Language teachers' identity construction when moonlighting.
Citación
Fecha
2023Autor
Balaguera Gómez, Adriana Lucia
Director / Asesor / Tutor
Ayala Zárate, Jair
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio de investigación centró su atención en un fenómeno denominado "pluriempleo" en 6 profesores de inglés colombianos. Su característica particular y elemento primordial de esta investigación es su trabajo simultáneo como docentes en dos contextos socioeconómicos diferentes en la ciudad de Bogotá: un colegio público y una institución privada de enseñanza de inglés. Debido a esto, el objetivo principal de esta investigación fue develar de qué manera el hecho de trabajar al mismo tiempo en un contexto público y privado moldea la construcción de identidad de los docentes de inglés. Tras analizar los datos, se desvelaron cuatro formas en las que el pluriempleo tiene un efecto en la construcción de identidad de los docentes de inglés; la primera esta relaciona con la implicación y el compromiso; la segunda tiene que ver con los rasgos de personalidad; estas dos maneras corresponden a las similitudes que los profesores de EFL encuentran en ambos contextos. La tercera está relacionada con las diferencias en ambos contextos, que influyen en las emociones de los profesores. Por último, la cuarta forma responde al deseo de los profesores de proporcionar a los estudiantes herramientas para su vida y enseñanzas que van más allá de la enseñanza del inglés.
La identificación de las causas del pluriempleo, así como las similitudes y diferencias relacionadas con las condiciones laborales, el ambiente de trabajo en cada contexto, las percepciones que los profesores tienen sobre sí mismos y aspectos de los estudiantes, permitió alcanzar el objetivo general del presente estudio de investigación. También permitió poner de manifiesto un fenómeno tan común en la docencia como es el pluriempleo, vislumbrar los beneficios que se obtienen cuando se trabaja en dos contextos que tienen características diferentes y particulares, y escuchar las voces de los docentes que expresan lo que quieren y necesitan cuando hacen algo que realmente les gusta: enseñar, pero tienen que hacerlo en dos lugares.
Abstract
This research study turned its attention into a phenomenon called “moonlighting” in 6 Colombian English teachers. Their particular characteristic and primary element of this research is their simultaneous work as teachers in two different socio-economic contexts in the city of Bogotá: a public school and a private English teaching institution. On account of this, the main objective of this research was to unveil which ways working at the same time in a public and private context shapes English language teachers’ identity construction. After analyzing the data, four ways were unveiled. The first way is related to engagement and commitment; the second has to deal with personality traits; these two ways correspond to similarities EFL teachers find in both contexts. The third way links to differences in both contexts, which have an effect on teachers’ emotions. Finally, the fourth way applies to teachers’ goal to provide students with tools for their life and teachings that go further teaching English.
The identification of the causes of moonlighting, as well as similarities and differences related to the labor conditions, work environment in each context, the perceptions teachers have on themselves, and aspects of the students, permitted to reach the general objective of the present research study. It also permitted to bring out a phenomenon so common in teaching, which is moonlighting, to glimpse the benefits when working in two contexts that have different and particular characteristics, and to hear teachers’ voices that express what they want and need when doing something they really like: teaching, but they have to do it in two places.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés