Formación Break-in-g, dialogicidad para la comprensión en la Educación Física.
Citación
Fecha
2023Autor
Jiménez Anzola, Wilson Javier
Director / Asesor / Tutor
González Mantilla, Consuelo
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En el presente trabajo se plantea la experiencia corporal como la posibilidad de desarrollo del potencial humano (Díaz y Betancur, 2007), desde su complejidad y elementos estructurales: intracorporalidad, intercorporalidad y extracorporalidad (Molano, 2012) se realiza una apuesta para favorecer el desarrollo humano entendido como: “(…) desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana” (Morín, 1999, p.26), a través de la comprensión de una postura pedagógica desde el paradigma de la complejidad que asume una postura crítica del mundo y la sociedad, con la intención de contrarrestar la problemática del hiperindividualismo, como una manifestación de perspectivas reduccionistas que afectan ese desarrollo humano. La experiencia corporal y la dialogicidad como principio de la complejidad se articulan y constituyen un diseño curricular con la intención formativa denominada: Break-in-g, en el que la contrariedad es aceptada y reconocida como complementariedad en la práctica del Breakin. Durante la práctica pedagógica se desarrollan talleres de formación en la fundación FEI (Familia, Entorno, Individuo) con jóvenes que han sido privados de la libertad, bajo el Sistema de Responsabilidad Penal y cumplen su sanción en la escuela de Formación Integral el Redentor, los talleres hacen parte de un pilotaje en el que se implementa parte del diseño curricular planteado desde la comprensión de la intercorporalidad, la intracorporalidad y la extracorporalidad en períodos de tiempo denominados microciclos pedagógicos, mesociclos pedagógicos y macrociclos pedagógicos.
Abstract
In the present work body experience is presented as the possibility of development of human potential (Díaz and Betancur, 2007), from its complexity and structural elements: intracorporality, intercorporality and extracorporality (Molano, 2012) a commitment is made to promote human development understood as: "(...) joint development of individual autonomy, community participation and the sense of belonging to the human species" (Morín, 1999, p.26), through the understanding of a pedagogical stance from the paradigm of complexity that assumes a critical stance of the world and society, with the intention of countering the problem of hyperindividualism, as a manifestation of reductionist perspectives affecting that human development. Body experience and dialogue as a principle of complexity are articulated and constitute a curricular design with the training intention called: Break-in-g, in which contrariety is accepted and recognized as complementarity in the practice of Breakin. During the pedagogical practice, training workshops are held at the FEI foundation (Family, Environment, Individual) with young people who have been deprived of their liberty, under the System of Criminal Responsibility and serving their punishment at the Comprehensive Training School the Redeemer, the workshops are part of a piloting in which part of the curriculum design is implemented from the understanding of intercorporality, intracorporality and extracorporality in periods of time called pedagogical microcycles, pedagogical mesocycles and pedagogical macrocycles.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física