Análisis del perfil de formación de los licenciados para el área de tecnología e informática en Bogotá y el Altiplano Cundiboyacense.
Citación
Fecha
2023Autor
Lombana Rivera, María Angélica
Vargas Muñoz, Andrea Carolina
Director / Asesor / Tutor
Lache Rodríguez, Luz Mary
Palabras claves
Formación docente
Tecnología e informática
Educación superior
Investigación formativa
Educación en tecnología
Keyword
Education in technologyTeacher training
Technology and informatics
Formative research
Higher education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado corresponde a una investigación que surge del planteamiento de que la constitución Política de Colombia (1991) reconoce la educación como un derecho y un servicio público con función social y otorgó al Estado la responsabilidad de garantizar su prestación. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) establece que la educación es un proceso de formación integral y permanente que se fundamenta en la dignidad, los derechos y los deberes de la persona. La educación en tecnología e informática se ha consolidado como un área fundamental y obligatoria en las instituciones educativas del país, con el objetivo de desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes. Sin embargo, la formación de docentes para esta área presenta desafíos, como la diversidad de denominaciones de las licenciaturas, la baja oferta de programas de pregrado en el área por parte de instituciones de educación superior y la baja investigación en relación con la formación de docentes para el área de tecnología e informática. Además, existe una tendencia a enfocarse en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en lugar de desarrollar habilidades pedagógicas y didácticas. La política de acreditación de alta calidad, adicionalmente presenta efectos adversos, como el cierre de programas de licenciatura y también se ha permitido la incorporación al servicio del magisterio estatal de profesionales no licenciados. Se planteó como pregunta ¿cómo es la formación actual de los licenciados para el área de tecnología e informática en términos disciplinares, pedagógicos, didácticos e investigativos? Para dar respuesta a este cuestionamiento se planteó como objetivo general, analizar los programas de formación para licenciados del área de tecnología e informática en educación básica y media, a partir de los componentes de formación pedagógico, didáctico, disciplinar e investigativo, presentes en la Resolución 18583 de 2017, por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. Se escogieron 8 programas de formación que cubren el altiplano cundiboyacense. El diseño metodológico se trabajó desde el paradigma de investigación naturalista, el enfoque cualitativo, el método de investigación documental con sus metodologías propias. Los principales resultados de la investigación se enfocan en que hay una falta de conexión entre las propuestas pedagógicas y las políticas educativas en el área de tecnología e informática. Es importante vincular las políticas con los diálogos pedagógicos en el aula y promover la discusión crítica de las propuestas nacionales. Se observa una falta de participación de los licenciados en formación en la investigación pedagógica y una escasa interdisciplinariedad en las propuestas estudiadas. El fortalecimiento de la formación docente sigue siendo un desafío, y es necesario mejorar la relación entre la enseñanza y el contexto. Se destaca la falta de documentación legal sobre la formación de docentes en el área de tecnología e informática, a pesar de las últimas orientaciones curriculares para el área Se sugiere abrir más espacios académicos para el desarrollo de los licenciados en el área y promover la investigación desde el inicio de las licenciaturas. Finalmente, esta investigación proporciona información inicial que puede ser utilizada para mejorar la formación de los licenciados en tecnología e informática y fortalecer los programas académicos en el área.
Abstract
The degree work corresponds to an investigation that arises from the statement that the Political Constitution of Colombia (1991) recognizes education as a right and a public service with a social function and granted the State the responsibility of guaranteeing its provision. The General Law of Education (Law 115 of 1994) establishes that education is a process of integral and permanent formation that is based on the dignity, rights and duties of the person. Education in technology and informatics has been consolidated as a fundamental and compulsory area in the country's educational institutions, with the aim of developing technological skills in students. However, teacher training for this area presents challenges, such as the diversity of undergraduate denominations, the low offer of undergraduate programs in the area by higher education institutions, and the low research in relation to teacher training for the area of technology and informatics. In addition, there is a tendency to focus on information and communication technologies (ICT) instead of developing pedagogical and didactic skills. The high-quality accreditation policy additionally presents adverse effects, such as the closure of undergraduate programs and the incorporation of non-licensed professionals into the state teaching service has also been allowed. It was posed as a question: how is the current training of graduates for the area of technology and informatics in disciplinary, pedagogical, didactic and investigative terms? In order to respond to this questioning, the general objective was to analyze the training programs for graduates in the area of technology and informatics in basic and secondary education, based on the pedagogical, didactic, disciplinary and investigative training components, present in the Resolution 18583 of 2017, by which the specific quality characteristics of the degree programs are adjusted to obtain, renew or modify the qualified record, and Resolution 2041 of 2016 is repealed. 8 training programs were chosen that cover the Cundinamarca and Boyacá lands. The methodological design was worked from the naturalistic research paradigm, the qualitative approach, the documentary research method with its own methodologies. The main results of the research focus on the fact that there is a lack of connection between the pedagogical proposals and the educational policies in the area of technology and information technology. It is important to link policies with pedagogical dialogues in the classroom and promote critical discussion of national proposals. There is a lack of participation of graduates in training in pedagogical research and little interdisciplinarity in the proposals studied. Strengthening teacher training remains a challenge, and it is necessary to improve the relationship between teaching and context. The lack of legal documentation on teacher training in the area of technology and informatics stands out, despite the latest curricular guidelines for the area. It is suggested to open more academic spaces for the development of graduates in the area and promote research from the beginning of the degrees. Finally, this research provides initial information that can be used to improve the training of graduates in technology and informatics and strengthen academic programs in the area.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Electrónica