Entre likes, estrés y pendientes : explorando la relación entre adicción a redes sociales, estrés académico y procrastinación académica en estudiantes universitarios.
Citación
Fecha
2023Autor
Albornoz González, Karen Dayana
Yepes Acuña, Nini Johanna
Director / Asesor / Tutor
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo correlacionar tres variables, procrastinación académica, estrés académico y adicción a redes sociales en una población de estudiantes universitarios de una institución pública en Bogotá, con el fin de lograr este propósito, se aplicaron tres cuestionarios con el fin de recopilar información sobre las variables, posteriormente, estos resultados fueron analizados mediante las pruebas de correlación y MANOVA las cuales evidenciaron la existencia de correlaciones positivas y significativas entre las variables de estudio y por el contrario, no se encontraron relaciones significativas entre las variables sociodemográficas y las variables dependientes a excepción de la edad, la cual tuvo una relación moderada y negativa, indicando que a mayor edad, menor adicción a redes sociales.
Abstract
This research project aimed to correlate three variables; academic procrastination, academic stress, and social network addiction in a population of university students at a public university in Bogotá, thus, to accomplish this goal, three questionnaires were applied to collect information about the variables. Subsequently, those results were analyzed using correlation a MANOVA test which evidenced that there was a positive and meaningful correlation between the variables that were studied. In contrast, there weren’t meaningful correlations between the sociodemographic variables studied and the and the dependent variables except for age, which had a moderate and negative correlation indicating that the higher the age, the lower the level addiction to social networks.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación