El cuento sobre el agua de los páramos : un ambientalizador para la acción transformadora en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023-11-30Author
Londoño Maldonado, Leidy Daniela
Angulo Fagua, Juan Sebastian
Director / Asesor / Tutor
Parga Lozano, Diana Lineth
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe, producto del trabajo de grado realizado para optar por el título de licenciados en química en la UPN, abordó la importancia y protección del agua como recurso natural y la relevancia de este en los páramos, proponiendo la ambientalización de la enseñanza de la química en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria a través de un cuento literario. Esto se planteó en tres fases: Caracterización, Diseño e implementación y Evaluación. La caracterización analiza cómo se enseña el contenido agua en libros de texto de editoriales comerciales y entre docentes de química. La fase de diseño propuso un diseño microcurricular estructurado desde un cuento literario el cual se asumió como el
ambientalizador curricular, buscando generar conciencia sobre la importancia del agua en los páramos. La implementación se realizó en el Colegio Gustavo Morales Morales en los grados cuarto y quinto de primaria, en la cual se evidenció cómo se logró incentivar las acciones de los educandos.
Abstract
This report, a product of the degree work carried out to obtain a degree in chemistry at the UPN, addressed the importance and protection of water as a natural resource and its relevance in the moors, proposing the greening of the teaching of chemistry. chemistry in fourth and fifth grade students through a literary story. This was proposed in three phases: Characterization, Design and implementation and Evaluation. The characterization analyzes how water content is taught in textbooks from commercial publishers and among chemistry teachers. The design phase proposed a microcurricular design structured from a literary story which was assumed as the curricular environmentalizer, seeking to raise awareness about the importance of water in the paramos. The implementation was carried out at the Gustavo Morales Morales School in the fourth and fifth grades of primary school, in which it was evident how the actions of the students were encouraged.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [272]