Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Hernández, Felipe Jorgespa
dc.contributor.authorBejarano Prieto, Yeny Marcelaspa
dc.date.accessioned2013-08-02T19:11:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:59Z
dc.date.available2013-08-02T19:11:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:59Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-14699
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/196
dc.description.abstractEl trabajo de investigación está basado en los experimentos de enseñanza, de ahí, que se planteara la implementación de una secuencia de instrucción conformada por dos secuencias de tareas, cada una con su respectivo objetivo de aprendizaje, proceso hipotético, intencionalidades de tareas e ideas para socialización. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación denominado Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria, el cual fue propuesto y desarrollado por la línea de investigación en Educación Estadística del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia, durante los años 2008 y 2009.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstadística - Enseñanzaspa
dc.subjectEducación estadísticaspa
dc.subjectEstadísticas - Razonamientospa
dc.subjectProcesos estadísticos (alfabetización y razonamiento )spa
dc.subjectEscenarios para la enseñanza (situaciones de conjuntos de datos)spa
dc.subjectExperimento de enseñanzaspa
dc.titleRazonamiento estadístico en escenarios de situaciones de conjuntos de datos con estudiantes de grado sexto de la ENSD María Montessori.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural.
dc.relation.referencesBatanero, C; Arteaga, P. y Contreras, M. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Revista de educación matemática y tecnología iberoamericana, (2).
dc.relation.referencesBlanco, M. (2003) Desarrollo del pensamiento estadístico en escolares primarios
dc.relation.referencesBen-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning and thinking: Goals, definitions and challenges. In D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesCanada, D. (2004). Elementary preservice teachers’ conceptions of variation (Tesis doctoral). Portland: Portland State University.
dc.relation.referencesChance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction, and assessment. Journal of Statistics Education, 10 (3).
dc.relation.referencesCobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 307–333). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
dc.relation.referencesConfrey, J. y Lachance, A. (2000). Transformative teaching experiments through conjecture driven research design. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 231–265). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
dc.relation.referencesdelMas, R. (2002). Statistical Literacy, Reasoning, and Learning: A Commentary. Journal of Statistics Education, 10 (3).
dc.relation.referencesFernández, F., Andrade, L. y Sarmiento, B. (2010) Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria.
dc.relation.referencesFernández, F., Sarmiento, B. y Soler, N. (en prensa). Estadística y probabilidad en la escuela secundaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGrahan, J, Nisbet, S, Perry, B. Putt, I. (2001) Assessing and Fostering Children’s Statistical Thinking.
dc.relation.referencesGal, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meaning, components, responsabilities. International Statistics Review, 70, 1-52.
dc.relation.referencesGal, I. (2000). Adult numeracy development: Theory, research, practice. Cresskill, NJ: Hampton Press.
dc.relation.referencesGarfield, J. (2002). The challenge of developing statistical reasoning. The American Statistical Reasoning Journal or Statistics Education, 10 (3).
dc.relation.referencesGarfield, J. (1999). Thinking about statistical reasoning, thinking, and literacy. Paper presented at First Annual Roundtable on Statistical Thinking, Reasoning and Literacy (STRL-1).
dc.relation.referencesGodino, J.D., Batanero, C. y Cañizares, M. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesJones, G., Thornton, C., Langrall, C., Mooney, E., Wares, A., Jones, M.R., Perry, B., Putt, I.J. y Nisbet, S. (2001). Using students’ statistical thinking to inform instruction. Journal of Mathematical Behavior, 20, 109–144.
dc.relation.referencesLesh, R. y Kelly, A. (2000). Multitiered teaching experiments. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design mathematics and science education (pp. 197-230). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003). La revolución educativa. Estándares básicos de matemáticas y lenguaje para la Educación básica y media).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000). Estándares curriculares en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educacgión Nacional.
dc.relation.referencesMolina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria (pp. 261-290). (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España.
dc.relation.referencesMoore, D. (1998). Discussion: What shall we teach beginners? International Statistical Review, 67, 250-252.
dc.relation.referencesMokros, J. y Russell, S. (1995). Children’s concepts of average and representativeness. Journal for Research in Mathematics Education, 26 (1), 20-39.
dc.relation.referencesNCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
dc.relation.referencesRumsey, D. (2002). Statistical literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of Statistics Education, 10 (3). The Ohio State University.
dc.relation.referencesSedlmeier, P. (1999). Improving statistical reasoning. Theoretical models and practical implication. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
dc.relation.referencesShaughnessy, J., y Pfannkuch, M. (2002). How faithful is Old Faithful? Statistical thinking: A story of variation and prediction. Mathematics Teacher, 95 (4), 252-270
dc.relation.referencesSteffe, L.P. y Thompson, P.W. (2000). Teaching experiments methodology: Underlying principles and essential elements. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 267–306). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
dc.relation.referencesSimon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 2 (26), 114-145.
dc.relation.referencesSnell, L. (1999). Using chance media to promote statistical literacy. Joint Statistical Meetings
dc.relation.referencesWatson, J. (1997). Assessing statistical thinking using the media. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 107- 121). Amsterdam: IOS Press and International Statistical Institute.
dc.relation.referencesWild, C.J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry, International Statistical Review, 67, 223 –265. (Traducción de Román Hernández Martínez).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación - Estadísticaspa
dc.subject.lembProcesos estadísticosspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas en secundaria - Estudio y enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/