, S., & Valls, J. (2006). Video–Clips y análisis de la enseñanza. Construcción del Conocimiento necesario para enseñar matemáticas, en M.C. Penalva, I.
dc.relation.referencesCallejo, M., Llinares, S., & Valls, J. (2007(a)). Interacción y análisis de la enseñanza. Aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional. Investigación en la Escuela. 61(1). 5 – 21.
dc.relation.referencesCallejo, M., Llinares, S., & Valls, J. (2007 (b)). El uso de videoclips para una práctica reflexiva. Comunicación en las XIII Jornadas de Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas. Granada.
dc.relation.referencesCallejo, M., Llinares, S., & Valls, J. (2008). Dialécticas en el diseño de materiales curriculares y entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro en el área de didáctica de la matemática. Alicante.
dc.relation.referencesCamargo, L., Perry, P., & Samper, C. (2005). La demostración en la clase de Geometría: ¿puede tener un papel protagónico? En: Educación Matemática. 17 (003)
dc.relation.referencesCamargo L., Perry P., Rojas, C., & Samper C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá
dc.relation.referencesCamargo L., Echeverry A., Molina O., Perry P., & Samper C. (2008). La formación inicial de profesores de matemáticas de cara a las reformas propuestas en los lineamientos curriculares colombianos de 1998. Bogotá.
dc.relation.referencesCamargo L., Echeverry A., Molina O., Perry P., & Samper C. (2009). Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local. Artículo sometido a consideración de la Revista Matemáticas: Enseñanza Universitaria. Bogotá.
dc.relation.referencesCobb P., Godino, G., Greer, B., Nesher, P., & Steffe , L. (1996). Theories of Mathematical Learning.
dc.relation.referencesGavilán, J., García, M., & Llinares., S (2007 (a)). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas. En: Enseñanza de las ciencias. 25 (2). 157 – 170
dc.relation.referencesGavilán, J., García, M., & Llinares., S (2007 (b)). La modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudiantes. En: Educación matemática. 19 (2). 5-39. Agosto
dc.relation.referencesGodino, J. (2002). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas: el proyecto Edumat-Maestros. En: http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm, descargado el 15 de Abril de 2002.
dc.relation.referencesGodino, J., & Recio, A. (2001) Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. En: Enseñanza de las ciencias, 19 (3). Pp. 405-414
dc.relation.referencesLlinares, S. (2000) Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En: DA PONTE, J.P. y SERRAZINA, L. (org.). Educação matemática em Portugal, Espanha e Itália : actas. [Lisboa] : Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, 2000. Pp. 109-132.
dc.relation.referencesLlinares, S. (2007 (a)). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: Conocimiento, Creencias y Contexto en relación a la noción de función.
dc.relation.referencesLlinares, S. (2007 (b)) Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando entornos de aprendizaje para relacionar la formación inicial y el desarrollo profesional. Conferencia invitada en la XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. JAEM. Granada. Julio
dc.relation.referencesLlinares, S (2008). Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación. Conferencia invitada en III Encuentro de Programas en Formación Inicial de Profesores de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Abril 24 y 25 de 2008.
dc.relation.referencesLlinares, S., Roig, A., & Valls., J. (2008). Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas. En: Educación Matemática, Diciembre 59 – 82.
dc.relation.referencesMariotti, M. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective: the role of the teacher. En: Mathematics Education N.41 Pp 427–440
dc.relation.referencesMartin, T., Soucy, S., Wallace, M. & Dindyal, J. (2005). The interplay of teacher and student actions in the teaching and learning of geometric proof. En: Educational Studies in Mathematics N.60 Pp 95–124.
dc.relation.referencesOrtiz, H., & Jimenez, N. (2006). La demostración, elemento vivo en la didáctica de la matemática. En: Scientia et Technica. Año XII, No 31, Agosto de 2006.
dc.relation.referencesPlan de estudios de la Licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, para estudiantes que ingresan en el primer semestre del 2008.
dc.relation.referencesSinclair, M. (2003). Some implications of the results of a case study for the design of preconstructed, dynamic geometry sketches and accompanying materials. En: Educational Studies in Mathematics N.52 Pp 289–317.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/