Experiencia como voluntario en el programa Viva la escuela del MEN implementado en las escuelas rurales de San Antonio y Palmichal del colegio Pío XI en el municipio de Aranzazu, Caldas, bajo la modalidad de Escuela Nueva.
Citación
Fecha
2023Autor
Caicedo Rios, Erik Mauricio
Director / Asesor / Tutor
Parrado Medina, Julio Hernán
Palabras claves
Escuela rural
Enseñanza
Aprendizaje
Filosofía
Preescolar
Básica primaria
Interdisciplinar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento relata la experiencia como practicante voluntario en el programa Viva la escuela del Ministerio de Educación Nacional (MEN), implementado en las escuelas rurales de San Antonio y Palmichal en el municipio de Aranzazu, Caldas. el propósito del programa es reducir las brechas educativas en las escuelas rurales de todo el país. Su enfoque radica en movilizar a estudiantes de diferentes IES y Escuelas Normales con el fin de hacer de las escuelas rurales el epicentro de la transformación social. Se presenta la evidencia de la aplicación de las Actuaciones Educativas de Éxito(AEE) basada en la metodología del Aprendizaje dialógico. Además , se explora la integración de la enseñanza- aprendizaje de la filosofía en la educación preescolar y básica primaria, a través de una propuesta interdisciplinar. Está iniciativa pretende sentar las bases para un acceso mas solido al conocimiento filosófico en etapas formativas posteriores. El enfoque se orienta en llevar la filosofía más allá de sus límites tradicionales, involucrando diferentes áreas del conocimiento mediante una metodología autentica y recursiva. Esto implica una filosofía viva y transversal, con un objetivo claro de encontrar un lugar en los entornos educativos de preescolar y primaria. Además, se destaca el impacto positivo que estás disposiciones tienen en la enseñanza aprendizaje de la filosofía, particularmente en el desarrollo crítico, la creatividad, el autoconocimiento y el control emocional. Se implementaron enfoques dinámicos como la lectura viva, tertulias cinematográficas y clases de teatro que sirvieron como instrumento para fomentar una propedéutica de la enseñanza de la filosofía en dichos entornos.
Abstract
This document reports the experience as a volunteer intern in the Viva la escuela program of the Ministry of National Education (MEN), implemented in the rural schools of San Antonio and Palmichal in the municipality of Aranzazu, Caldas. The purpose of the program is to reduce educational gaps in rural schools throughout the country. Its focus lies in mobilizing students from different HEIs and Normal Schools in order to make rural schools the epicenter of social transformation. Evidence of the application of Successful Educational Actions (AEE) based on the Dialogic Learning methodology is presented. In addition, the integration of the teaching-learning of philosophy in preschool and primary education is explored, through an interdisciplinary proposal. This initiative aims to lay the foundations for a more solid access to philosophical knowledge in later formative stages. The approach is oriented to take philosophy beyond its traditional limits, involving different areas of knowledge through an authentic and recursive methodology. This implies a living and transversal philosophy, with a clear objective of finding a place in the educational environments of preschool and primary schools. In addition, the positive impact that these dispositions have on the teaching-learning of philosophy is highlighted, particularly in critical development, creativity, self-knowledge and emotional control. Dynamic approaches such as live reading, cinematographic gatherings and theater classes were implemented, which served as an instrument to promote a propaedeutic for the teaching of philosophy in these environments.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía