Imaginación literaria y lectura crítica : en camino a construir una cultura de paz.
Citación
Fecha
2023Autor
Quintero Pastor, Paula Andrea
Director / Asesor / Tutor
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
Palabras claves
Lectura crítica
Imaginación literaria
Cultura para la paz
Empatía
Compasión
Paz
Comprensión del otro
Otredad
Alteridad
Ética de la comprensión
Conflicto armado colombiano
Violencia en Colombia
Literatura colombiana
Keyword
Critical readingLiterary imagination
Culture of peace
Empathy
Compassion
Peace
Understanding Others
Otherness
Alterity
Ethics of understanding
Colombian armed conflict
Violence in Colombia
Colombian literature
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que tiene como objetivo fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado 803 del Instituto Pedagógico Nacional a través de la imaginación literaria en favor de la formación de una cultura de paz. Esta investigación se enmarcó el paradigma socio-crítico y se desarrolló dentro del enfoque cualitativo de la Investigación Acción Educativa. Así, se estructuró una propuesta de intervención pedagógica orientada a la lectura de textos literarios colombianos referentes a La Violencia y el conflicto armado con los que se buscaba fortalecer la lectura crítica y, a su vez, desarrollar la imaginación literaria, no solo para identificarse empáticamente y experimentar emociones a través de los personajes de la obra, sino también para formular preguntas críticas sobre esa experiencia con el fin de cuestionar la opinión que se tiene de la realidad para resignificarla y transformarla en pos de la construcción de paz.
Abstract
This document presents an investigative and pedagogical proposal that aims to strengthen critical reading in students of 803 of the Instituto Pedagógico Nacional through literary imagination towards forming a culture of peace. This research was framed the socio-critical paradigm and was developed within the qualitative approach of Educational Action Research. Thus, a pedagogical intervention proposal was structured oriented to the reading of Colombian literary texts referring to Violence and the armed conflict with which it sought to strengthen critical reading and, in turn, develop the literary imagination, not only to identify empathically and experience emotions through the characters of the work but also to formulate critical questions about that experience to question the opinion held about reality in order to resignify it and transform it in pursuit of peacebuilding.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras