Retórica escolar. Propuesta pedagógica en enseñanza de la retórica desde la literatura.
Citación
Fecha
2023Autor
Cerinza Viracacha, Maicol Ferney
Director / Asesor / Tutor
Bejarano Chaves, Ángela Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado propone un proyecto pedagógico-didáctico en la enseñanza de la retórica, esto con base en Aristóteles y sus tres libros de la PHTOPIKH. En el primer capítulo se analizan los argumentos dados por el Estagirita acerca de una enseñanza de la retórica y también se expone la experiencia de la implementación de dichos argumentos. En el segundo capítulo se presenta una problemática que encuentra una posible solución en la didáctica a la que adhiero mi investigación de la enseñanza de la retórica. En el tercer capítulo se expone una propuesta de la enseñanza de la retórica en el diseño de unas sesiones. De este modo, el presente trabajo de grado logra una vinculación entre retórica, didáctica y pedagogía.
Palabras claves: Retórica, pedagogía, enseñanza de la filosofía, didáctica y literatura.
Abstract
This thesis proposes a pedagogical-didactic project in the teaching of rhetoric, based on Aristotle and his three books of the PHTOPIKH. In the first chapter the arguments given by the Stagirite about a teaching of rhetoric are analyzed and the experience of the implementation of these arguments is also exposed. In the second chapter will be given a problematic that finds a possible solution in the didactics to which I adhere my research on the teaching of rhetoric. In the third chapter there will be a proposal for the teaching of rhetoric in the design of some sessions. In this way, to achieve a link between rhetoric, didactics and pedagogy.
Key words: Rhetoric, pedagogy, philosophy teaching, didactic and literature
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía