Estadística cívica como promotora de una visión democrática hacia noticias falsas.
Citación
Fecha
2023Autor
Páez Rodríguez, José Arturo
Director / Asesor / Tutor
Cardozo Fajardo, Santiago
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se propuso fomentar la competencia democrática en estudiantes de
décimo grado de la Educación Media en Colombia, con el objetivo de dotarlos de una perspectiva
fundamentada en evidencias cuantitativas. Este propósito surge ante la tendencia de estos
estudiantes a ser influenciados por noticias falsas difundidas a través de plataformas de redes
sociales, según lo señalado por Torres et al. (2021).
La caracterización de los participantes, que abordó aspectos como su contexto social,
intereses, perspectivas y proyección de vida, reveló su vulnerabilidad al tomar decisiones basadas
en información proveniente de noticias circuladas en redes sociales, particularmente aquellas
respaldadas por datos estadísticos. En consecuencia, el marco de referencia de la investigación se
enfocó en elementos relacionados con la competencia democrática, la Estadística Cívica y la
detección de noticias falsas.
Abstract
In this research, it was proposed to promote democratic competence in students of
tenth grade of Secondary Education in Colombia, with the aim of providing them with a perspective
based on quantitative evidence. This purpose arises from the tendency of these
students to be influenced by fake news spread through networking platforms
social, as pointed out by Torres et al. (2021).
The characterization of the participants, which addressed aspects such as their social context,
interests, perspectives and life projection, revealed his vulnerability when making decisions based
in information from news circulated on social networks, particularly those
supported by statistical data. Consequently, the research framework is
focused on elements related to democratic competition, Civic Statistics and
detection of fake news.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática