Literacidad digital, redes sociales y prosumidores en el aula.
Citación
Fecha
2023Autor
Romero Ortiz, Gustavo Adolfo
Director / Asesor / Tutor
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
Palabras claves
Conectivismo
Escritura ciberpragmática
Ética de la comunicación
Hipertextos
Literacidad digital
M-learning
Prosumidores
Redes sociales
Keyword
ConnectivismCyberpragmatic writing
Ethics of communication
Hypertexts
Digital literacy
M-learning
Prosumers
Social media
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación consiste en la formulación de una propuesta de intervención pedagógica basada en la teoría del aprendizaje del conectivismo y la modalidad m-learning, teniendo como objetivo el desarrollo de la literacidad digital en los estudiantes usuarios de redes sociales, propendiendo a una ética de la comunicación que permita el consumo y la producción de consciente de información, asumiendo así el rol de prosumidores y poniendo en práctica las habilidades de lectura de hipertextos y escritura ciberpragmática como forma de enseñanza y aprendizaje de las ciencias del lenguaje en la actual era digital. Dicha propuesta fue implementada en el Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. con los estudiantes de los grados 1101 y 1102, escogiendo más de un grupo en aras de comparar su efectividad.
Abstract
The following research project consists of the formulation of a pedagogical intervention proposal based on the learning theory of connectivism and the m-learning modality, with the objective of developing digital literacy in students who are users of social media, fostering an ethics of communication that allows the consumption and conscious production of information, assuming the role of prosumers and putting into practice the skills of reading hypertexts and cyberpragmatic writing as a way of teaching and learning language sciences in the current digital era. This proposal was implemented at Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. with students of grades 1101 and 1102, choosing more than one group in order to compare its efficacy.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras