Configuración de la(s) identidad(es) profesional(es). La práctica de la psicología en dos universidades públicas de Bogotá.
Citación
Fecha
2023Autor
Zúñiga Bello, Karim Begoña
Director / Asesor / Tutor
Mendoza Romero, Nydia Constanza
Palabras claves
Identidades profesionales
Identidades psicólogos y psicólogas
Biopolítica
Representaciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se interesa por comprender, desde el análisis de las identidades y la teoría biopolítica, Cómo se configuran las identidades de algunos psicólogos en el desarrollo de su práctica profesional en dos universidades públicas de Bogotá la tensión en la práctica del psicólogo frente al saber o el deber ser de su ejercicio profesional, y las maneras como este proceso permite un posicionamiento subjetivo de su saber en relación con su experiencia y la construcción discursiva que lo constituye como profesional en este campo en su contexto, en este caso la universidad pública en Bogotá, en contexto de pandemia y pos pandemia de Covid 19. Para lo cual se implementó un modelo metodológico cualitativo con enfoque etnográfico en el cual se incluyeron: análisis documental, tanto de leyes y normas que soportan la practica del o la psicóloga profesional, como las mallas curriculares de los programas de psicología de los que se graduaron las y los profesionales entrevistados, entrevista semi estructurada individual, y entrevista en grupo focal, las cuales se implementaron con 9 profesionales que accedieron a participar en el estudio. Los resultados de los análisis de todos los elementos fueron triangulados al rededor de categorías de análisis en relación con la normativa, la formación profesional, el ámbito laboral de bienestar universitario y la relación con el otro, las representaciones sociales del la psicología y sus profesionales y las formas de resolución de problemas del ámbito laboral. Las conclusiones se desarrollan en torno a los procesos identitarios, las representaciones atravesadas por las categorías mencionadas y el contexto histórico social en el que se desarrolla el estudio.
Abstract
This research is interested in understanding, from the analysis of identities and biopolitical theory, how the identities of some psychologists are configured in the development of their professional practice in two public universities in Bogotá, the tension in the psychologist's practice in the face of knowledge or the duty of his professional practice, and the ways in which this process allows a subjective positioning of his knowledge in relation to his experience and the discursive construction that constitutes him as a professional in this field in his context, in this case the public university in Bogotá , in the context of the Covid 19 pandemic and post-pandemic. For which a qualitative methodological model with an ethnographic approach was implemented, which included: documentary analysis, both of laws and regulations that support the practice of the professional psychologist, as well as the curricular frameworks of the psychology programs from which the interviewed professionals graduated, individual semi-structured interview, and focus group interview, which were implemented with 9 professionals who agreed to participate in the study. The results of the analysis of all the elements were triangulated around analysis categories in relation to regulations, professional training, the university welfare work environment and the relationship with the other, the social representations of psychology and its professionals and ways to solve problems in the workplace. The conclusions are developed around the identity processes, the representations crossed by the mentioned categories and the social-historical context in which the study is developed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales