Narrativa gráfica en la enseñanza de las lenguas : investigación documental.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
León Hernández, Eduard Erminso
Pulido Jater, Cristhian Camilo
Director / Asesor / Tutor
Rojas López, Ronald Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es una investigación documental de tipo cualitativo que recurre al método de análisis de contenido; compila la información teórico-conceptual y experiencial proveniente de cuarenta documentos académicos que contemplan la pedagogía de la narrativa gráfica. Se formulan tres categorías principales que indagan sobre esta en el ámbito educativo: su conceptualización, el uso que se le ha otorgado en el ámbito pedagógico, y las estrategias para la pedagogía de las lenguas que la han tomado como referente didáctico. Una vez sintetizada y analizada la información mediante fichas de lectura y una matriz de análisis, se observa que esta narrativa resulta ser un canal para fortalecer las competencias lingüísticas a nivel ortográfico, lexical, gramatical y semántica. Sin embargo, resulta necesaria para el cuerpo docente en general, la presencia de manuales concretos y capacitaciones respecto a su uso didáctico, ya que sus rasgos formales y de contenido permiten la transversalidad en varias asignaturas.
Abstract
This research is a qualitative documentary investigation that appeals to content analysis method; it compiles the theoretical-conceptual and experiential information from forty academic documents holding relationship with language pedagogy and graphic narrative with the aim of identifying possibilities of dialogue between this discursive genre and the academic processes at school. Three main categories concerned about graphic narrative in educative field: the conceptualization of the object, the use that has been given to it in the pedagogical domain, and the strategies for language teaching that have taken it as a didactic reference. Once the information has been synthesized and analyzed using the reading cards and the coding table, it is observed that this narrative turns out to be a strategy to strengthen linguistic skills at orthographic, lexical, grammatical and semantic levels. However, it is necessary for the teaching body in general, the presence of specific manuals and training regarding its didactic use, since its formal and content features allow transversality in several subjects.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras