Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un videojuego educativo como material didáctico en la clase de tecnología e informática para ciclo cuatro.
dc.contributor.advisor | Rivera Pinzón, Diego Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Gantiva, Diego Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Gantiva, Erika Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-30T20:59:23Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:59Z | |
dc.date.available | 2017-03-30T20:59:23Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-18996 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2017 | |
dc.description.abstract | Se desarrolló un videojuego educativo 2D denominado “Enigmatronic”, con el fin principal de apoyar al docente en el proceso de enseñanza de temas tales como, máquinas simples, entre estas plano inclinado, palanca en todos sus grados, poleas y engranajes, además de conceptos y aplicaciones de física eléctrica, entre ellos resistencias, voltaje y corriente; adicional a estos temas, la relación entre los mismos y su aplicación conjunta. El videojuego Enigmatronic consta de varios escenas, las cuales se superan mediante la resolución de acertijos, basados en problemas de física, en los que se deben usar máquinas simples y/ o componentes de electricidad. Por medio de dichos acertijos, el estudiante analiza el problema al que se enfrenta, se le presentan una serie de elementos que puede emplear para la resolución del nivel y de acuerdo a su conocimiento y la forma en que interprete el problema, escogerá los elementos que le permitan resolverlo de forma eficiente, no tiene una única solución, esta depende de la perspectiva de cada estudiante. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Maquinas simples | spa |
dc.subject | Videojuegos - Diseño | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Electricidad | spa |
dc.subject | Tecnología - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Tecnología - Material didáctico | spa |
dc.subject | Recursos educativos | spa |
dc.title | Diseño de un videojuego educativo como material didáctico en la clase de tecnología e informática para ciclo cuatro. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | García, A., Ortega, J. (2011) El potencial didáctico de los videojuegos: The Movies, un videojuego que fomenta la creatividad audiovisual. Publicación en línea. Granada (España). Año IX Número 10. | |
dc.relation.references | Troetsth, A., Garita, C., Molina, J. (2014) Collaborative puzzles for the study of the periodic table of elements in a virtual world. Central America and Panama Convention (CONCAPAN XXXIV). | |
dc.relation.references | Kahn, K. (1999). Computer Game to Teach Programming. Educational Computing Conference Proceedings Nacional20th. Atlantic City, NJ. | |
dc.relation.references | Squire, K., Barnett, M., Grant, J., Higginbotham T. (2004) Electromagnetism Supercharged! Learning Physics with Digital Simulation Games. ICLS '04 Proceedings of the 6th international conference on Learning sciences. Los Angeles, California | |
dc.relation.references | Squire, K., Barnett, M., Grant, J., Higginbotham T. (2004) Electromagnetism Supercharged! Learning Physics with Digital Simulation Games. ICLS '04 Proceedings of the 6th international conference on Learning sciences. Los Angeles, California | |
dc.relation.references | Cubillos, J., Peláez, L. (2012) Los videojuegos como herramienta educativa y cultural de la sociedad, generadores de conocimientos e imaginarios. Cuarto encuentro de bibliotecas en tecnologías de la información y la comunicación Bibliotic. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2008) Orientaciones generales para la educación en tecnología Guía 30. | |
dc.relation.references | McKenna, A., Agogino, A. (1997). Engineering for middle school: a web-based module for learning and designing with simple machines. Frontiers in Education Conference. 27th Annual Conference. Teaching and Learning in an Era of Change. Proceedings. (Volume:3 ). Pittsburgh, | |
dc.relation.references | Barrios., A., Ducuara., P. (2015). Desarrollo de un videojuego basado en el cuento La Cena del Zorro de Rafael Pombo para abordar procesos de comprensión lectora en niños de 7 a 11 años. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Mena, J. (2015) Aplicación de un videojuego piloto “InfoLand” para el fomento en la apropiación de conceptos básicos de informática en los estudiantes del grado 503 JT del colegio distrital Juana Escobar. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Salamanca, D., Posada, M., Villamil, J. (2015) Diseño y programación de un videojuego basado en la protesta violenta en la Universidad Pedagógica Nacional como medio alternativo de narración. “El tropel” (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Quevedo.,V. (2014) Incidencia de la utilización de software integrado, aplicado a la elaboración de material didáctico para los estudiantes con discapacidad auditiva del centro de educación básica. (Tesis de maestría). Pontificia universidad católica de Ecuador. Ambato – Ecuador | |
dc.relation.references | Morales, G., López, C., Martínez, L., Corral, M. (2010). Procesos de desarrollo para videojuegos. Cultura Científica y Tecnológica (36), Pg. 25. | |
dc.relation.references | Felicia, P (2009) Manual para docentes: Videojuegos en el aula. Bélgica. Editorial European Schoolnet. | |
dc.relation.references | Gómez, J., Contreras, R., Albajes, L. Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramientas para la educación (2013). 3 Ciencias TIC, (4) ,5-12. | |
dc.relation.references | Marchante de la Dueña, J. Manual para la creación de videojuegos mediante el motor Unreal Development Kit. (Tesis de pregrado) Universidad Carlos iii de Madrid escuela politécnica superior. España. | |
dc.relation.references | Unity (2015-2016). ¿Qué es Unity? Recuperado de https://unity3d.com/es/unity | |
dc.relation.references | Microsoft (2015). Recuperado de https://msdn.microsoft.com | |
dc.relation.references | Romero, E. (2013) Software educativo máquinas simples para promover el estudio de la física desde grado séptimo. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Cristi, I. (2003). Sobre palancas, poleas y garruchas. Recuperado de http://casanchi.com/fis/05_palancas.pdf | |
dc.relation.references | Pichol, K. (2013). Mecánica. Bogotá, Colombia: Panamericana importados | |
dc.relation.references | Albarrán. J (2008). Fundamentos del kbe (knowledge based engineering) Aplicación al diseño de engranajes de ejes paralelos con Catia v5. (Tesis de pregrado). Escuela Superior de Ingenieros. Sevilla, España. | |
dc.relation.references | Winston,S., Rinehart, H.(2004). Ciencias y tecnología: Fuerza, movimiento y energía. Estados Unidos: Student. | |
dc.relation.references | WDorf. R., Svoboda, J. (2006). Circuitos eléctricos, sexta edición. Estados Unidos: Alfaomega. | |
dc.relation.references | Universidad autónoma de México (2013). Circuitos eléctricos. Recuperado de http://objetos.unam.mx/fisica/circuitosElectricos/pdf/circuitos.pdf | |
dc.relation.references | Coller, B., Shernoff, D. (2009) Video Game-Based Education in Mechanical Engineering: A Look at Student Engagement. Int. J. Engng Ed. Vol. 25, No. 2, pp. 308-317. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |