Agua que has de beber, debes defender : sistematización de la práctica pedagógica En defensa del agua, en El Toldo Sumapaz.
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Date
2023Author
Castillo Poveda, Yolima Patricia
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Medina, Heidy Paola
Moreno Sierra, Diana Fabiola
Palabras claves
Multigrado
Educación ambiental
Conflictos socioambientales en torno al agua
Sistematización
Práctica pedagógica
Práctica problematización
Comunidad de práctica
Keyword
MultigradeEnvironmental education
Socio-environmental conflicts around water
Systematization
Pedagogical practice
Problematization practice
Community of practice
Metadata
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La ruralidad educativa se caracteriza por presentar una brecha en los procesos de aprendizaje donde las prácticas educativas tienden a ser desarrolladas desde una mirada externa con una aplicación mecánica de los lineamientos, estándares curriculares y derechos básicos de aprendizajes establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, en contra posición hay iniciativas de docentes inquietos que articulan los currículos a las problemáticas ambientales del contexto, como son los conflictos socioambientales alrededor del agua, para comprenderlas y aportar a su solución, asumiendo la Escuela como escenario de transformación y de investigación educativa; es por lo anterior que esta investigación sistematizó la práctica pedagógica en Educación Ambiental, con estudiantes de Multigrado en primaria de la vereda El Toldo del Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, durante el 2022, a partir de la pregunta ¿Cómo se dio la práctica pedagógica en relación con los conflictos socioambientales alrededor del agua, realizada con la comunidad educativa en la Escuela Multigrado de la vereda El Toldo, localidad de Sumapaz, durante el primer año de postpandemia? Para logarlo se construyó un marco conceptual que asumió la práctica pedagógica como fuente epistémica del conocimiento, y la comunidad de práctica como macro concepto que permitió leer la realidad de la educación rural entendiéndonos como seres inmersos en prácticas sociales que generan sentidos de identidad y apropiación, cuerpo de conocimiento, valores y significados comunes. Todo lo anterior desde la teoría social del aprendizaje. Metodológicamente se asumió una ruta de investigación que permitió ordenar la práctica a partir de su reconstrucción teniendo como fuentes: la narrativa docente, las entrevistas, cartografía, salidas de campo, laboratorio, diario de campo, registro fotográfico; para después hacer la interpretación crítica de dicha práctica, y por ultimo identifica ese conocimiento inmerso en la práctica pedagógica evidenciando que los procesos de problematización desde la pregunta permitió movilizar el aprendizaje, contribuyendo a que la niñez y sus familias desde el contexto escolar reconocieran sus relaciones con el agua y pudieran realizar acciones para su autorreconocimiento, liderazgo, valoración, cuidado, protección; y por último, generar cambios actitudinales frente a su relación como un elemento vital y defensa del territorio.
Palabras claves: Multigrado, Educación Ambiental, Conflictos Socioambientales en torno al agua, Sistematización, Práctica Pedagógica, Práctica Problematización; Comunidad de práctica
Abstract
Educational rurality is characterized by presenting a gap in learning processes, where educational practices tend to be developed from an external perspective with a mechanical application of the guidelines, curricular standards and basic learning rights established by the Ministry of National Education. In contrast, there are initiatives by committed teachers who articulate the curricula to the environmental problems of the context, such as socio-environmental conflicts around water, in order to understand them and contribute to their solution, assuming the School as a scenario for educational transformation and research.
That is why this research systematized the pedagogical practice in Environmental Education with Multigrade students in primary school in the El Toldo village of the Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela during the year 2022. Starting from the question: "How was the pedagogical practice in relation to socio-environmental conflicts around water, carried out with the educational community at the Multigrade School in the village of El Toldo, town of Sumapaz, during the first year after the pandemic?"
To achieve this, a conceptual framework was built that considered pedagogical practice as an epistemic source of knowledge and the community of practice as a macro-concept that allowed us to understand the reality of rural education, recognizing ourselves as beings immersed in social practices that generate a sense of identity and appropriation. , body of knowledge, values and common meanings, all from the social theory of learning.
Methodologically, a research route was followed that allowed the practice to be organized based on its reconstruction, using as sources the teaching narrative, interviews, cartography, field trips, laboratory, field diary and photographic record. Subsequently, the critical interpretation of said practice was carried out and, finally, the knowledge immersed in the pedagogical practice was identified, showing that the problematization processes based on the question allowed learning to be mobilized, contributing to childhood and its Families recognized their relationships with water from the school context and could carry out actions for self-recognition, leadership, valuation, care, protection and, finally, generate attitudinal changes regarding its relationship as a vital element and defense of the territory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Contemporáneos para la Enseñanza de la Biología