Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982).
dc.contributor.advisor | Gómez, Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Algarra, Eder Fabian | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-19T15:36:00Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:56Z | |
dc.date.available | 2016-10-19T15:36:00Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:56Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-18997 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1998 | |
dc.description.abstract | Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida el método de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey), desarrollan el pensamiento matemático en los estudiantes de la Licenciatura en Electrónica, y si esto logra incidir en el rendimiento académico. Para lograrlo se utilizó una metodología cuasi-experimental, usando herramientas de medición y control como lo es el Pre-test y Pos-test. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Resolución de problemas - Matemáticas | spa |
dc.subject | Análisis de circuitos eléctricos | spa |
dc.subject | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject | Análisis matemático | spa |
dc.title | Desarrollo y aplicación de una estrategia para resolver problemas en la asignatura de análisis de circuitos eléctricos, basado en el proceso general de resolución de problemas (Manson, Burton y Stacey. 1982). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ariza, I., Chiquillo, D & Posada, J. (2010). La conciencia en resolución de problemas desde una perspectiva sociocultural, dentro del contexto del pensamiento matemático avanzado (Monografía de grado). Universidad Distrital: Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Azinián, H. (1997) Resolución de problemas matemáticos: visualización y manipulación con computadora. Editorial: Novedades educativas. | |
dc.relation.references | Barlex, D. y Bloor, B. (1991). Possibilities for Research in Tecnology Educaction. Proceedings of the second AAAS Technology. Education research Conference. | |
dc.relation.references | Bonilla, M., & Rubio, R. (2014). Utilización del software scratch (s4a) y hardware arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico (Tesis de pregrado,).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Bravo, P. & Eisman, L. (1994) A Investigación educativa@ 20 Edición. Ediciones Alfar. S.A. | |
dc.relation.references | Cohen, l. Y manion, L.(1980). Research Methods in Education. Croom Helm, London. | |
dc.relation.references | Donal, S. (1989). INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CIRCUITOS: Un enfoque sistemático. Madrid, España: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Dorf,S. (2006). Circuitos Eléctricos. México: Alfaomega. | |
dc.relation.references | Gavilán, J. M., García, M. M. & Linares, S. (2007). Investigación Didáctica. Una Perspectiva para el Análisis de la Práctica del Profesor de Matemáticas. Implicaciones Metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 25(2) ,157-170. | |
dc.relation.references | Gómez, G., & Caro, R.(2012) Análisis descriptivo sobre la experiencia en la resolución de un problema en una comunidad de aprendizaje, en torno a la topología en los números reales. (Tesis de grado) Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá. | |
dc.relation.references | Gómez, O. & Santiago, G.. (2013, Enero a Junio). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 33, pp.123 - 145. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A., & Pérez, A. (2014). Análisis de la deserción estudiantil en la licenciatura en electrónica de la universidad pedagógica nacional (Tesis de pregrado,).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, T; Fernández Collado, C. & Baptista Lucia, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A | |
dc.relation.references | Herrera, E. Javier y Patricia Camarena G., “Los modelos matemáticos en el contexto de los circuitos eléctricos y la metacognición”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 16, t. II, 2003, pp. 495-501 | |
dc.relation.references | Luz Adriana Marín González, Efraín Alberto Hoyos Salcedo. Grupo Gedes (Grupo de Estudio y Desarrollo de Software) las nuevas tecnologías y el desarrollo del pensamiento Matemático universidad y la escuela aprenden, Universidad del Quindío. | |
dc.relation.references | Mason, J., Burton, L. &Stacey, K. (1982).Pensarmatemáticamente (1ra edición). Madrid, España: Labor S.A | |
dc.relation.references | Polya, G. (1965). Como Plantear y Resolver Problemas. Editorial Trillas S.A. México D.F., México | |
dc.relation.references | Roa, V., & Herrera, C. (2012). Investigación y análisis estadístico (SPSS)(Tesis de pregrado,).Universidad CEUTA, México. | |
dc.relation.references | Santos, L. (1996). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica S.A.. | |
dc.relation.references | Santos, L. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos. Editorial Trillas S.A. México D.F., México | |
dc.relation.references | Silver, E.A., (1994).On the mathematical problem posing”, en for the learning of mathematics, vol. 14, pág 19-28. | |
dc.relation.references | Suárez, B. Virginia y Patricia Camarena G., “La transformada de Laplace en el contexto de la ingeniería”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 13, 2000, pp. 124-130 | |
dc.relation.references | Tall, D. (1988), The Nature of advanced mathematical thinking: a discussion paper for PME. Hungría. | |
dc.relation.references | Vásquez y Alarcón, M. (2010). Didáctica de la tecnología. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Walker, R.(1989). Métodos de Investigación para el Profesorado. Morata, Madrid. | |
dc.relation.references | Zabala, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico – matemático. Colección procesos educativos. Ecuador: Fe y Alegría, Movimiento de educación popular e integral. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |