Educación en la sexualidad y espacialidades queer : Puentear las diferencias y las identidades en el aula.
Citación
Fecha
2023Autor
Rodríguez Méndez, Diego Felipe
Director / Asesor / Tutor
Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado aborda las relaciones entre la educación en la sexualidad y las espacialidades queer para cumplir el propósito de puentear las diferencias y las identidades en el aula. Este trabajo tiene por objetivo general diseñar una propuesta educativa que relacione los conceptos de sexualidad y espacialidad junto con estudiantes y docentes del colegio seleccionado. Esta propuesta realiza una serie de puenteos que comprenden la caracterización en torno a la educación sexual preventiva y heteronormativa que aborda Colombia y el desaprovechamiento del campo de las geografías del género y de las sexualidades en los ámbitos escolares. Luego se caracteriza el porqué se selecciona esta institución para desarrollar el trabajo. Posteriormente se exponen los fundamentos geográficos, eróticos e investigativos que sostienen el trabajo. Se plantea una propuesta educativa dividida en tres provocaciones temáticas y un espacio de salida de campo. Finalmente se exponen los puenteos encontrados así como los hallazgos de la experiencia. Puentear las diferencias y las identidades en el aula es una labor que sigue en pie y que en esta oportunidad se apoyó desde la educación en la sexualidad espacializada y las pedagogías queer reconociendo la importancia de la escala corporal y a la sexualidad como elemento de la vida cotidiana de estudiantes, docentes y espacios escolares.
Abstract
The present work addresses the relationship between sexuality education and queer spatialities to fulfill the purpose of bridging differences and identities in the classroom. The general objective of this work is to design an educational proposal that relates the concepts of sexuality and spatiality together with students and teachers of the selected school. This proposal makes a series of bridges that include the characterization around the preventive and heteronormative sexual education that Colombia addresses and the lack of use of the field of geographies of gender and sexualities in school environments. Then it is characterized why this institution was selected to develop the work. Subsequently, the geographical, erotic and research foundations that support the work are presented. An educational proposal divided into three thematic provocations and a field trip space is proposed. Finally, the bridges found as well as the findings of the experience are presented. Bridging differences and identities in the classroom is a work that is still ongoing and that in this opportunity was supported from education in spatialized sexuality and queer pedagogies, recognizing the importance of the corporal scale and sexuality as an element of the daily life of students, teachers and school spaces.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales