Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre el monitoreo, la procrastinación y el logro de aprendizaje en un ambiente computacional.
Citación
Fecha
2023Autor
García Cañón, Dennin Paola
Director / Asesor / Tutor
López Vargas, Omar
Palabras claves
Andamiaje metacognitivo
Monitoreo
E-learning
Estilo cognitivo
Procrastinación académica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de estudiar el efecto de un ambiente de aprendizaje tipo e-learning, que incluye un andamiaje metacognitivo para apoyar el monitoreo, sobre el logro de aprendizaje, el monitoreo y la procrastinación en estudiantes con diferente estilo cognitivo, en la dimensión dependencia e independencia de campo (DIC), siendo un estudio tipo Manova de diseño factorial 2x3. Para esto se tuvo en cuenta una participación de 48 estudiantes de una facultad de odontología en la ciudad de Bogotá. El estudio fue tipo experimental, contó con 24 estudiantes que conformaron el grupo control y 24 estudiantes para grupo experimental. Los resultados arrojaron que el andamiaje presentó un impacto positivo en la regulación de la cognición mediante el monitoreo, permitiendo evidenciar que los estudiantes realizaron un proceso de autoobservación de su aprendizaje para mejorar las estrategias de estudio. En cuanto al estilo cognitivo en la dimensión DIC, este influyó positivamente en la disminución de la procrastinación académica en los estudiantes IC y DC, frente a la aversión a la tarea y el miedo al fracaso y la interacción del andamiaje con el estilo cognitivo en la dimensión DIC, evidenció una disminución de la procrastinación en cuanto al factor miedo al fracaso, para estudiantes IC y DC.
Abstract
The present research work was carried out with the objective of studying the effect of an e-learning type learning environment, which includes a metacognitive scaffolding to support monitoring, on learning achievement, monitoring and procrastination in students with different cognitive style, in the field dependence and independence dimension (DIC), being a Manova type study with a 2x3 factorial design. For this, a participation of 48 students from a dental school in the city of Bogotá was taken into account. The study was experimental, with 24 students who formed the control group and 24 students for the experimental group. The results showed that the scaffolding had a positive impact on the regulation of cognition through monitoring, allowing to show that the students carried out a process of self-observation of their learning to improve study strategies. As for the cognitive style in the DIC dimension, this positively influenced the decrease in academic procrastination in CI and DC students, compared to task aversion and fear of failure and the interaction of scaffolding with cognitive style in the DIC dimension. DIC dimension, evidenced a decrease in procrastination in terms of the fear of failure factor, for IC and DC students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación