Aventuras gráficas analíticas : un proyecto de aula para fortalecer la lectura crítica y la literacidad visual.
Citación
Fecha
2023Autor
Julio Salazar, Wilmer
Director / Asesor / Tutor
Rojas Huertas, Johana Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional tiene por objeto revisar los aportes de un proyecto de aula basado en el cómic periodístico en el mejoramiento de la literacidad visual y la lectura crítica de estudiantes de ciclo IV del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para ello, se utilizó una metodología enmarcada en la investigación acción. De esta manera, surgió el proyecto de aula denominado Aventuras gráficas analíticas, donde se diseñaron ocho sesiones, las cuales buscaban fortalecer habilidades de comprensión, identificación, análisis e interpretación, de elementos visuales y textuales. Con lo cual se concluyó que, si bien solo fue posible aplicar seis sesiones, sí se evidenció una evolución por parte de las estudiantes en literacidad visual y lectura crítica. Por último, en caso de contar con mayor tiempo, se recomienda implementar sesiones intermedias con actividades cortas para así reforzar ciertos conocimientos.
Abstract
The following research project from the Language Department at the Universidad Pedagógica Nacional aims to review the contribution of a classroom project based on comic journalism in enhancing both visual literacy and critical reading skills of fourth cycle students at Liceo Femenino Mercedes Nariño school. Thus, the classroom project called Aventuras gráficas analíticas was created, consisting of eight sessions designed to strengthen comprehension, identification, analysis, and interpretation of both visual and textual elements. As a result, although only six sessions were implemented, there was an improvement in students’ visual literacy and critical reading skills. Finally, if more time is available, it will be recommended to implement intermediated sessions with short activities to reinforce specific knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras