“ATAS” la maleta viajera-didáctica de los Mundos Posibles una creación Taumatúrgica para las Infancias.
Citación
Fecha
2023Autor
Roman Salamanca, Danna Marcela
Director / Asesor / Tutor
Gómez Rojas, Andrea Catalina
Palabras claves
Maleta viajera
Infancias
Autorreconocimiento
Otredad
Autocuidado
Juego dramático
Somático
Educación comunitaria
Educación popular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo es el resultado de la implementación de un material didáctico, en la categoría de Maleta Viajera-didáctica. Diseñado a partir de hallazgos y herramientas de la práctica pedagógica en Narrativas y Corporalidad y el espacio académico de Arte y Tecnología. Esta convergencia, dio vida a un proyecto análogo dirigido a las Infancias, llamado “ATAS” la maleta viajera de los mundos posibles, proyectada para escenarios educativos de Educación Popular y Comunitaria urbanos y de ruralidad. Donde el Teatro para las Infancias, transita de manera precaria dadas las condiciones de las poblaciones. Este proyecto pedagógico tiene como objetivo: Implementar el material didáctico “ATAS “La Maleta Viajera de los Mundos Posibles” en escenarios de educación rural y periferia urbana, promoviendo elementos axiológicos como el autorreconocimiento, el autocuidado y el encuentro con el otro desde el Juego Dramático y La Somática. Esta implementación se desarrolló a partir de un ProyectoPedagógico Itinerante. Donde Las Infancias son los protagonistas Taumaturgos, que movilizan este material, desde el accionar de esos Mundos Posibles, como propuesta sensible y sensitiva para la experiencia de las infancias.
Abstract
This article is the result of the implementation of a didactic material, in the category Travel Suitcase-didactic. Designed from findings and tools from practice pedagogy in Narratives and Corporality and the academic space of Art and Technology. This convergence, gave life to a similar project aimed at Children, called "ATAS" the suitcase traveler of possible worlds, projected for educational scenarios of Popular Education and Urban and rural community. Where the Theater for Children, travels in a precarious given the conditions of the populations. This educational project aims to: Implement the didactic material "ATAS "The Traveling Suitcase of Possible Worlds" in scenarios of rural education and urban periphery, promoting axiological elements such as the self-recognition, self-care and the encounter with the other from the Dramatic Game and The Somatic. This implementation was developed from an Itinerant Pedagogical Project. Where Children are the protagonists Thaumaturgists, who mobilize this material, from the actions of those Possible Worlds, as a sensitive and sensitive proposal for the experience of the childhoods.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas