Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Trujillo, Marco Tuliospa
dc.contributor.authorReinoso Sabogal, Eliana Marcelaspa
dc.contributor.authorJiménez Martín, Sandra Patriciaspa
dc.date.accessioned2017-06-16T23:42:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:41Z
dc.date.available2017-06-16T23:42:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17257
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1871
dc.description.abstractEste documento presenta la investigación educativa desarrollada en el colegio Antonio Villavicencio en Bogotá D.C, el cual tuvo como objetivo constituir el humedal Jaboque como espacio vivo de enseñanza aprendizaje a partir del aspecto socio-ambiental desde las concepciones que tienen los estudiantes del grado séptimo Jornada Tarde, de este entorno natural, generando reflexiones pedagógicas a partir de la experiencia investigativa como aporte a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y de la biología en la I.E.D Antonio Villavicencio y en proyección a otros contextos socio-educativos urbanos. Esta investigación se desarrolló durante el segundo semestre del año 2013 y el primer semestre del año 2014, teniendo cuatro fases: En la primera la fundamentación del proyecto donde está todo lo concerniente a la documentación y planeación, en la segunda el desarrollo del proyecto, donde se llevan a cabo las actividades planteadas, en la tercera fase, se consolidó y organizó la información en sus respectivas matrices por técnica, luego se trianguló la información desde la interpretación hermenéutica mediante matrices categoriales y en la última fase se elaboró el análisis por cada una de las categorías para ser tenido en cuenta en las reflexiones de orden conceptual, procedimental y actitudinal, posteriormente se construyen las conclusiones respectivamente. Dicha investigación se orientó a partir del enfoque cualitativo de corte interpretativo de Bonilla & Rodríguez (2008), en donde se retomaron algunos aspectos de las técnicas de investigación cualitativa como, cartografía, representaciones gráficas, entrevista y herramientas como, cuaderno de campo y registro fotográfico-video, para la recolección, organización e interpretación de la información a partir de las actividades realizadas; se identificaron las relaciones socio-ambientales de los estudiantes con el humedal Jaboque desde las corrientes de educación ambiental retomadas desde Sauvé (2004), lo cual contribuyó con la transformación en sus concepciones y la construcción de nuevos conocimientos que aportan al cuidado y conservación de los humedales, relacionando las temáticas (ciclo de vida, redes tróficas, problemáticas ambientales, etc.) de la clase de ciencias naturales, además se encontraron reflexiones desde diferentes órdenes donde se fortalece el trabajo en grupo reconociendo las ideas del otro , contribuyendo con el buen trato y tolerancia debido al constante dialogo en que se encontraban en las actividades propuestas lo cual favorece a la formación integral y la realidad educativa actual entre los estudiantes en sus dinámicas relacionales educativas, socio-ambientales, desde las concepciones de los estudiantes principalmente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHumedalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEscenarios vivosspa
dc.subjectEnseñanza aprendizajespa
dc.subjectSocio - Ambientalspa
dc.subjectEnseñanza secundariaspa
dc.subjectHumedal Jaboque - Engativá (Bogotá)spa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.titleEl humedal Jaboque como espacio vivo de enseñanza aprendizaje a partir del aspecto socio-ambiental desde las concepciones de los estudiantes del grado séptimo jornada tarde en la IED Antonio Villavicencio de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesABRIL, T., BOSCH, M., C CAMPOS, X., CAMPRUBÍ, C., COMELLAS, M., DOT, J., y otros. (2008). Escuela y territorio, experiencias desde los centros y desde la comunidad. Barcelona: GRAÓ.
dc.relation.referencesANGULO F, EDWIN, M. (2014) Por los caminos del páramo : reconocimiento y valoración del páramo C hingaza una experiencia documenta l de los niños y niñas de I.E.D. el Carmen sede San Francisco (Guasca Cundinamarca). Tesis (Lic. Bilogía). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencias y tecnología. Departamento de biología.
dc.relation.referencesACUEDUCTO DE BOGOTÁ Y C ONSERVACIÓN INTERNACIONAL COLOMBIA (2003) los humedales de Bogotá y la sabana. (Vol., II). Colombia.
dc.relation.referencesACOSTA GARCIA KATHERINE. (2010) diseño de un sendero ecológico interpretativo Tesis (Lic. Bilogía). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencias y tecnología. Departamento de biología.
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, (2003) humedales de Bogotá (tipo de medio electrónico ) Bogotá ,Colombia (consultado 22 noviembre 2013) disponible en http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CD UQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.bogota.gov.co%2Fguia%2Finterfaz%2Fus uario%2Fanexos%2FHumedales.doc&ei=SyOQUuDVGMahkQeSpYHYDQ&us g=AFQjCNG6pEcZdmGhJViUNMpIiaERZe9Usg&bvm=bv.56988011,d.eW0
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (2013) Reverdece la vida, herramienta para la vida “aprender a proteger y conservar el ambiente” Bogotá humana.
dc.relation.referencesARIAS GAVIRIA, HERMAN (2003) los humedales en Bogotá, p ersonería de Bogotá, hacer valer sus derechos.
dc.relation.referencesBELTRÁN ROSO, GUAJE DIANA, LUISA FERNANDA y MOLINA ANGÉLICA. (2009) Los proyectos escolares basados en el huerto como posibilitadores de la construcción de conocimiento escolar en biología en los niños de t ercero y cuarto de la escuela rural. Bogotá. Tesis (Lic. Bilogía). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencias y tecnología. Departamento de biología.
dc.relation.referencesBERMUDEZ, G. OLGA, M. (2003) cultura y ambiente. La educación ambiental, contextos y perspecti vas. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de estudios ambientales.
dc.relation.referencesBONILLA, E Y PENELOPE, S. (1997). Más allá de los dilemas de los métodos. La investigación en ciencias sociales, grupo editorial norma, Santafé de Bogotá D.C.  BONILLA, ELSSY. (1 989). La evaluación cualitativa como fuente de información, seminario de usos cualitativos honduras Tegucigalpa.
dc.relation.referencesCAICEDO TRIANA MARCELA. (2004) propuesta pedagógica para incidir en actitudes favorables hacia el entorno con los estudiantes del grado 6 del cedit tabora j.m. en el humedal santa maría del lago Tesis (Lic. Bilogía). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencias y tecnología. Departamento de biología.
dc.relation.referencesCÁRDENAS MATIZ, XYMENA . (2008). propuesta para la re significación de la huerta escol ar como aula viva en la institución educativa departamental postprimaria rural casadilla bajo del municipio macheta. Bogotá Tesis (Lic. Bilogía). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencias y tecnología. Departamento de biología.
dc.relation.referencesCASTRO MORENO JULIO ALEJANDRO. (2005) la investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Universidad pedagógica nacional. Premio nacional de educación Francisca Radke.
dc.relation.referencesCASTRO, M. JULIO, A & VALBUENA U, ÉDGAR O (2007) ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una re significación de la Biología escolar. Revista TEA n. º 22 • Segundo semestre de 2007 • pp. 126-145
dc.relation.referencesCASTRO, M. JULIO, (2011) Estilos de razonamiento científico y enseñanza de la Biología: posibles conexiones y propuestas didácticas. Revista de 127 Educación en Biología, Volúmen 14 (2) 2011. PP 5 -12.
dc.relation.referencesCASTAÑO, N., VELASCO, A., &PÉREZ, M. (2011). Grupo de Investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. Bogotá́.: Departamento de biología, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCONTRALORÍA DE BOGOTA D.C. (2007) Humedal: hogar de plantas y animales que enriquecen la naturaleza. DVD. Mandato verde: siembra a Bogotá en tu corazón.
dc.relation.referencesCALVO MUÑOZ CARLOS (2005). Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada. Proyecto Fondecyt chile. Revista Iberoamericana Nº 39 pagina 91-106.
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA. (2008). Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. Bogotá́.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDAMA. (2000). Departamento administrativo de medio ambiente de Bogotá. Historia de los Humedales de Bogotá. Bogotá D. C.
dc.relation.referencesDAMA ( 2002) Departamento administrativo de medio ambiente de Bogotá enfoque ecosistemico en el manejo de los humedales de bogotanos. Bogotá
dc.relation.referencesDELGADO TOBÓN, ALEXANDER SEGUNDO (2010) escenarios vivos de aprendizaje EVA una metodología de enseñanza para abordar la realidad. Tesis maestría medio ambiente y desarrollo, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFERRARIS MAURIZ IO (2005) Historia de la h ermenéutica. Segunda Edición siglo XXI E ditores, S . A decv. México. D. F.
dc.relation.referencesGIORDAN, A. y D VECCHI. (1998). Los orígenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos. Serie de fundamentos número 1, colección de investigación y enseñanza.
dc.relation.referencesGOODNOW. J. (1983) El dibujo infantil. Ediciones Morata, S.A. Madrid
dc.relation.referencesGORDILLO MOTATO LAURA RAQUEL, (2008) guía . local de historia natural del humedal la conejera, una estrategia pedagógica para promover, el conocimiento uso y conservación de la biodiversidad local Tesis (Lic. Bilogía).
dc.relation.referencesGÓMEZ , LUZ MARÍA ESPERANZA. (2011). Orquesta de trinos en Itzatá. Memorias del agua en Bogotá: talleres de crónica. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGUBER, ROSANA, (2001).La etnografía, método, campo y reflexividad Grupo Editorial, Norma. Bogotá.
dc.relation.referencesGUZMAN RODR ÍGUEZ, ROSA JULIA, (2010). Escuela y concepciones de infancia, primera edición Bogotá, Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesGRUESO, A y VILLA W. (2010) Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesKELLERT, S. 2003 )). Valores de la Naturaleza. Los Caminos de la Ética Ambiental. Comp. Teresa Kwiatkouska y Jorge Issa. VolII. Ed Plaza y Valdéz. México
dc.relation.referencesLAFRANCESCO, V. GIOVANNI, M (2005) Didáctica de la biología, aportes a su desarrollo. Editorial Cooperativa Didácticas Magisterio.
dc.relation.referencesLONGHI, A. FERREYRA, A. BERMUDEZ, A. SOL ÍS, M. VAUDAGNA, E. CORTEZ, M (2005). Estrategia didáctica innovadoras para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela. Editorial, científica universitas de cordoba.
dc.relation.referencesHUERFANO GUIZA MONICA LILIANA. (2009) Diseño de una guía didáctica en educación ambiental dirigida a estudiantes de básica secundaria que visitan el humedal la conejera de la localidad de suba. Bogotá Tesis (Lic. Bilogía). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencias y tecnología. Departamento de biología.
dc.relation.referencesHUMBOLDT, humedales, (tipo de medio electronico) bogota 2013. instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Colombia (consultado el 19 octubre 2013), disponible en http://www.humboldt.org.co/iavh/component/k2/item/1137-humedales
dc.relation.referencesHUMEDALES DE BOGOTA. (tipo de medio electronico) bogota Junio 2012. (consultado el 4 de Noviembre de 2012), disponible en http://humedalesbogota.com/humedal jaboque/
dc.relation.referencesLEMKOW, LOUIS (2002) sociología ambiental. pensamiento socioambiental y ecología social del riesgo. Icaria. Editorial. s,a Barcelona.
dc.relation.referencesJARDIN BOTANICO DE BOGOTA JOSESE LESTINO MUTIS (2000). Los humedales, aprender a conocer es empezar a consérvalos, modulo 1: sensibilización y conservación.
dc.relation.referencesJIMENEZ, SANDRA PATRICIA. (2013) Cuaderno de campo, práctica pedagógica. Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. No. 08 Julio Diciembre. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMENDIETA RÍOS, L. Á. SERRANO BORDA, S. T. (2013) nociones de territorio desde la conformación y formación de una comunidad de aprendizaje en centro educativo intercultural jorge eliécer gaitán alrededor de las relaciones ecológicas evidenciadas en los ecosistemas de puerto carreño vichada. Trabajo de grado como requisito para optar al título de Es Especialista en la Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá́.
dc.relation.referencesMEN (2004) Estándares básicos de competencia en ciencias naturales, gruía numero 7, primera edición, Colombia. Editorial espantapájaros.
dc.relation.referencesMEN (2013) Secuencias didácti cas en ciencias naturales para educación básica primaria, Bogotá Colombia. San Martin Obregón y CIA Ltda.
dc.relation.referencesMINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE (2001) Políticas nacional para humedales interiores de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMORENO, E. (2004). Concepciones de práctica pedagógica. Grupo de practica Pedagógica Departamento de Ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá́.
dc.relation.referencesMUTIS, J. B. (1999). Sensibilizacion y Conservacion . Los Humedales Aprender a Conocerlos es Empezar a Conservarlos, 1
dc.relation.referencesPARRA, B. M. DOMINGUEZ, C.G. CABALLERO, B. P (2008) Innovación educativa. El cuaderno de campo: un recurso para dinamizar senderos desde la educación en valores. Facultad de ciencias de la actividad física y el deporte en Extremadura. Ágora para la EF y el Deporte, n.º 7 8, 2008, 145 158
dc.relation.referencesPERRENOUD PHILIPPE (2010). Ciclos, competencias y evaluación, revista internacional Magisterio. Educación y pedagogía, evaluación para el aprendizaje. Nº 51 julio agosto, pagina 10 14. Suiza.
dc.relation.referencesPEÑA TRUJILLO, MARCO TULIO (2007) “EL NIÑO INDIGENA EN SU UNIVERSO DE IDEAS VIVAS” (pensamiento espontáneo de lo vivo de los niños (as) indígenas PIAPOCO en básica primaria, e implicaciones etno-didácticas) Bogotá. Tesis (Lic. Bilogía). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencias y tecnología. Departamento de biología.
dc.relation.referencesPEÑA TRUJILLO, MARCO TULIO (2013). Construcción de Subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes Quechuahablantes, en el contexto de la experiencia “comunidades andinas educativas” en los andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. CINDE-UPN. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPOZO, J.A. SANZ, A. GOMEZ CRESPO, M.A & LIMON, M. (1991). Historia y epistemología de las ciencias: las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognit iva. Revista enseñanza de las ciencias. Volumen 9, paginas 83 94.
dc.relation.referencesPOZO, J.I Y GOMEZ CRESPO, .A (2006) aprender y enseñar ciencias (5ª ed) Madrid. Morata
dc.relation.referencesPRECIADO, J.C.; Restrepo, G.M.; Velasco, A.C (1999). Cartografía social. Serie Terra Nostra No. 5. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesPRIMACK, R. B. 2010. Essentials of Conservation Biology (Fith Edition). SinauserAssociates, Inc., Sunderland, Massachusets. Traducido y adaptado por Rodrigo Torres Nuñez M.Sc . Profesor Asociado. Departament o de Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRAMSAR (2002) documento informativo. “valoración económica de los humedales: guía para decisores y planificadores”, actualización.
dc.relation.referencesREINOSO, S ELIANA M. (2014) Cuaderno de campo, Trabajo de grado . Un iversidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesRINCÓN, L. y RODRÍGUEZ, A: (2013). “concepciones acerca de lo vivo en dos contextos culturalmente diversos, como aporte a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia”. Trabajo de grado como requisito para optar al título de Especialista en la Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá́.
dc.relation.referencesROA, P. & VARGAS, C. (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. Bio grafia: Escritos sobre la Bi ología y su Enseñanza Vol2., 80 91. Recuperado el 10 de agosto del 2012 de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio grafia/article/view/282/358
dc.relation.referencesROGERS, CARL (2013) ¿QUÉ PASA EN LA ESCUELA? ¿cómo debería ser la educación del siglo XXI?, encuentro in ternacional de educación. Brasil. Fundación Telefónica EducaRed.
dc.relation.referencesSUÁREZ ARENAS, LUZ DAYENE (2011) implementación del huerto escolar mediante el aprendizaje por investigación dirigida, a partir de la formulación de preguntas de investigación, como contribu ción a la didáctica de las ciencias naturales para el grado quinto de básica primaria en el colegio eduardo mendoza varela, guateque boyacá, en proyección hacia otros contextos rurales. Trabajo de grado como requisito para optar al título de Especialista en la Enseñanza de la Biología. Uni Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá́.
dc.relation.referencesSAUVÉ, LuciePh.D. (2004) una cartografía de corrientes en educación ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en educación ambiental. Porto alegre: artmed.
dc.relation.referencesSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACION (2009) conociendo l a localidad de Engativá: Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos.
dc.relation.referencesSPRADLEY, JAMES R (1979): The Ethnographic Interview, New York, Holt, Rinehart and Winston.
dc.relation.referencesSTOCKING, GEORGE W, JR. (ed.) (1985): Objects and Ot hers. Essays on Museums and Material Culture, Madison, The University of Wisconsin Press.
dc.relation.referencesTAMAYO MARIO (2003) El progreso de la investigación científica, cuarta edición. Mexico, España, Venezuela, Colombia. Editorial Limusa Noriega.
dc.relation.referencesTOLEDO, VICTORR M. (2003).Ecología, espiritual y conocimiento. De la sociedad de riesgo a la sociedad sustentable. Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesTOLEDO, VICTOR M. Y BARRERA-BASSOLS, N (2008) Memoria biocultural. la importancia ecológica delas sabidurías tradicionales. Icaria editorial. Barcelona.
dc.relation.referencesULLOA, A., CAMPOS, C., & RUBIO, H. (2000). Manejo de la fauna de caza, una construcción a partir de lo local. Métodos y herramientas. Bogotá: OREWA, Fundación Natura, Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parque Naturales Nacionales, Organiza ción de estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesVELASCO RIVERA ARCELIO. (2001). los cuestionamientos de los estudiantes como punto de partida en la realización de un proyecto edu cativo ambiental. Tesis (Lic. Bilogía). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencias y tecnología. Departamento de biología
dc.relation.referencesVENEGAS Alba, BERRERA Javier. (2013). “están vivos porque tienen vida”: lo que nos dicen las concepciones de los niños y niñas del aula aceleración del colegio DIEGO MONTAÑA CUÉLLARI.E.D. Tesis (Lic. Bilogía). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencias y tecnología. Departamento de biología.
dc.relation.referencesWEISSMAN Hilda, KAUFMAN Miriam, SEAFINI Claudia y DICOVISKIY Esteban. (1 999). investigación en la escuela. Vol. 19
dc.relation.referencesZAÑARTU, C. LUZ, M S/F Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Chile.
dc.relation.referencesZAÑARTU, C. LUZ, M S/F Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Chile.
dc.relation.referencesZAPATA, GUTIERREZ, M ARIA MARGARITA . (2009). Desarrollo artístico del niño . Perspectivas desde el análi sis de teorías Bogotá .D.C. Universidad 133 Pedagógica Nacional Pedagógica Nacional--Fundación Francisca Radke.Fundación Francisca Radke.
dc.relation.referencesZIMMERMAN, M. & GERSTENHABER, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En N. Elichiry. Aprendizaj e de niños y maestros. Buenos Aires: Manantial.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/