Estrategias destacadas para la alfabetización emergente en el marco del proyecto abra palabra del jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia.
Citación
Fecha
2023Autor
Traslaviña Nieves, Laura Karina
Orozco De Armas, Karol Michell
Feged Caro, Iliana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Murillo Pineda, Ángela Rocio
Palabras claves
Alfabetización emergente
Oralidad
Lectura compartida
Lenguaje en primera Infancia
Alfabetización
Lectura y escritura
Keyword
Emergent literacyOrality
Shared reading
Language in early childhood
Literacy
Reading and writing
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado pretende dar cuenta del ejercicio de sistematización de experiencias (aproximación que retoma características propias de ésta), que se realizó en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia con respecto al proyecto de alfabetización emergente que allí se gesta llamado Abra Palabra en el año 2022. En este proceso se recopilaron y analizaron las estrategias que el proyecto y la maestra titular del Nivel Párvulos A les brindaron a los niños para lograr este acercamiento a la lengua escrita. Se busca que dichas estrategias sean expuestas y reconocidas por diferentes actores educativos, no solo del Jardín, sino también de nosotras como futuras maestras y de todo aquel que tenga la oportunidad de conocer el proyecto Abra Palabra.
Abstract
This degree work aims to account for the exercise of systematization of experiences (an approach that takes its own characteristics), which was carried out in the Kindergarten of the National University of Colombia with respect to the emerging literacy project that is being developed there called Abra Word in the year 2022. In this process, the strategies that the project and the Preschool A Level teacher provided to the children to achieve this approach to the written language were compiled and analyzed. It is sought that these strategies are exposed and recognized by different educational actors, not only from the Kindergarten, but also from us as future teachers and from everyone who has the opportunity to learn about the Abra Palabra project.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil