Experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica).
Citación
Fecha
2023Autor
Jara Hernández, Carlos Javier
Director / Asesor / Tutor
Gómez Cruz, Luz Ángela
Palabras claves
Pedagogía musical
Conjuntos musicales
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje social
Didáctica musical
Dimensiones del ser humano
Dimensiones socioafectiva, cognitiva fisiológica
Enseñanza musical
Experiencia
Keyword
Musical pedagogyMusical ensembles
Didactics
Learning
Experience
Collaborative learning
Cooperative learning
Didactis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El eje de este estudio de caso es el aprendizaje en la modalidad no presencial visto desde la experiencia de cuatro conjuntos musicales de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN): Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica; agrupaciones que se enfrentaron a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus clases en medio de esta nueva coyuntura.
En el desarrollo de esta investigación se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: Dimensiones (cognitiva, social-afectiva, fisiológica); Ámbitos: (didáctico, físico, científico, científico-tecnológico), Ambientes: (cooperativo, colaborativo) y Modalidades: (presencial, no presencial), entrevistando a los directores y varios estudiantes de dichas agrupaciones a la luz de las categorías mencionadas.
Abstract
The axis of this case study is learning in the remote modality seen from the experience of four musical groups of the Bachelor of Music of the National Pedagogical University (UPN): Institutional Choir, Symphonic Band, Symphony Orchestra and Typical Orchestra; groups that faced the new information and communication technologies to carry out their classes in the midst of this new situation.
In the development of this research, the following categories were taken into account: Dimensions (cognitive, social-affective, physiological); Scopes: (didactic, physical, scientific, scientific-technological), Environments: (cooperative, collaborative) and Modalities: (face-to-face, non-face-to-face), interviewing the directors and various students of said groups in light of the aforementioned categories.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]