Literacidad crítica y narrativas del conflicto armado colombiano.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Pachón Porras, Johana Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Acevedo, Vivian Alejandra
Palabras claves
Conflicto armado
Interpretativas
Literacidad crítica
Lingüísticas
Narrativas
Socio críticas
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación-acción de corte cualitativo tiene como objetivo el desarrollo de la literacidad crítica en el grupo 703 del Instituto Pedagógico Nacional a través de narrativas del conflicto armado colombiano. El abordaje de esta problemática se basa en la sensibilización ante los procesos de conflicto y paz en Colombia. A su vez, se busca analizar cómo el contexto social plasmado en la literatura colombiana puede ser un recurso no solo para la conciencia social, sino también para el desarrollo académico en competencias lecto-escritoras de los estudiantes. Para ello, la ejecución del proyecto se materializará con la implementación de una propuesta pedagógica diseñada para potenciar en los estudiantes las competencias lingüísticas, interpretativas y socio críticas inherentes a la literacidad crítica.
Abstract
This qualitative action research aims to develop critical literacy in group 703 of the National Pedagogical Institute through narratives of the Colombian armed conflict. The approach to this problem is based on raising awareness of the conflict and peace processes in Colombia. At the same time, it seeks to analyze how the social context reflected in Colombian literature can be a resource not only for social awareness, but also for the academic development of students' reading-writing skills. To this end, the execution of the project will be materialized with the implementation of a pedagogical proposal designed to enhance students' linguistic, interpretive, and socio-critical skills inherent to critical literacy.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras