Estrategias didácticas para producir textos narrativos con los niños desde la función imaginativa del lenguaje.
Citación
Fecha
2023Autor
Pineda Yepez, Karen Natalia
Bernal Bolívar, María Valentina
Director / Asesor / Tutor
Sierra Ávila, Martha Leonor
Palabras claves
Función imaginativa
Proyecto pedagógico
Niños
Producción de textos
Estrategias didácticas
Intereses
Saberes
Procesos de lectura
Procesos de escritura
Investigación acción
Taller
Keyword
Imaginative functionPedagogical Project
Children
Text production
Didactic strategies
Interests
knowledges
Reading processes
Writing processes
Action research
Workshop
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado se desarrolló en el Instituto Pedagógico Nacional, específicamente en primer grado, encontrando un cúmulo de desafíos y oportunidades al ponerlo en marcha, con la responsabilidad de guiar y acompañar a los niños y niñas en la producción de textos narrativos impregnados de imaginación y fantasía. El propósito al implementar este proyecto pedagógico fue el de desarrollar estrategias didácticas para fomentar la producción de textos narrativos en los niños, basado en la función imaginativa del lenguaje. En relación con esto, se buscó promover nuevas formas de escritura y lectura en el aula, reconociendo los saberes e intereses de los niños y respetando sus procesos individuales, impulsando su capacidad creativa e imaginativa. A través del planteamiento del problema, se encaminó la implementación de estrategias de enseñanza en la escritura y la lectura, desarrollándose mediante la escritura narrativa por medio de la creación de producciones textuales donde la imaginación y la fantasía fueron las protagonistas en los escritos de los niños y las niñas, así mismo fue primordial el acompañamiento de las maestras en formación. El enfoque de este trabajo investigativo es la Investigación Acción Pedagógica, Proyecto Pedagógico y la estrategia metodología del taller.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil