La voz en las epístolas una investigación narrativa de los sentidos de ser profesor de matemáticas.
Citación
Fecha
2023Autor
Gil Castro, Andrés Felipe
Guerrero Pardo, Fredy Hernando
Director / Asesor / Tutor
Salazar Amaya, Claudia
Palabras claves
Género epistolar
Sentidos
Narrativa
Experiencia
Trayectorias de formación
Profesor
Matemática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente documento presenta el reporte de investigación de un acercamiento a los sentidos de ser profesores de matemáticas de un grupo de estudiantes de la maestría en docencia de la matemática con énfasis en la relación entre ciudadanía y educación matemática, así como la manera en que estos se transforman en el marco de la experiencia (Larrosa, 2006) y una trayectoria de formación posgradual (Cacho, 2004). La investigación se desarrolló utilizando como metodología la investigación narrativa y los instrumentos de recolección se elaboraron en el generó epistolar. En el documento se reportan los hallazgos de las categorías emergentes (ética, epistemológica, política y afectiva) como rasgos constitutivos de los sentidos de ser profesores de matemáticas a partir del análisis e interpretación de las series de cartas de los cinco participantes de la investigación. Adicionalmente se caracteriza el papel que juega la experiencia y la trayectoria de formación en la configuración se los sentidos de ser profesores de matemática.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática