How might the institutionalized teaching of EFL contribute to reinforcing dynamics of cultural domination, power structures and racist practices?.
Citación
Fecha
2023Autor
Aguirre Pérez, Diana Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
Palabras claves
Revisión histórica
Institucionalización
Eurocentrismo
Colonialidad del ser
Colonialidad del saber
Colonialidad del poder
Coloniality of knowledge
Keyword
Historical reviewInstitutionalization
Eurocentrism
Coloniality of being
Coloniality of power
Coloniality of knowledge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio surgió a partir de la necesidad de analizar históricamente los mecanismos de poder que se configuraron e instauraron a través de la institucionalización de la enseñanza del inglés en Colombia, así como también, su establecimiento como lengua extranjera obligatoria en la sociedad postcolonial colombiana y su rápido posicionamiento como lengua franca en el mundo. Al mismo tiempo, es importante resaltar que este estudio se desarrolló bajo una perspectiva decolonial y se abordó a la luz de disciplinas sociales aparte de la pedagogía y de la didáctica. Así mismo, la metodología de recopilación de datos se realizó desde una postura genealógica del saber para comprender el pasado y explicar las relaciones de poder asimétricas que se estarían replicando a través de la lengua inglesa.
A lo largo de esta investigación, se hizo referencia al término colonialidad, entendiéndolo como la alienación constante a la que se han sometido los individuos y los territorios que se hallan en sociedades colonizadas, lo cual ha imposibilitado un desarrollo libre y auténtico en su epistemología y ontología. Hablar de la colonialidad permitió realizar una reflexión crítica y necesaria alrededor de lo que hoy se entiende por Ser, Poder y Saber, con el fin de realizar un registro histórico que permitiera argumentar cómo la imposición del inglés como lengua extranjera podría llegar a convertirse en una práctica colonial del siglo XXI.
A partir de la revisión documental y el análisis genealógico de las colonialidades del Ser, del Poder y del Saber impuestas por el Eurocentrismo en el Sur Global, se propone repensar las políticas lingüísticas actuales e implementar prácticas pedagógicas emancipadoras que promuevan un enfoque crítico, liberador, equitativo e inclusivo para profesores y estudiantes. De esta manera, se busca fomentar desde el aula de clase y los planes de estudio una educación que no redunde en las redes de poder a través de la lengua ni se reproduzca desde el chauvinismo, sino que reconozca al Otro y al bilingüismo como un aspecto pluricultural y plurilingüístico a pesar de la globalización.
Abstract
This study emerged from the need to historically analyze the mechanisms of power that were configured and established through the institutionalization of English language teaching in Colombia, as well as its imposition as a mandatory foreign language in postcolonial Colombian society and its rapid positioning as a global lingua franca. Moreover, it is important to highlight that this study was conducted under a decolonial perspective and was approached through social disciplines beyond pedagogy and didactics. The data collection methodology was conducted from a genealogical standpoint of knowledge to understand the past and explain the asymmetrical power relations that could be replicated through the English language.
Throughout this research, the term "coloniality" was referenced, understanding it as the constant alienation to which individuals and territories in colonized societies have been subjected, hindering a free and authentic development in their epistemology and ontology. Exploring coloniality allowed for a critical and necessary reflection on what is currently understood as Power, Knowledge and Being in order to provide a historical record to argue how the imposition of English as a foreign language could become a practice of 21st-century colonialism.
Based on the literature review and genealogical analysis of the colonialities of Being, Power, and Knowledge imposed by Eurocentrism in the Global South, it is proposed to rethink current language policies and implement emancipatory pedagogical practices that promote a critical, liberating, equitable, and inclusive approach for both teachers and students. In this way, it is sought to foster from the classroom and curriculum, an education that does not reinforce power networks through language or reproduce from chauvinism, but rather recognizes the Other and bilingualism as a multicultural and multilingual aspect despite globalization.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés