Diseño y validación de un mooc para el aprendizaje autónomo de la nomenclatura orgánica.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Rodriguez Franco, Claudia Patricia
Director / Asesor / Tutor
Villareal Hernández, Martha Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se realizó el diseño y validación de un MOOC para el aprendizaje autónomo de la nomenclatura orgánica. La revisión de antecedentes reveló que no se han hecho MOOCs sobre nomenclatura orgánica específicamente. Por otra parte, durante la pandemia y la postpandemia se ha generado la necesidad de desarrollar aprendizajes autónomos, que permitan así la autorreflexión y la autogestión del conocimiento. Por tanto, el diseño y puesta a punto de un MOOC sobre el tema mencionado, se hace relevante a las necesidades planteadas.
Para el efecto, se realizó un diseño instruccional o de digitalización, usando un formato creado por el CINNDET, de la UPN, con el cual se estructuró un curso que consta de una introducción y cuatro módulos, en dónde se desarrolla la temática de la nomenclatura IUPAC. Posteriormente se programó en la plataforma Moodle y se sometió a una validación por expertos en contenido, metodología e informática, así como a un pequeño grupo de estudiantes, lo que permitió conocer los diferentes problemas, sugerencias y ajustes a la herramienta. Dichos cambios se realizaron. En este momento el curso se encuentra listo para su implementación y versa sobre la nomenclatura IUPAC actualizada al 2013 y 2020, con documentos, videos, chats, juegos, infografías que abarcan los diferentes grupos característicos o grupos funcionales. La metodología usada es de corte no experimental, mixta, de tipo exploratorio y descriptivo.
Abstract
In this work, the design and validation of a MOOC for autonomous learning of organic nomenclature was carried out. The background check revealed that no MOOCs have been done on organic nomenclature specifically. On the other hand, during the pandemic and post-pandemic, the need has been generated to develop autonomous learning, which thus allows self-reflection and self-management of knowledge. Therefore, the design and implementation of a MOOC on the aforementioned topic becomes relevant to the needs raised.
For this purpose, an instructional or digitization design was carried out, using a format created by the CINNDET, of the UPN, with which a course was structured that consists of an introduction and four modules, where the topic of nomenclature is developed. IUPAC. It was subsequently programmed on the Moodle platform and subjected to validation by experts in content, methodology and computer science, as well as a small group of students, which made it possible to learn about the different problems, suggestions and adjustments to the tool. These changes were made. At this time, the course is ready for implementation and covers the IUPAC nomenclature updated to 2013 and 2020, with documents, videos, chats, games, infographics that cover the different characteristic groups or functional groups. The methodology used is non-experimental, mixed, exploratory and descriptive.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [272]